Viernes 14.12.2018

El Gobierno de CLM ha pagado ya 18,3 millones en ayudas a jóvenes agricultores

Martínez Arroyo ha explicado que todos los proyectos que se han presentado a la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo de 2016 han sido aprobados y que suman un total de 1.218 jóvenes, el 25% de los cuales son mujeres

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado ya un total de 18,3 millones de euros con cargo a la línea de ayudas de incorporación de jóvenes al campo convocadas en 2016, que han supuesto el pago del 60 % de los proyectos aprobados a 1.060 expedientes, todos los que han cumplido los requisitos.

Estos datos los ha aportado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el pleno de las Cortes, en el que ha comparecido a petición del PSOE para informar sobre las ayudas para la creación de empresas para los jóvenes agricultores.

Martínez Arroyo ha explicado que todos los proyectos que se han presentado a la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo de 2016 han sido aprobados y que suman un total de 1.218 jóvenes, el 25 por ciento de los cuales son mujeres.

Además, ha precisado que de este total, se ha abonado el 60 por ciento de la ayuda a 1.060 proyectos, mientras que los restantes están pendientes de resolver alguna incidencia.

Martínez Arroyo ha destacado que esta línea de ayudas, dotada con 50 millones de euros, se suma a las nuevas subvenciones aprobadas en el Consejo de Gobierno de esta misma semana, que también cuenta con 50 millones de euros, por lo que ha resaltado que al final de la Legislatura se habrán destinado 100 millones de euros a favorecer el relevo generacional en el campo.

Asimismo, ha subrayado que pueden solicitar esas ayudas los jóvenes que se hayan incorporado al campo hasta 24 meses antes de que se convoquen, lo que en la práctica supone que "la convocatoria está siempre abierta".

Ha señalado que las ayudas pueden ser de hasta 200.000 euros para las personas físicas y 400.000 euros para las personas jurídicas, unas cantidades que, según ha reflexionado, permiten llegar a un mayor número de jóvenes con una cuantía suficiente.

También ha incidido en que el Gobierno regional ha invertido 77 millones de euros en planes de mejora de 2.149 agricultores profesionales, que es "cuatro veces más de todo lo que dedicó Cospedal la Legislatura pasada".

Por todo ello, ha reivindicado que "queda claro que si alguien está con los agricultores, es este Gobierno".

Sin embargo, el diputado del PP en las Cortes Antonio Lucas-Torres ha reprochado al consejero que las ayudas a los jóvenes agricultores que se han aprobado esta semana se llevan anunciando desde hace un año, ante lo que ha dicho que al PP no le parece mal que se hayan autorizado, pero ha pedido al Ejecutivo regional que "deje de engañar a los ciudadanos".

A su parecer, el Gobierno regional también ha engañado a los jóvenes agricultores al decir que la convocatoria estaría siempre abierta, pues ha considerado que no ha sido así, y ha opinado que los máximos recogidos en la convocatoria son "irreales", ya que ha asegurado que las inversiones necesarias para poner en marcha una explotación agraria o ganadera son muy superiores.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha valorado los criterios sociales con que se reparten las ayudas a los jóvenes agricultores, ya que se da prioridad a las mujeres y a los solicitantes con las rentas más bajas, entre otros, si bien ha rechazado que estas ayudas también pueden ser solicitadas por la ganadería industrial.

De este modo, Llorente ha afeado que se puedan beneficiar de estas líneas de ayudas los promotores de macrogranjas de porcino, cuando "lo que hay que hacer es controlarlas no subvencionarlas".

Sin embargo, la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, ha indicado que las ayudas que pueden recibir las granjas de porcino solo pueden servir para aumentar en un 10 por ciento las que ya están en marcha o, en el caso de los jóvenes ganaderos, que no tengan más de mil plazas de cebo o 200 madres y "eso no nadie lo considera una macrogranja".

Más información en vídeos 
Comentarios