Calviño y García-Page apuntan a digitalización, hidrógeno o turismo como oportunidades de CLM

- El desdoblamiento de la N-V entre la A-5 y Talavera avanza tras el preacuerdo alcanzado entre CLM y Transportes.

- Calviño habla de boicot en el transporte y pide responsabilidad a los manifestantes: "La mayoría quiere trabajar".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, han celebrado un encuentro bilateral en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) situado en Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, han celebrado un encuentro bilateral en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) situado en Talavera de la Reina (Toledo)

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han mantenido una reunión de trabajo en Talavera de la Reina (Toledo) donde han abordado el panorama económico actual y las oportunidades para la Comunidad Autónoma en la salida de la crisis.

Tal y como ha detallado Calviño, la reunión ha servido para analizar las medidas del Gobierno estatal para hacer frente a la crisis derivada de la guerra de Ucrania y el aumento de precios de materias primas y energía.

La ministra ha abundado en que la región cuenta con una "extraordinaria posición estratégica" para aguantar la crisis, no solo por su red de comunicación sino además por su "potente" tejido productivo.

Ello, sumado a los cerca de 600 millones de euros que recibirá de los distintos fondos europeos para la recuperación económica, cuantía que la región "puede aprovechar de una manera muy productiva".

El escenario que se abre con el hidrógeno verde, el despliegue de los vehículos eléctricos, el impulso del turismo, la digitalización o el sector aeronáutico son algunos de los mimbres que Calviño ha puesto en valor como herramientas para salir adelante.

"El plan de recuperación ya es una realidad en Castilla-La Mancha", ha aseverado Calviño, que ha querido poner en valor la "excelente colaboración" de la Comunidad Autónoma en términos de "cogobernanza y lealtad" con el Gobierno de la nación.

GARCÍA-PAGE: "VAMOS A EMPUJAR"

Emiliano García-Page, de su lado, ha comprometido el trabajo de su región para avanzar en términos como la apuesta por el vehículo eléctrico, de manera que tendrá participación muy activa en el próximo PERTE convocado al efecto,

En el sector agroalimentario "es evidente que la región tiene mucho que aportar"; del mismo modo que lo hará en el plano del hidrógeno verde y en la digitalización.

En este apartado, ha recordado cómo cuando accedió a la Presidencia de la región en 2015 solo cuatro polígonos industriales tenían fibra óptica, cifra que no ha parado de crecer.

"Hoy tenemos la inmensa mayoría conectada o planificada, y nuestro compromiso es que en los próximos tres años todo el suelo industrial esté en plena conectividad. La digitalización va aquí un paso por delante y muy por encima de la media nacional".

DESDOBLAMIENTO DE LA N-V

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado el cierre de un preacuerdo con el Ministerio de Transportes para poner en marcha el desdoblamiento del a N-V, la vía que une la autovía A-5 Madrid-Badajoz con la ciudad de Talavera de la Reina.

Según ha dicho desde la misma Ciudad de la Cerámica, se trata de una "noticia ansiada" para la cabeza comarcal, un acuerdo que será rubricado "en pocas semanas".

Esta noticia, como todos los avances relativos a Talavera de la Reina, "tiene mucho que ver" con el papel que ejerce la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, a quien ha felicitado por su trabajo.

HUELGA DEL TRANSPORTE

En otro orden, la ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno ha insistido en negar que las protestas de un sector de los transportistas tenga que ser denominada como una huelga, ya que en su opinión se asemeja más a un "boicot", al tiempo que ha aprovechado para reclamar responsabilidad a los manifestantes, a los que considera una minoría.

A preguntas de los medios, Calviño ha insistido en que "la mayoría de empresarios del sector quiere trabajar y contribuir en este momento a proporcionar seguridad, tranquilidad y sosiego al conjunto de la economía".

"Desde aquí hago un llamamiento a la responsabilidad de todos. Estamos en un momento en que hay noticias internacionales que generan intranquilidad", ha avisado indicando que las empresas y sectores productivos tienen que "estar a la altura de las circunstancias, proporcionando tranquilidad, estabilidad y seguridad, que es lo que se necesita en este tipo de situaciones".

CONFERENCIA SECTORIAL EL LUNES

Por último, Calviño se ha referido a la convocatoria el próximo lunes de la Conferencia Sectorial del ramo con representantes de las comunidades autónomas como paso previo a interlocutar con los grupos políticos dentro de un "proceso de escucha" para "articular un paquete coherente de medidas eficaces para frenar la escalada de precios" de la energía.

El objetivo, ha detallo, es "responder a los retos derivados del ataque injustificado" de Rusia sobre Ucrania.

"La posición del Gobierno es clara, tenemos que frenar el alza de precios del gas y de la electricidad, porque no puede ser que los ciudadanos y las empresas europeas estén pagando la guerra de Putin", ha aseverado.

Estas conversaciones se incardinan en la "hoja de ruta" que desembocará en el Consejo Europeo de la próxima semana, una cita "muy importante porque definirá el marco regulatorio" que pretende frenar esa escalada de precios.

Encuentro entre el presidente de Castilla-La Mancha y la vicepresidenta primera del Gobierno de España

Comentarios