El barómetro del CIS da al PSOE más ventaja sobre el PP mientras Cs ya se acerca a Vox

Según el barómetro de septiembre del CIS, elaborado entre el 1 y el 7 de este mes, el PSOE obtendría un 31,5 por ciento en estimación de voto -nueve décimas menos que a finales de julio- en tanto que el PP pierde más de un punto y se queda en el 18,1 por ciento
En imágenes de archivo los principales líderes políticos españoles - Fotomontaje: El Plural
photo_camera En imágenes de archivo los principales líderes políticos españoles - Fotomontaje: El Plural

El último barómetro del CIS adjudica al PSOE más ventaja sobre el PP que la que tenía en su anterior encuesta de julio, hasta 13,4 puntos de distancia, mientras Ciudadanos, único partido que mejora expectativas, sube casi dos puntos y con un 10,6 por ciento ya consigue acercarse a Vox.

El muestreo de septiembre, elaborado entre el 1 y el 7 de este mes, apunta que el PSOE obtendría una estimación de voto del 31,5 por ciento, nueve décimas menos que a finales de julio.

El PP también pierde apoyo, en su caso más de un punto, quedándose en el 18,1 por ciento, su nivel más bajo del año.

También cae Unidas Podemos, aunque menos, cuatro décimas, lo que le permite consolidarse como tercera fuerza gracias a un voto estimado de 12,2 por ciento, en tanto que Vox prosigue su decenso hasta el 11,7 por ciento, dato que le sitúa a menos de un punto de Ciudadanos.

La formación naranja llega en esta encuesta hasta el 10,6 por ciento y dobla así los apoyos que tenía desde que comenzó la pandemia, a la que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dedica un apartado de su muestreo.

Así, el barómetro revela que más de la mitad de los españoles desconfía de la gestión que está haciendo el Gobierno de la COVID-19, en concreto un 56,8 por ciento, ya que al 29 por ciento le suscita" poca" confianza y "ninguna" al 27,8 por ciento.

Frente a ellos, al 6,2 por ciento les provoca "mucha" confianza y al 25,4 por ciento "bastante" confianza, según la misma encuesta.

Además, un abrumador 84 por ciento piensa que es necesario reformar la sanidad española después de lo vivido con la crisis del coronavirus, que preocupa "mucho" al 51,2 por ciento, "bastante" al 42,7 y "poco" solo al 4 por ciento.

Respecto a la polémica "vuelta al cole", el CIS señala que más de un 70 por ciento de los encuestados apoya el retorno a las clases, un 36,1 por ciento únicamente presenciales y un 35,8 por ciento mezclando las presenciales y telemáticas. El 9,6 por ciento prefiere solo clases a distancia.

Incluye también la encuesta su habitual tabla de evaluación de líderes, en la cual el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obtiene la valoración más baja desde el inicio de la pandemia, con una nota de 4,6 puntos que le apea del aprobado.

No obstante, en septiembre todos los políticos quedan por debajo del 5 y bajan sus puntuaciones, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuya nota cae de 3,7 a 3,3.

Continúa el desgaste en el crédito de Sánchez y del líder de la oposición, ya que si el presidente del Gobierno inspira "poca" o "ninguna" confianza al 66,2 por ciento, en el caso del presidente del PP, Pablo Casado, este índice llega al 85 por ciento.

Bajan sus respectivas notas la líder de Cs, Inés Arrimadas puntuada con 3,7, Pablo Casado (3,2) y Santiago Abascal (2,3).

Entre tanto, los españoles siguen situando el paro como su mayor preocupación, con un 30,7 por ciento de menciones, seguido de la crisis económica (29,7 por ciento) y el coronavirus (27,3 por ciento).

Sin embargo, la corrupción, que en anteriores barómetros había experimentando una gran caída en la tabla hasta situarse en decimocuarto lugar, con un 3,6 por ciento, sube ahora con fuerza y con un 20,5 por ciento pasa a ocupar el cuarto puesto, desbancando la preocupación por la sanidad.

No es una cifra histórica, porque la corrupción ha llegado a alcanzar cotas mucho mayores, como el 60 por ciento que registró en diciembre de 2014, pero con esta espectacular subida recupera los niveles anteriores a la pandemia, aproximándose al 20,7 por ciento de diciembre de 2019.

Según este muestreo, la inquietud por el desempleo ha bajado casi cuatro puntos, en tanto que la preocupación por la crisis sigue en niveles similares a julio y la pandemia cae algo más de un punto.

Tras la corrupción, los problemas políticos suben al quinto lugar, mencionados por el 19,7 por ciento, y seguidos muy de cerca por el "mal comportamiento" de los políticos (19 por ciento), mientras la sanidad queda sexta, al registrar un 13,5 por ciento.

Comentarios