sábado 29/1/22

CLM ha paralizado 78 desahucios y ya ha entregado 699 viviendas públicas esta legislatura

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere blindar con Ábalos los grandes proyectos de autovías en esta legislatura para rematarlos el próximo mandato

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Elez, en su despacho de la Consejería
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Elez, en su despacho de la Consejería

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido paralizar un total de 78 desahucios programados --8 de ellos en viviendas alquiladas-- a otras tantas familias de la región, gracias a su trabajo de mediación a través del nuevo servicio instaurado durante este mandato y que ha servido para atender un total de 2.600 consultas jurídicas y de asesoramiento sobre este asunto.

Así lo ha indicado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, en una entrevista con Europa Press, donde además ha apuntado que ya se han entregado un total de 699 viviendas públicas a familias en situación de vulnerabilidad, superando en 88 las entregas efectuadas durante la pasada legislatura.

Sobre este extremo, García Élez ha reparado en que la práctica totalidad de este parque de viviendas estaba "totalmente abandonado" por la gestión del Gobierno del PP, por lo que ha requerido una fuerte inversión para poner a punto estos inmuebles.

Para ejemplificar este extremo, ha detallado que se está actuando en 26 viviendas ubicadas en la calle Los Turieles de Talavera de la Reina, hogares que estaban listas para entregar pero que ahora van a requerir una inversión de 600.000 euros para poner a disposición de quien lo necesite.

"Basta con tener voluntad política, y eso es lo que ha tenido el Gobierno de García-Page en materia de vivienda", ha aseverado García Élez.

LAS VIVIENDAS VACÍAS DE BANCOS, A DISPOSICIÓN DE LA JUNTA

En este punto se ha referido a la Ley de Vivienda en la que trabaja su departamento para su aprobación en las Cortes regionales, un texto legislativo que entre otros extremos recogerá que las entidades bancarias, en determinados casos, estén obligadas a poner a disposición de la Administración regional su parque de viviendas en el caso de que haya demandantes de las mismas en situación de vulnerabilidad.

La intención del texto será "garantizar el concepto social de vivienda", y según la consejera la idea es que, en aquellos municipios donde haya necesidad y a la vez disponibilidad de viviendas vacías propiedad de los bancos, puedan articularse mecanismos para ofrecerlas a cambio de alquileres sociales.

Aunque ha reconocido que la ley recogerá incluso multas para aquellos promotores que no faciliten este extremo, ha asegurado que ya hay acuerdos con las principales entidades bancarias, que acceden a disponer de estos inmuebles y muestran colaboración.

Según ha indicado se han recibido cerca de 70 alegaciones al anteproyecto de ley y se ha conseguido la colaboración de más de 90 colectivos en su redacción, y la intención es perfilar un proyecto de ley que pueda aunar el consenso político de las tres fuerzas con representación parlamentaria.

GRANDES PROYECTOS DE AUTOVÍAS EN LA REGIÓN

Por otra parte, la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha indicado que el trabajo conjunto dirigido por su equipo de la mano del nuevo Ministerio del ramo en cuanto a la construcción de las grandes autovías pendientes por ejecutar en la Comunidad Autónoma se centrará en lo que queda de legislatura en dejar perfilados los proyectos y seguir avanzando en su diseño para poder afrontarlos en el próximo mandato.

Durante la entrevista, García Élez ha reconocido que "a nadie se le escapa" que son proyectos que requieren de una larga tramitación y en esta legislatura, con sólo dos años por delante, sólo da tiempo a "trabajar en que haya una voluntad política" para acometer estas infraestructuras.

"Somos conscientes del poco tiempo, pero sí que queremos que se queden recogidos los compromisos de que se empiece a trabajar, de que los estudios finalicen y que se cumplan los plazos", ha dicho la consejera, añadiendo que las reivindicaciones en materia de Fomento desde Castilla-La Mancha seguirán vigentes ante el nuevo Gobierno socialista en La Moncloa.

Estas peticiones pasan además por exigir el cumplimiento de la ejecución de las cantidades recogidas en los Presupuestos Generales del Estado en vías como la A-32 entre Albacete y Linares; la A-40 para unir Ocaña con Toledo; la autovía Toledo-Ciudad Real; la conexión de Cuenca con Albacete; o la autovía de La Alcarria que ha de unir la A-3 con la A-2 en la provincia de Guadalajara.

Para la titular de Fomento hay "una necesidad imperiosa de que el Gobierno actúe de verdad", por lo que trasladará al ministro José Luis Ábalos todas las necesidades en materia de comunicaciones que requiere la región.

"Le trasladaremos la necesidad de que Toledo esté conectada con Ciudad Real, necesitamos una clara definición de la A-43 y queremos inversión para la carretera nacional N-430, que tiene problemas de siniestralidad", ha reparado García Élez.

García Élez ha ofrecido datos sobre la inversión destinada desde las arcas autonómicas a la reparación y mantenimiento de carreteras de competencia regional, indicando que se ha actuado en un total de 357 kilómetros por importe de 171,5 millones de euros, cuando en toda la legislatura pasada sólo se invirtieron 40 millones para 230 kilómetros.

EL FERROCARRIL TOLEDANO, ENTRE LAS EXIGENCIAS

Otro de los extremos que García Élez quiere poner encima de la mesa de José Luis Ábalos es la necesidad de inversión para mejorar la línea de tren convencional entre Madrid y Talavera de la Reina para así evitar "ser todas las semanas portada de periódico" por incidencias en este trayecto.

"Necesitamos que se tome en serio el tren convencional. La discusión no es sólo si llega el AVE o no. No podemos permitir que esta línea siga muerta", ha indicado García Élez.

Así, ha recordado que la principal reclamación en este sentido desde Castilla-La Mancha pasa por solicitar la retirada de fondos destinados al proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la provincia de Cuenca para acometer actuaciones en esta línea. "Lo seguiremos pidiendo al nuevo ministro".

EL PROYECTO DE PUY DU FOU, "EL MÁS TRANSPARENTE"

Agustina García Élez se ha referido también a la tramitación del Proyecto de Singular Interés del parque temático impulsado por la empresa francesa Puy du Fou en Toledo, asegurando que se trata de un proceso "transparente y casi retransmitido minuto a minuto".

La nueva fase de exposición pública tras la anulación del POM de Toledo, ha recordado, "incluye muchas de las alegaciones presentadas" para mejorar el texto.

Toda vez que se cumpla el nuevo plazo de exposición pública y se valoren las nuevas alegaciones, ha explicado, será su Consejería la que remita al Consejo de Gobierno el texto para su aprobación definitiva y dar luz verde al comienzo de las obras.

Comentarios