domingo 16.02.2020

Cs califica de 'gravísimo error' la reforma que impide a colegios ofrecer un modelo trilingüe

Ciudadanos Castilla-La Mancha lamenta que la nueva normativa de la Consejería de Educación ponga fin a la oferta en inglés y francés del colegio Maestra Plácida Herranz de Azuqueca de Henares, un modelo de éxito desde su implantación en 2002

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Ciudadanos Castilla-La Mancha ha calificado de "gravísimo error" que el Gobierno regional haya decidido "prohibir", con la implantación de una nueva normativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que se oferten programas educativos en inglés y francés simultáneamente en los centros de la región.

La portavoz de la formación naranja, Orlena de Miguel, ha asegurado que su partido apuesta "por un plurilingüismo real que no se limite a poner un cartel en la puerta de los centros, sino que consista en capacitar a los alumnos para que se desenvuelvan con soltura en otras lenguas y para eso hay que ser serios y ofrecer proyectos basados en la calidad", según ha informado Ciudadanos en nota de prensa.

"Primero el Gobierno de Cospedal incumplió su promesa de que todos los centros educativos de Castilla-La Mancha serían bilingües y hoy el gobierno de Page impide la enseñanza simultánea de varios idiomas en nuestros colegios. El bipartidismo no tiene remedio", ha lamentado, reprochando al presidente castellano-manchego que "además de ser incapaz de ofrecer un proyecto eficaz, sólido y ambicioso en materia de educación, elimina lo que ya funciona bien".

Según De Miguel, esta noticia ha causado "especial indignación" entre los padres, maestros y alumnos del colegio 'Maestra Plácida Herranz' de Azuqueca de Henares (Guadalajara), que este centro venía desarrollando desde 2002 un programa educativo trilingüe en español, inglés y francés "con una extraordinaria aceptación y un éxito sobresaliente".

La portavoz ha mostrado el malestar de Ciudadanos Castilla-La Mancha por el hecho de que la comunidad educativa de este centro "haya sido ignorada por la Consejería" y que todo su proyecto "haya sido borrado del mapa por la falta de flexibilidad de una normativa que no contempla vías de transición al nuevo modelo salvo la extinción de los proyectos existentes".

"Este colegio de Azuqueca ha sufrido las consecuencias de una normativa mal diseñada, mal planificada y que además recorta recursos a los centros que quieran desarrollar proyectos plurilingües", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios