jueves 02.07.2020

Bárcenas dice que papeles de 'kitchen' eran sobre financiación de la campaña de Cospedal

- El extesorero del PP, que ha declarado junto a su mujer ante el juez, ha dicho que si estos papeles no están en la causa, es porque alguien quiso ocultarlo.

- Declara que no sospechaba que el chófer le sustraía documentos y apunta tres escenarios en los que pudo suceder.

- PSOE pide al PP de Castilla-La Mancha que realice una auditoría interna para saber si hubo financiación ilegal.

- El presidente del PP de Castilla-La Mancha resta importancia a la incriminación de Bárcenas: "No interesa".

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, y la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, en sendas imágenes de archivo
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, y la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, en sendas imágenes de archivo

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que los papeles y anotaciones que presuntamente le sustrajo su chófer, Sergio Ríos, como confidente policial en la llamada 'operación Kitchen', versaban sobre la financiación de la campaña electoral de la expresidenta de Castilla-La Mancha y exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal y que si no están en la causa, es porque alguien quiso ocultarlo.

Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, han prestado declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que investiga la presunta 'caja B' del Partido Popular. El interrogatorio ha versado sobre esa operación policial en la que habría estado involucrado el comisario jubilado en prisión provisional José Manuel Villarejo y por la que se pagó al chófer del matrimonio, Sergio Ríos, con fondos reservados, para que les sustrajese documentación comprometedora para el PP que él tendría en su poder.

Según han explicado a los medios fuentes presentes en la declaración, Bárcenas, que sólo ha respondido a preguntas de su abogado, ha explicado que no era consciente de que se le habían sustraído aquellos papeles, que ha descrito como "anotaciones" y que no constaban en la causa, ya que conforme ha apuntado, su intención fue aportar toda la documentación "trascendente" al instructor, que recibió una serie de carpetas de mano de su entonces abogado, Javier Gómez de Liaño.

Sobre este asunto, el abogado de la acusación popular que ejerce Izquierda Unida, Juan Moreno, ha apuntado que Bárcenas no ha sabido "decir a ciencia cierta si esos documentos llegaron a estar en el despacho de su abogado", ya que el traslado estuvo a cargo de Sergio Ríos, "o si llegaron a estar y el abogado decidió que no eran relevantes" y no los aportó a la causa. El extesorero ha sostenido que él incluyó todo lo que era "trascendente" y sólo explica que no estén en manos del juez porque se traspapelasen o alguien los quisiera ocultar.

En esos papeles, 27 documentos según fuentes jurídicas, había anotaciones manuscritas que Rosalía Iglesias -que ha reconocido su letra escrita "rápida"-- tomaba en sus encuentros con Bárcenas en prisión, donde le trasladaba preguntas de su abogado, pero también notas del propio extesorero y entre ellas, material relativo a la financiación de campaña de María Dolores de Cospedal en Toledo a cargo de Sacyr, una acusación que él ya ha elevado en otras ocasiones y que fue investigada y archivada por un juez en Castilla-La Mancha.

También consta en esa documentación una anotación sobre un pago de 300.000 euros del expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, que ya apareció como presunto donante del PP en la investigación sobre la financiación irregular del partido y que viene negando este tipo de actividades.

Moreno ha añadido que "buena parte" de los documentos "no tienen relación directa con esta causa", que investiga la financiación del PP a nivel nacional, sino con "el PP de Madrid" o con "el pago de Villar Mir al PP en 2011" y "el pago de Sacyr al PP de Castilla-La Mancha para financiar una campaña de María Dolores de Cospedal", a quien ha mentado cuatro veces en la declaración.

"Ha dicho lo que ya ha relatado en varias ocasiones, esa financiación de Sacyr. Ha vuelto a reiterar que ese pago se realizó y que está en este documento, sin aportar muchos más detalles. El documento sobre OHL, es la primera vez que aparece una anotación sobre esto", ha apuntado Moreno.

EL CHÓFER TUVO OCASIÓN DE SUSTRAER LOS DOCUMENTOS

Con todo, señala que el chófer, a quien investiga otro juzgado de la Audiencia Nacional por cobrar fondos reservados para supuestamente, sustraer estos papeles a Bárcenas, tuvo que ser la persona que le sustrajo la documentación porque tuvo acceso. En 2013 no sospechaban de él, era de su confianza.

En este sentido, y siempre según las mismas fuentes, ha mencionado ante el juez tres ocasiones en que Ríos pudo hacerse con los papeles: Cuando los llevó Rosalía Iglesias a la prisión de Soto del Real, cuando trasladó las carpetas de documentación a Gómez de Liaño, y cuando desalojó la sala donde tenía sus cosas en la sede del Partido Popular después de que le despidieran para trasladarlas al taller de restauración de la mujer.

En cualquier caso, Bárcenas le ha quitado importancia a estos papeles, entre los que había hasta una factura doméstica, según ha explicado Moreno, e incluso ha bromeado con los letrados presentes: "A ver si encontráis los discos duros", ha comentado con ironía al término de la declaración, en relación a los ordenadores cuyo robo denunció y del que acusó al Partido Popular y que luego aparecieron en la sede de la formación formateados y en uso por otras personas.

La declaración ha comenzado a las once menos veinte de la mañana y se ha prolongado poco más de una hora, durante la que Bárcenas e Iglesias han contestado sólo a preguntas de sus abogados. Ambos acudían en calidad de imputados pero no se les atribuye ningún delito en relación a estos hechos: Ha sido una medida, tal y como ha explicado el juez, para permitir que acudiesen con letrado y pudieran acogerse a su derecho a no declarar, ya que ambos están investigados en otras causas en la Audiencia Nacional y su testimonio sobre 'kitchen' podría perjudicarles.

PSOE PIDE AL PP QUE HAGA UNA AUDITORIA

Por otra parte, y tras la declaración de Bárcenas en sede judicial, el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha pedido al presidente del PP regional, Paco Núñez, que "abra una auditoría interna" en su partido para saber si "hubo algún tipo de financiación ilegal" por parte de los 'populares' en la Comunidad Autónoma en el marco de la 'operación Kitchen'.

"Es tremendamente grave que, en este episodio de la historia de España, Castilla-La Mancha esté en el corazón de la trama gracias a Cospedal", ha manifestado el también eurodiputado, que ha insistido en pedir al PP que "no se ponga de perfil ni intente hacer que aquí no ha pasado absolutamente nada".

Sergio Gutiérrez también ha apuntado que le resulta "curioso" que fuera el PP "el que suprimiera el Tribunal de Cuentas en Castilla-La Mancha". "Ahora podemos comprobar por qué querían menos control, posiblemente para intentar facilitar que se taparan este tipo de prácticas contables", ha añadido.

Por ello, ha insistido en pedir a Núñez que, "en vez de jalear a Cospedal en cenas de Navidad como presidenta de honor, haga una auditoría interna en el PP de Castilla-La Mancha" para saber "si Bárcenas o alguno de sus secuaces intervino en la financiación del PP" en la Comunidad Autónoma.

NÚÑEZ (PP) DICE QUE "NO INTERESA"

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha querido quitar hierro a las declaraciones del extesorero del PP asegurando que estas cuestiones no interesan a los castellano-manchegos, que sí están preocupados por lo que ocurre en Cataluña.

Núñez, que ha participado este viernes en la comida navideña del PP de Valdepeñas con afiliados, a la que también iba a asistir del secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, que no ha llegado al inicio, ha respondido así a las preguntas de los periodistas sobre la explicación de Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, sobre este asunto.

"Sé que el PSOE de Castilla-La Mancha está muy preocupado porque sabe que va a perder las próximas elecciones y Page también está preocupado porque sabe que las continuas mentiras que ha contado en estos años prometiendo infraestructuras son nada más que eso, mentiras, por lo que tienen que tratar de tapar sus mentiras e incumplimientos, además de su servilismo a Pedro Sánchez, tratando de generar cortinas de humo que confundan a la sociedad".

Ha agregado el presidente regional del PP que estos temas "están más que hablados y debatidos" pero que no son los que preocupan a los castellano-manchegos sino que, en su opinión, lo que de verdad les interesa es lo que está ocurriendo en Cataluña "con el silencio cómplice de Page y de Sánchez".

En este sentido, ha aprovechado su intervención para condenar la agresión sufrida por un periodista de Intereconomía en Barcelona mientras informaba de la reunión del Consejo de Ministros, al tiempo que ha lamentado que haya "grupos de salvajes que están en las calles con la excusa el independentismo para generar conflicto y tensión".

Un conflicto que, ha agregado, está agravado porque el concierto de Sánchez "claudicaba el jueves ante el independentismo por anclarse a su sillón, de forma que Sánchez está vendiendo la unidad de nuestro país y Page es cómplice de esta estrategia porque no ha abierto la boca. "Es una vergüenza", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios