martes 07.07.2020

El PSOE se mantiene, PP, Vox y Podemos pierden fuelle y Cs remonta, según el CIS

- Baja la preocupación por el coronavirus y el paro es ya el primer problema.

- El 48,4% de españoles no confía en la gestión del Gobierno ante la pandemia.

En imágenes de archivo los principales líderes políticos españoles - Fotomontaje: El Plural
En imágenes de archivo los principales líderes políticos españoles - Fotomontaje: El Plural

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) amplía la ventaja del PSOE sobre el PP, a pesar de que casi la mitad de los españoles, un 48,4 por ciento, tiene poca o ninguna confianza en la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ante la pandemia del coronavirus.

La encuesta, elaborada entre el 4 y el 13 de mayo y segunda que elabora el CIS desde la declaración del estado de alarma, apunta a una fuerte división en la sociedad a la hora de poner nota a la labor del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Aunque siguen siendo una amplia mayoría -un 74,9 por ciento- los que piensan que hay que apoyar al Gobierno en esta crisis y dejar las críticas para otro momento, ese porcentaje es mucho menor al del sondeo de abril, cuando apostaban por el apoyo incondicional al Ejecutivo el 87,8 por ciento de los encuestados.

Siguen siendo mayoría los que consideran que hay que mantener medidas estrictas de confinamiento durante más tiempo, frente a un 28,8 por ciento que cree que se debe permitir más libertad de movimientos.

Con la vista en la economía, nueve de cada diez españoles está convencido de que las consecuencias laborales de la pandemia van a ser muy graves, y en esa línea, el 83,4 por ciento está a favor de la puesta en marcha del ingreso mínimo vital para las personas más necesitadas, frente a un 12,4 por ciento que se muestra en contra.

Ejemplo de que los ciudadanos ya piensan más en la economía que en el virus, es que la preocupación de los ciudadanos por la propia epidemia ha bajado en el último mes hasta situarse como el tercer problema del país.

El paro vuelve a ser la principal preocupación, seguido de la crisis econóómica, y ya en tercer lugar el cororavirus.

En cuarto lugar se sitúa el mal comportamiento de los políticos y en quinto, la sanidad.

Pese a la desconfianza mayoritaria que despierta la gestión del Gobierno, según el instituto que dirige José Félix Tezanos el PSOE mantiene su apoyo electoral prácticamente inalterable en el 31,1 por ciento de los votos.

Los socialistas, aunque pierden una décima, aumentan su ventaja sobre el PP, que baja del 21,1 de abril, al 20,3 por ciento de mayo.

El anterior sondeo daba un repunte al partido de Pablo Casado que se acercaba a los socialistas, incremento que ahora parece haberse detenido.

Sí se mantiene la senda descendente de Vox, que vuelve a caer casi dos puntos, pierde el tercer puesto y se queda en el 11,3 por ciento frente al 13 por ciento de abril.

Esta caída del partido de Abascal favorece a Unidas Podemos que, aunque pierde cinco décimas en un mes, adelanta a la tercera posición con el 11,5 por ciento de los sufragios.

Como ya sucedió en el anterior barómetro, Ciudadanos sigue escalando posiciones con Inés Arrimadas al frente y tras mantener una posición diferenciada del PP en las votaciones del estado de alarma en el Congreso en las que ha apoyado al Gobierno.

El CIS concede a Ciudadanos un 10,5 por ciento en estimación de voto, casi tres puntos más que hace un mes.

De hecho, Inés Arrimadas es la única líder que mejora la valoración de los ciudadanos cuando opinan sobre el papel que los máximos responsables políticos están desempeñando en la gestión de la crisis, aunque sigue sin llegar al aprobado y se queda en un 4 sobre diez.

Por el contrario, el líder del PP, Pablo Casado, pasa de ser el segundo dirigente mejor valorado al cuarto, ya que le superan la propia Arrimadas y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

No obstante y después de conocerse estos datos, el propio presidente de CIS ha alertado de que no hay que fiarse demasiado de las encuestas de voto.

En una comparecencia este martes en el Congreso en la que ha negado injerencias del Gobierno en el organismo, José Félix Tezanos ha aconsejado a los diputados que no caigan en el "fetichismo" y que no confíen en los sondeos porque todas las encuestas tienen un "margen teórico de error" y la predicción del voto se ha complicado mucho en los últimos tiempos.

Tezanos, muy criticado por la oposición, ha reconocido que "lo sorprendente a veces es acertar", ya que "adivinar" lo que votará la gente que dice que no sabe lo que votará es "de adivinos".

Más información en vídeos 
Comentarios