miércoles 08.04.2020

La cabecera del Tajo arruinada y llena de barro: pierde otros 13,5 hm3 y está al 11,8%

Ante la penosa situación que presentan los pantanos de la cabecera, varios municipios están abasteciéndose ya con cisternas

Imagen del lamentable estado que presenta el embalse de Entrepeñas en la cabecera del río Tajo en la provincia de Guadalajara
Imagen del lamentable estado que presenta el embalse de Entrepeñas en la cabecera del río Tajo en la provincia de Guadalajara

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río Tajo, han perdido en la última semana 13,5 hectómetros cúbicos de agua, por lo que almacenan 293,242 hectómetros cúbicos, que es el 11,85 por ciento de su capacidad total de embalse que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

Este dato supone que los embalses de cabecera se encuentran 75,5 hectómetros cúbicos por debajo del umbral mínimo no trasvasable según la Ley de Evaluación Ambiental, fijado para este año en 368 hectómetros cúbicos, una cifra que se alcanzó hace un mes.

Según ha informado este lunes la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía tiene esta semana 6,510 hectómetros cúbicos menos que en la semana anterior, con lo que el volumen de agua que almacena es de 195,830 hectómetros cúbicos, que suponen el 11,94 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 1.639 hectómetros cúbicos.

A su vez, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha bajado 7,064 hectómetros cúbicos, de forma que almacena 97,413 hectómetros cúbicos, el 11,66 por ciento de su capacidad total, que se sitúa en 835 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas, los pantanos de cabecera del Tajo almacenaban 567,30 hectómetros cúbicos, el 22,52 por ciento de su capacidad total.

En la totalidad de la cuenca hidrográfica del Tajo, los embalses almacenan esta semana 5.014,447 hectómetros cúbicos de agua, que son 72,367 menos que la pasada semana y que suponen el 45,557 por ciento de la capacidad total de almacenaje, que es de 11.007 hectómetros cúbicos.

PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO EN MUNICIPIOS

Dada la grave situación, varios núcleos urbanos de la provincia de Guadalajara, ubicados cerca de los pantanos de la cabecera del Tajo, están siendo abastecidos por cisternas proporcionadas por la Diputación provincial ante la falta de agua.

Entre los municipios abastecidos por cisternas, se encuentran Mantiel, Cereceda, Chillarón, Valfermoso de Tajuña, Carabias, Valdenayas y El Olivar, según han informado a Efe fuentes de la Diputación de Guadalajara.

Más información en vídeos 
Comentarios