viernes 03.04.2020

Calviño afirma que Cs se ha convertido en "un apéndice del PP" y lamenta su negativa a pactar

La ministra de Economía en funciones ve factible reducir el déficit al 2% este año y niega que España preocupe a Europa

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, en una imagen de archivo durante una comparecencia
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, en una imagen de archivo durante una comparecencia

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha afirmado que Ciudadanos se ha convertido en "un apéndice del PP" y ha lamentado que, al negarse a pactar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, renuncie a "favorecer la gobernabilidad" en España.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Calviño ha indicado que el actual veto del partido naranja al PSOE y a Sánchez --con el que Albert Rivera firmó un acuerdo de investidura tras las elecciones de 2016-- representa "una de las grandes anomalías" de la situación política actual.

"Es una de las cuestiones que más me sorprende. Cómo puede ser que Ciudadanos, que teóricamente iba a ser un partido bisagra, que iba a favorecer la gobernabilidad en nuestro país y que podía articular ese equilibrio entre derecha e izquierda, se haya salido del juego", ha manifestado, añadiendo que Cs "se ha convertido en un apéndice del PP".

Además, la ministra ha lamentado la situación en la Comunidad de Madrid, donde la formación naranja apoyará a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso como presidenta autonómica y gobernará junto al PP gracias también a los votos de Vox.

Ciudadanos hace "guiños" al partido liderado por Santiago Abascal y, al mismo tiempo, defiende que van a "hacer Madrid libre", ha manifestado Calviño, que considera esto "tremendamente inquietante". "Me suscita muchas dudas sobre la utilidad de un partido como Cs para favorecer esa gobernabilidad y esa estabilidad en el conjunto del Estado", ha concluido.

ESTAR SIN GOBIERNO TIENE COSTES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS

En cualquier caso, la titular de la cartera de Economía ha dicho que espera que "cuanto antes el Congreso de los Diputados apoye el Gobierno de Pedro Sánchez que salió de las urnas".

"Espero que podamos llegar a un acuerdo lo antes posible y podamos evitar ir a elecciones", porque "estar sin Gobierno tiene costes en términos de estabilidad política y de oportunidad económica", ha dicho sin mencionar expresamente a Unidas Podemos.

Al preguntársele si generaría más estabilidad un Ejecutivo del PSOE en solitario o uno de coalición con Unidas Podemos, ha respondido que "no es tan importante la forma de gobierno como que haya una estabilidad parlamentaria con una perspectiva de largo plazo y tener un programa claro que los mercados entiendan".

VE FACTIBLE REDUCIR EL DÉFICIT AL 2% ESTE AÑO

En otro orden de asuntos, la ministra de Economía en funciones ha afirmado que, pese a la ausencia de los Presupuestos Generales del Estado que diseñó el Ejecutivo socialista para este año, se puede conseguir el objetivo de déficit público del 2%, aunque ha animado a formar Gobierno "cuanto antes".

Calviño ha subrayado que la ausencia de un Gobierno estable tiene costes, no sólo políticos, también "en términos de oportunidades económicas", y ha indicado que no es tan importante la forma de Gobierno (en solitario o en coalición) como que exista una estabilidad parlamentaria "y un programa claro que los mercados entiendan".

La ministra cree que la situación política de España "no es motivo de preocupación" en Europa y que hay "incertidumbres e hitos" que pueden preocupar más a los socios europeos, como Italia, el Brexit, las tensiones entre Estados Unidos y China y la evolución de la principal economía de la eurozona, Alemania.

"Son preocupaciones más importantes que lo que puede ocurrir en España. No somos un motivo de preocupación en Europa", ha subrayado la ministra, que ha añadido que todas estas incertidumbres tienen un impacto "potencialmente negativo" también para la economía española.

No obstante, Calviño ha destacado que la economía española está mejor preparada que hace unos años frente a situaciones de riesgo o inestabilidad, aunque para estar "mejor preparada", ha dicho, se necesita cuanto antes formar Gobierno y aprovechar la buena marcha económica para seguir haciendo reformas que acompañen al crecimiento.

Un crecimiento que, según ha resaltado la ministra, ha sido "robusto en el último año, con tasas que duplican la media europea y superan las de los principales socios europeos de España y que ha llevado a analistas y organismos internacionales a revisar al alza la previsión de crecimiento para este año.

Aunque el Gobierno mantiene esta previsión en el 2,2%, ya ha anunciado que su intención es mejorarla como mínimo al 2,3%. Preguntada por esta cuestión, Calviño ha señalado que, más allá de una décima arriba o abajo, lo importante es que España está consiguiendo "capear mejor" que otros países de su entorno la situación internacional.

Respecto al castigo que está sufriendo el mercado argentino y sus posibles efectos en España, la ministra ha subrayado que, ante este nuevo periodo de incertidumbre que se abre en el país latinoamericano, es importante que sus políticos confirmen cuanto antes que van a cumplir con los compromisos económicos y el programa de reformas establecido.

GESTIÓN DE DÍAZ AYUSO EN MADRID

Por otra parte, la ministra de Economía y Empresa en funciones ha asegurado que le "cuesta mucho entender" cómo va a cuadrar las cuentas la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la hora de acometer la "histórica" rebaja fiscal que anunció ayer en la primera sesión del pleno de su investidura.

Calviño ha recordado que Madrid es una de las comunidades donde se pagan menos impuestos y ha explicado que para cuadrar los gastos con los ingresos hay tres opciones: recortar gastos, emitir deuda y mejorar la eficiencia de la gestión pública.

Sobre lo primero, ha instado a Ayuso a explicar qué gastos piensa recortar sabiendo que Madrid es una comunidad que tiene como responsabilidad fundamental la educación y la sanidad.

Respecto a la segunda posibilidad, la emisión de más deuda, la ministra ha advertido a Ayuso de que sería una conducta "absolutamente irresponsable".

Sobre la tercera opción, la mejora de la eficiencia en la gestión pública, Calviño ha recordado que no sabe cómo lo va a conseguir Ayuso teniendo en cuenta que el PP lleva gobernando la Comunidad de Madrid desde hace décadas y con gobiernos "plagados de corrupción".

"Me cuenta mucho entender cómo va a mejorar la gestión y cuadrar las cuentas", ha señalado la ministra.

SITUACIÓN DEL OPEN ARMS

De otro lado, la Ministra de Economía en funciones ha confiado en que "cuanto antes" se alcance una solución que permita desembarcar a los 151 migrantes del Open Arms, aunque ha justificado la postura del Gobierno español y el cumplimiento de los acuerdos internacionales.

"No puede ser que la respuesta pase por el hecho de que los puertos españoles sean los únicos considerados seguros en todo el Mediterráneo; respetar la normativa internacional es el camino para encontrar una respuesta", ha explicado Calviño en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Según Calviño, el ejecutivo español está "contribuyendo activamente a que se ponga fin pero con una solución global" y ha precisado que la decisión de permitir desembarcar al Aquarius en Valencia hace un año fue "la correcta".

"Era importante que España diese un aldabonazo en la conciencias de Europea de que había que dar soluciones y puso a España en posición de liderazgo para el debate; los mecanismos de cooperación son ahora muy distintos y fue gracias de que se tomó una decisión valiente en ese momento", ha explicado Calviño.

La ministra ha eludido responder sobre la petición de asilo presentada en la embajada española de Malta para 31 menores que viajan en el barco. "No es el momento de dar detalles, se trabaja desde distintas opciones", ha subrayado.

CASO VILLAREJO Y BBVA

Además, la ministra de Economía y Empresa ha afirmado que el 'caso Villarejo' puede afectar a la reputación de BBVA, pero ha pedido esperar a que la cuestión se aclare por parte de la Justicia.

La responsable de la cartera económica del Gobierno ha indicado que, "sin duda", la contratación por parte de BBVA de los servicios del excomisario encarcelado José Manuel Villarejo puede afectar en primer lugar a la reputación de la entidad, si bien no cree que pueda haber efecto contagio para el resto del sector.

No obstante, ha delegado la responsabilidad en la Justicia, indicando que se debe esperar a que sea esta la que aclare "cuanto antes" si ha habido o no prácticas que puedan ser constitutivas de un delito. "Eso lo tendrá que aclarar la Justicia", ha añadido.

COMPROMISO CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA

Por otra parte, la ministra de Economía y Empresa en funciones ha afirmado que su "compromiso" en la actualidad está con el Gobierno de España, frente a las vacantes para ocupar un cargo relevante en el Banco Mundial, y ha asegurado que su candidatura para dirigir el FMI fue una "situación excepcional" y fue un "éxito" estar en la lista "corta" de candidatos europeos que optaba a presidir el organismo.

"Hay trabajo por hacer en nuestro país, mi compromiso en este momento está con el Gobierno de España. Deseo que cuanto antes haya Gobierno que permita abordar las reformas y medidas pendientes", ha señalado Calviño al ser preguntada si estaría dispuesta a ocupar otro cargo relevante, ante las vacantes en el Banco Mundial, o a continuar formando parte del Ejecutivo español.

Calviño ha subrayado que "no hay un minuto que perder"; ya que considera que hay que aprovechar la actual situación económica favorable para tratar de "alargar lo más posible" el crecimiento y que éste llegue a todos los ciudadanos.

A su juicio, un puesto como el de directora gerente del FMI "merecía la pena" y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, opinaba que España enia que estar en la "lista corta" de candidatos europeos, si bien ha apuntado que se trataba de una situación "bastante excepcional" y "la prioridad en este momento es tener un Gobierno sólido cuanto antes y ponernos a trabajar".

En este sentido, ha explicado que la decisión de retirar su candidatura para el FMI la tomó con Pedro Sánchez una vez estaba claro que la búlgara Kristalina Georgieva tenía más bazas de convertirse en la candidata europea, por lo que ahora "lo lógico es apoyar esa candidatura".

"Es una persona con la que he trabajado, buena amiga, una excelente profesional y una persona con una cualificación extraordinaria", ha resaltado sobre la candidata de la UE a dirigir el FMI, a la que apoya "a fondo".

En cualquier caso, ha sostenido que ha sido un "gran éxito" para España haber estado en la lista corta de candidatos de la UE para dirigir una institución "tan importante" como el FMI.

"HAY QUE CONSIDERAR LAS CUOTAS DE MUJERES"

Por ultimo, preguntada sobre la mayor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, Calviño ha indicado que a lo largo de su carrera y a medida que iba alcanzando puestos de responsabilidad está "más convencida" de la necesidad de que haya más mujeres en puestos de responsabilidad, ya que la paridad y la diversidad son "muy importantes" para tomar buenas decisiones.

En su opinión, las distintas características desde la perspectiva de género, educación, origen geográfico y social es algo "muy enriquecedor" que siempre ha apoyado, por lo que ha abogado por impulsar el progreso profesional de las mujeres, ya que "no se puede perder el talento del 50% de la sociedad, desde el punto de visa del talento y por justicia".

"Queda mucho por hacer, pero se ha avanzado mucho, en particular en España, que es uno de los líderes en términos de igualdad", ha enfatizado Calviño, quien sobre la imposición de cuotas ha apuntado que es "uno de los instrumentos que hay que considerar".

A este respecto, ha asegurado que ella misma ha cambiado su posición sobre las cuotas , al considerar que cuando hay un determinado porcentaje de mujeres "cambia la dinámica del organismo", algo que ha asegurado haber vivido en la Comisión Europea, institución a la que cuando llegó "prácticamente" era la única directora general con hijos y constató que hasta que no se logró un determinado porcentaje era "muy difícil" cambiar las dinámicas.

La titular de Economía en funciones ha denunciado que sigue habiendo sesgos en el sistema que hacen "difícil" que las mujeres rompan los techos de cristal, por lo que ha dicho que no es contraria a determinadas cuotas para "dar el salto o el empujón y una vez la situación se haya normalizado y no hacen falta, por supuesto, porque normalmente va a haber una relativa paridad".

De cualquier forma, ve "indudable" la necesidad de mejorar el cuidado de las familias en España, especialmente ante el "gran reto" de la baja tasa de natalidad y el envejecimiento poblacional en los próximos 40 años.

Por ello, ha recordado que para favorecer la conciliación se han adoptado medidas como la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, con el fin de que deje de ser un elemento de discriminación en el mercado laboral y depara que los hijos puedan disfrutar de su padre y de su madre. "Tenemos que seguir avanzando en esa dirección", ha apostillado.

Más información en vídeos 
Comentarios