Martes 21.08.2018

Borrell mantiene el premio periodístico 'Palacio de Viana', criticado por el independentismo

El Gobierno envía a Xuclà información de 14 índices internacionales que demuestran la imagen "sólida" de España y su democracia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell - EP
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell - EP

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, tiene intención de mantener los 'Premios Palacio de Viana' de periodismo y política internacional, proyectados por el equipo de Alfonso Dastis y que fueron recibidos con críticas por los independentistas.

Así se deduce de la respuesta que ha remitido el Gobierno socialista al diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, que pidió explicaciones --al anterior Ejecutivo-- por la creación de unos galardones que, según decía este diputado, incluyen un premio en metálico al corresponsal extranjero "que mejor contribuya a la buena reputación de España".

Xuclà presentó una serie de preguntas en las que citaba opiniones de varios corresponsales extranjeros mofándose de un premio supuestamente destinado a contribuir "a la buena reputación" y preguntó al Gobierno si compartía su impresión de que la iniciativa era "propagandista".

En su respuesta, el Gobierno explica que en los Presupuestos para 2018 está consignada una partida para estos premios --36.000 euros-- y destaca que lo que pretenden es "reconocer el buen trabajo periodístico" y la "información de calidad" sobre política exterior española y sobre relaciones internacionales.

Así, detalla que la norma por la que se crean, que actualmente está en tramitación, prevé cuatro categorías, tres de ellas con premio en metálico, y una de ellas es "el mejor trabajo periodístico sobre el papel de España en el mundo publicado en medios de comunicación extranjeros impresos o en línea".

Los otros dos premios se otorgarán al mejor texto de información o de opinión sobre política internacional publicado en medios de comunicación españoles, impresos o en línea, en cualquiera de las lenguas oficiales; la mejor información audiovisual sobre política internacional en medios españoles y, de nuevo, en cualquiera de las lenguas oficiales.

Existe una cuarta categoría, sin remuneración económica, que premiará la "trayectoria profesional periodística o de difusión en el ámbito de las relaciones internacionales".

Por otro lado, el Gobierno socialista ha enviado a Xuclà una lista de 14 índices internacionales para defender que "la imagen exterior de España es sólida, consolidada y homologable a la de los países más avanzados de su entorno político, económico y social.

Con este listado, el Ejecutivo ha respondido a una batería de más de 40 preguntas que el diputado presentó después de que Borrell anunciase públicamente que una de sus prioridades sería revertir el daño causado a la imagen exterior de España por el independentismo.

MÁS DE 40 PREGUNTAS DEL PDECAT

Xuclà 'contraatacó' preguntando al Gobierno por el impacto que tuvieron en la imagen exterior de España una serie de sucesos, desde las cargas policiales del 1 de octubre, hasta la sentencia de 'la Manada', pasando por la imputación del delito de rebelión a los promotores del referéndum independentista.

El Gobierno ha respondido esgrimiendo una quincena de ránkings, empezando por el de la organización Freedom House, que otorga a la democracia española 94 puntos sobre 100, cinco puntos más que
Italia, cuatro más que Francia, la misma nota que Alemania y el Reino Unido y tres menos que Dinamarca.

También el Democracy Index 2017 de la Unidad de Inteligencia de la revista 'The Economist', el de la revista Forbes, uno de US News, otro de la OCDE, el del Real Instituto Elcano de Presencia Global 2018, uno de la Universidad de Yale y el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, entre otros.

Además, subraya que entre 1959 y 2017, el Consejo de Europa, que vigila los derechos humanos en Europa, ha visto solo 157 casos contra España, frente a 160 contra los Países Bajos, 182 contra Suiza, 242 contra Bélgica, 341 contra Portugal, 545 contra el Reino Unido, 997 contra Francia y 2.382 contra Italia.

Para el Gobierno, "estos datos son un indicativo claro del enorme progreso político, social y económico experimentado por España en los últimos cuarenta años, desde que se aprobó la Constitución Española de 1978".

Más información en vídeos 
Comentarios