La cabecera del Tajo baja otros 0,2 hm3 mientras el río pasa por Toledo lleno de espuma

Imagen del lamentable estado que presenta el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo lleno de espuma
photo_camera Imagen del lamentable estado que presenta el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo lleno de espuma

El pantano de Entrepeñas, en la cabecera del río Tajo, ha ganado en la última semana 0,062 hectómetros cúbicos, si bien el de Buendía ha perdido 0,281, con lo que almacenan 233,654 hectómetros cúbicos, que es el 9,44 por ciento de su capacidad total de embalse que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

Este dato supone que los embalses de cabecera se encuentran 135 hectómetros cúbicos por debajo del umbral mínimo no trasvasable según la Ley de Evaluación Ambiental, fijado para este año en 368 hectómetros cúbicos, una cifra que se alcanzó a mediados de mayo.

Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía tiene esta semana 156,749 hectómetros cúbicos de agua embalsada, que suponen el 9,54 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 1.639 hectómetros cúbicos.

Por su parte, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha subido 0,062 hectómetros cúbicos, de forma que almacena 77,186 hectómetros cúbicos, el 9,24 por ciento de su capacidad total, que se sitúa en 835 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas, los pantanos de cabecera del Tajo almacenaban 439,97 hectómetros cúbicos, el 17,78 por ciento de su capacidad total.

En la totalidad de la cuenca hidrográfica del Tajo, los embalses almacenan esta semana 4.425,89 hectómetros cúbicos de agua, que son 5,39 menos que la pasada semana y suponen el 40,21 por ciento de la capacidad total de almacenaje, que es de 11.007 hectómetros cúbicos.

EL RÍO A SU PASO POR TOLEDO LLENO DE ESPUMA

Además, este mismo fin de semana, la Plataforma en Defensa del Tajo ha vuelto a denunciar como ya ocurriese hace unos meses la aparición de espuma y mierda en el caudal del río a su paso por la ciudad de Toledo.

La organización considera que la existencia de esta suciedad se debe a las últimas lluvias en Madrid que llegan a Toledo por el Jarama convirtiendo al Tajo en lo que han llamado “sopa de espuma”. Una imagen, la del río Tajo cubierto por espumas, que se repite con relativa frecuencia en el tramo que transcurre por la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La denuncia se producía hora después de que esta plataforma ciudadana haya puesto en conocimiento de la Fiscalía el último trasvase de 2 hectómetro cúbicos de la cabecera del río al Segura por si constituyera un delito.

La Plataforma considera que la Dirección General del Agua ha actuado de forma ilegal al ceder a las presiones del Sindicato de Regantes del Segura para saltarse la ley que ellos mismos dictaron. Por todo ello piden la dimisión inmediata de la titular, Liana Ardiles.

Comentarios