Calvo avanza que el programa de gobierno que ultima Sánchez incluirá propuestas de Podemos

Rechaza que la única opción para repetir elecciones sea la coalición con Podemos: "Entre el blanco y el negro hay mucha gama de posibilidades"

Calvo avanza que el programa de gobierno que ultima Sánchez incluirá propuestas de Podemos
photo_camera Calvo avanza que el programa de gobierno que ultima Sánchez incluirá propuestas de Podemos

El programa de gobierno que ultima el presidente en funciones Pedro Sánchez y presentará al resto de partidos para evitar nuevas elecciones no sólo recogerá los principales compromisos que el PSOE asumió en la campaña de las generales del 28 de abril, sino que "estará mejorado por una parte importante del programa de Unidas Podemos", ha avanzado este martes la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

Antes de acompañar a Sánchez en una reunión con el colectivo LGTBI, Calvo ha confirmado que volverán a dar la oportunidad a Podemos de que apoye "un Gobierno del PSOE". Ahora bien, ha advertido de que la fórmula del Gobierno de coalición decayó en julio con la investidura fallida y ahora ya sólo es posible pactar un acuerdo programático que dé al país la "estabilidad" que necesita.

En declaraciones a los medios de comunicación en el 'Impact Hub Piamonte', el lugar escogido este martes para los encuentros de Sánchez con colectivos sociales, Calvo ha recordado que fue Unidas Podemos quien no aceptó en julio la oferta de coalición que le hizo el PSOE, que incluía una vicepresidencia para Irene Montero y tres Ministerios más para los morados.

"Así que ahora lo que pretendemos es tener un programa político de envergadura suficiente para la estabilidad y la gobernabilidad de España", ha afirmado. Calvo ha remarcado que afrontar la negociación empezando por buscar primero el acuerdo en las políticas es lo coherente y lo que siempre defendieron los socialistas, que acabaron aceptando la coalición porque Podemos "no quiso y no entendió" que así era como debían ir avanzando juntos.

ESPAÑA NECESITA ESTABILIDAD

Y si al PSOE le interesa "obviamente" que Sánchez sea investido, busca igualmente "la gobernabilidad de verdad, el día a día de sacar adelante las leyes", porque eso es lo que permitirá a los españoles tener "cuatro años de estabilidad".

Con ese objetivo, presentará al resto de partidos un programa de gobierno mejorado también con aportaciones de los colectivos sociales con los que se está viendo Sánchez en las últimas semanas y que coinciden en la necesidad de que España tenga "ya" un Gobierno en plenas funciones.

Calvo rechaza que la única opción para evitar la repetición electoral sea aceptar la coalición que exige Podemos. "Entre el blanco y el negro hay mucha gama de posibilidades", ha zanjado.

LEY ESTATAL LGTBI

En otro orden, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones ha defendido la necesidad "lo más pronto que se pueda" de desarrollar una ley estatal para "ofrecer igualdad de condiciones" a las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGTBI) en todo España, extendiendo a todo el territorio los "avances" que se han producido, en su opinión, en algunas comunidades autónomas.

Calvo ha reprochado al Partido Popular que se "desentendiera" durante sus años en el Gobierno de los avances que se tenían que "seguir haciendo como país y sociedad" en asuntos LGTBI, y ha reivindicado los progresos en esta materia en las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.

"Necesitamos ofrecer igualdades de condiciones de derechos a todos los hombres y mujeres de todo el territorio, así que hace falta una legislación estatal que ofrezca seguridad e igualdad de trato, sabemos que ese es uno de los retos que hay que acometer lo más pronto que se pueda", ha afirmado.

Calvo ha realizado estas declaraciones este martes en Madrid antes de participar en la reunión del presidente en funciones, Pedro Sánchez, con colectivos LGTBI, que se enmarca dentro de la ronda de encuentros organizada por el PSOE este verano con diferentes sectores sociales para la elaboración de un programa de gobierno. Esta tarde, Sánchez se reunirá con organizaciones de cooperación al desarrollo.

Al encuentro, celebrado en el espacio Impact Hub del centro de la capital, han sido invitadas una veintena de organizaciones de colectivos LGTBI como Arcópoli, Cogam, la federación FELGTB, la Fundación Pedro Zerolo, la Fundación Triángulo, la asociación policial LGTBIPol y la asociación de migrantes y refugiados LGTBI Kif Kif.

Para la vicepresidenta del Gobierno en funciones se trata de un acto de "coloquio y diálogo" con colectivos de los que el PSOE conoce, según ha asegurado, "plenamente" sus "prioridades y preocupaciones", y a los que la democracia "les debe una parte importante de las libertades y de la lucha por la identidad de cada quién, de su opción sexual, la diversidad y la dignidad de la vida".

"Siempre nos hemos considerado un partido amigo, compañero y cómplice con su lucha y lo vamos a seguir siendo ahora que arrecian nubarrones importantes contra ellos. Nos van a tener más si cabe a su lado cuando desde el campo del pensamiento ultraconservador y de la ultraderecha se ponen en cuestión todos y cada uno de sus avances", ha añadido la vicepresidenta y ministra de Igualdad en funciones.

REUNIÓN CON LOS COLECTIVOS

Una veintena de colectivos de personas 'trans' de toda España han pedido al presidente del Gobierno en funciones que aborde desde el Ejecutivo de forma "urgente" un proyecto de ley "específica" e "integral" para acabar con la "desigualdad" y "discriminación" del colectivo transexual.

"La sociedad y la democracia tienen una deuda histórica con nuestro colectivo que solo es posible subsanar con entereza, altura política y con la justicia como horizonte", exponen en un comunicado firmado por organizaciones como la Federación Plataforma Trans.

Estas organizaciones fundamentan su reivindicación en la "discriminación estructural" que padecen estas personas, calificando su situación "como ciudadanía de clase B" en ámbitos como la sanidad, la educación o el mercado laboral.

En el comunicado, denuncian que las personas 'trans' son atendidas en el sistema sanitario de muchas comunidades autónomas como "enfermas y enfermos mentales", mientras en las aulas se "ejerce una gran violencia" contra un colectivo "invisibilizado" en los currículums escolares.

"A todo ello, habría que sumar un mercado laboral cerrado a cal y canto para las personas trans y con mayor incidencia hacia las mujeres 'trans' visibles, lo que nos convierte en un grupo muy vulnerable que vive una auténtica exclusión laboral", añaden.

Las organizaciones que firman el comunicado, entre las que también hay de familias de jóvenes 'trans', recuerdan que el derecho a la identidad legal sigue regulada por la Ley 3/2007 reguladora de la rectificación registral relativa al sexo de las personas, "que si bien en su día aportó soluciones, el tiempo, las directivas europeas y legislaciones de países de nuestro entorno la han convertido en obsoleta, patologizante, que excluye a menores Trans y personas extranjeras".

Además exponen que el colectivo 'trans' es el más "vulnerable" en situaciones de acoso escolar y de agresiones a personas LGTBI. "Todos los años nos golpean suicidios de adolescentes 'trans' que tiran la toalla al no ver la luz al final del túnel, auténticos asesinatos sociales que terminan en el olvido. La violencia hacia las mujeres 'trans', sobre todo las reclusas y aquellas que han de ejercer la prostitución, es una realidad insoportable totalmente silenciada", advierten.

Por todo ello, reclaman a Pedro Sánchez un marco legal "que establezca que el derecho de todas las personas a vivir con dignidad es un principio básico inviolable" y "que cumpla con el derecho a ser y vivir en armonía con la propia identidad como reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nuestra propia carta magna".

"Los derechos de las personas trans, no son un subconjunto de derechos son los mismos derechos inherentes a toda la ciudadanía. Necesitamos que el gobierno asuma todo esto como lo asume una gran parte de la sociedad", proclaman.

Comentarios