C's afirma que se ha ganado tener una marca propia y una posición de centro

La portavoz de Ciudadanos (C's) en Castilla-La Mancha y candidata al Congreso por Guadalajara, Orlena de Miguel - EFE/Pepe Zamora
photo_camera La portavoz de Ciudadanos (C's) en Castilla-La Mancha y candidata al Congreso por Guadalajara, Orlena de Miguel - EFE/Pepe Zamora

La portavoz de Ciudadanos (C's) en Castilla-La Mancha y candidata al Congreso por Guadalajara, Orlena de Miguel, considera que C's "se ha ganado ya por derecho tener una marca propia, con un programa propio y una posición ideológica, el centro".

Un centro que es "el que quieren conquistar los demás y que consiste en medidas sensatas y con sentido común", asegura De Miguel en una entrevista con la Agencia Efe.

De Miguel (Madrid, 1979), madre de dos niños, se afilió hace dos años a Ciudadanos atraída por la figura de Albert Rivera y en las últimas elecciones de diciembre fue elegida diputada.

Ahora, espera que el 26J el partido pueda mantener "lo cosechado el 20D y, si puede ser más, mejor".

En su opinión, en los cinco meses que ha durado la legislatura no ha cambiado sustancialmente la situación de España, pero los ciudadanos les han visto trabajar, además de buscar acuerdos "con mucho trabajo" y firmar acuerdos con "partidos tan diferentes" a Ciudadanos como el PSOE.

Ha dicho que aunque no se ha formado gobierno, "ha habido una legislatura y se han hecho muchas cosas en el Congreso", por lo que le sorprenden las informaciones que señalan que el 40 % de los diputados no han presentado ninguna iniciativa ni pregunta.

"Todos mis compañeros hemos presentado iniciativas para intentar llevar mejoras en el momento en que hubiese un gobierno", ha añadido.

En esta nueva campaña electoral, ha comentado que C's no apuesta por contar "nada nuevo", pero sí lo van a explicar mejor, ya que en las pasadas elecciones, algunos puntos del programa "eran demasiado técnicos" y ahora los han clarificado para que sean más comprensibles, en especial en "temas áridos", todo ello acompañado de una memoria económica.

"No decimos siempre lo que la gente quiere oír, no somos populistas, y eso a veces es difícil de digerir", ha apuntado.

Ante las principales preocupaciones de los españoles, el paro y la corrupción según el CIS, C's propone "medidas internas para evitar manzanas podridas".

En cuanto al desempleo, su propuesta es atajar la temporalidad con el contrato estable y la precariedad con medidas como un complemento salarial.

C's, ha dicho, aboga también por un plan hidrológico para toda España" porque es un "bien necesario para todos" y no utilizar el tema "como arma arrojadiza en función de donde se tienen más votos", sino respetando criterios medioambientales.

Para ello, cree que hay que tener unas buenas políticas de agua e infraestructuras eficientes que "eviten que se pierda agua en cada trasvase" y que permitan la conexión igualitaria en el territorio.

Para De Miguel, otra carencia en Castilla-La Mancha son las infraestructuras y en ese sentido ha manifestado que se ha invertido mucho en "cosas llamativas como aeropuertos", pero luego no hay buenas conexiones por carretera", y eso es lo que se debe defender en el Congreso.

Por otra parte, ha asegurado que los últimos cambios en la formación naranja de Castilla-La Mancha, en especial en Toledo con la dimisión de su delegado territorial, Antonio López, quien además ha sido acusado de acoso laboral y sexual, no han afectado a la afiliación, que se ha incrementado en estos cinco meses en más de 3.000 personas en la región.

"En el tema de Antonio López hay una investigación abierta tras una denuncia de un tema personal, que no tiene nada que ver con la política, y en el momento que se sepa qué ha pasado y haya una resolución judicial, el partido actuará en consecuencia para bien o para mal", ha explicado De Miguel.

Comentarios