CONSEJO DE GOBIERNO

El banco de libros de texto de Castilla-La Mancha supondrá un ahorro de 200 euros a cada alumno

- Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con mejor cifra de ejecución de los Fondos Next Generation, casi el 54% y por encima de la media nacional.

- El Gobierno regional defiende las políticas de Igualdad y pide no frivolizar con los derechos de las mujeres.

- Castilla-La Mancha pide modificar ya las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura con rigor.

- El Ejecutivo regional afirma que cualquier medida sobre los horarios de la hostelería debe tomarse con los agentes sociales.

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El banco de libros de texto para los centros públicos no universitarios de la región, que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha el próximo curso 2024-2025, beneficiará a 225.000 alumnos de la Comunidad Autónoma y contará con un presupuesto de 22,5 millones de euros de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el primer año de su puesta en marcha.

Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa la consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, quien ha dado cuenta del decreto aprobado por el Consejo de Gobierno por el que se eleva a información pública esta iniciativa de la Junta.

Ha explicado que este banco de libros va a beneficiar a alumnos desde Primero de Primaria hasta Cuarto de la ESO y también del Grado Básico. "La participación en el banco de libros es voluntaria", ha señalado, para agregar que, además de comprometerse con el cuidado del material, el único requisito es que hay que aportar un lote de libros de texto del curso anterior para poder recibir los del curso siguiente.

Así, ha proseguido la consejera Portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, aquellos alumnos que entren a formar parte del banco de libros con la aportación del primer lote, podrán beneficiarse del mismo hasta que terminen sus estudios obligatorios.

La propiedad de estos materiales será de la Consejería de Educación, que además hará las adquisiciones necesarias para la puesta en marcha del banco de libros de texto, que contará con un sistema informático que realizará un catálogo de todos los libros disponibles y también un registro de los alumnos y alumnas que se inscribirán; aunque la gestión se hará de manera física desde los centros educativos.

"Cada alumno que participe en este novedoso servicio va a tener un ahorro anual de aproximadamente 200 euros", ha afirmado Padilla, quien ha añadido que las becas de libros de texto del Ejecutivo regional serán compatibles con este nuevo sistema, que previsiblemente pasará por Consejo de Gobierno a finales del próximo mes mayo, una vez se pasen todos los trámites pertinentes.

EJECUCIÓN DE FONDOS NEXT GENERATION

En otro orden, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mejores cifras de ejecución del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia tras el País Vasco, según ha dado a conocer un informe de EsadeEcPol.

Así ha dado cuenta de ello la portavoz del Ejecutivo regional, quien ha destacado que la región se encuentra 16 puntos porcentuales por encima de la media nacional, situada ésta en un 37,9 por ciento. "Una vez más, los datos corroboran la buena gestión del Gobierno de Emiliano García-Page", ha apuntado Padilla.

Según el documento publicado por el 'think thank' de Esade, Castilla-La Mancha ha alcanzado un total 704,5 millones de euros ejecutados, el 53,9 por ciento de los fondos recibidos a 31 de diciembre de 2023. "Sin embargo, nuestros datos son aún mejores. De gasto comprometido hasta final de año, teníamos 814,4 millones, lo que supone un 62,3 por ciento sobre los fondos asignados y un total de 1.308 millones de euros", ha subrayado la portavoz.

Según Padilla, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado 82 convocatorias de ayudas y subvenciones, con una financiación total de casi 631 millones. De las destinadas al sector público, la portavoz ha destacado las recibidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, "gracias a las que se han firmado 84 convenios con ayuntamientos de la región para crear en torno a 3.700 plazas de Educación Infantil de 0-3 años, con una inversión de 23 millones de euros".

A continuación, también ha subrayado las asignadas a la Agencia del Agua para la mejora en el abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios, "de las que se están beneficiado 139 ayuntamientos por un importe de casi once millones de euros".

Por otro lado, la portavoz ha incidido en que otro gran beneficiario de este fondo es el sector privado, cuyo grueso de ayudas recibidas se ha destinado al autoconsumo energético, con 33.558 solicitudes (el 57,55 por ciento del total) y una financiación asignada a la Junta de Comunidades de casi 77 millones de euros.

Por último, ha mencionado también el 'Programa de regeneración y reto demográfico' (PREE5000), en el que se incluye la rehabilitación energética en municipios menores de 5.000 habitantes, cuya financiación comenzó con 5,8 millones de euros y que, tras tres ampliaciones, ha alcanzado los 23, 5 millones de euros en una nueva convocatoria anunciada ayer por el consejero de Fomento.

"La gran capacidad para gestionar estos fondos de recuperación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha ha permitido que hayamos sido beneficiarios de la reasignación de fondos que estaban en un principio destinados a otras comunidades autónomas y que no han podido ejecutar", ha explicado Esther Padilla.

Y ha anunciado que el vicepresidente primero ha hecho una propuesta "para articular unas nuevas instrucciones que aumenten la coordinación en la distribución de esta financiación y, de esta manera, tengamos una información más ágil para seguir mejorando el seguimiento de estos fondos". En esta línea, ha apuntado que el objetivo es continuar "una gestión muy eficiente de todos los recursos procedentes de Europa, para aprovechar la oportunidad que nos brindan de seguir creciendo en nuestra región".

NO FRIVOLIZAR CON LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Por otra parte, la consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al presidente regional del PP, Paco Núñez que no frivolice con la igualdad entre hombres y mujeres. "Sus declaraciones demuestran el poco interés que tiene y que no le importa absolutamente nada", ha añadido.

Así se ha pronunciado Padilla después de que Núñez, en un acto de Afammer el pasado lunes, se preguntase si acaso son iguales y tienen los mismos derechos una mujer que viva en Calzada de Calatrava y otra de Cataluña, cuando "hay una mujer que por el hecho de ser catalana le pueden perdonar un delito" o que tiene más ayudas y dinero del Gobierno de España.

"Quiero pedir al señor Núñez que no frivolice, que el tema de la igualdad es serio aunque ellos nunca se lo tomen en serio y es tan serio como que necesita que todos estemos unidos. No vamos a caer en el engaño", ha sostenido.

En este sentido, ha afirmado que el camino para conseguir la plena igualdad de género comienza por "no confundir" a la gente y por no dar pasos hacia atrás. "El camino es que esta comunidad autónoma siga siendo locomotora de igualdad y para ello necesitamos la unidad para seguir manteniendo una voz que se escuche alta y clara".

"No necesitamos voces que frivolicen y demuestren su absoluta falta de respeto sobre los anhelos que tenemos las mujeres para conseguir la igualdad real en nuestra sociedad", ha subrayado la consejera.

CAMBIO DE REGLAS DE EXPLOTACIÓN DEL TRASVASE

De otro lado, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha irá este jueves "con la mejor disposición" a la reunión a nivel técnico entre el Gobierno central y las comunidades autónomas afectadas para tratar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y espera de la misma buenas noticias.

A preguntas de los medios, la consejera Portavoz ha indicado que se ha avanzado "mucho" en este ámbito pero que "no es suficiente"

"La modificación de las reglas de explotación es una asignatura pendiente que ya deberían haberse cambiado y, por lo tanto, nosotros creemos que hay que ponerse manos a la obra desde ya. La reunión tiene que ser para ser lo más ágil posible y que se modifiquen de manera inmediata", ha abundado.

Ha aprovechado para criticar las declaraciones del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y lamentar que haya puesto en cuestión el posible resultado que pueda salir de la reunión sobre esas reglas de explotación. "Lo dijimos antes y lo volvemos a decir, solidaridad entre regiones sí pero sin que ello suponga condenar al río ni un menoscabo de las posibilidades de desarrollo de Castilla-La Mancha".

"Nosotros, desde hace muchos años, llevamos décadas exigiendo rigor en este tema y creo sinceramente que poco a poco se ha conseguido. La realidad hídrica, el sentido común y el respeto a la cuenca cedente ha hecho que haya habido modificaciones e indicaciones muy claras por parte de los tribunales y de la Unión Europea", ha argumentado.

Bajo su punto de vista, "eso es rigor" y con ello se ha establecido que había que cambiar y que no era sostenible la situación que se venía dando sin tener ninguna consideración a la cuenca cedente. "Eso, por suerte, ha cambiado, y también por la voluntad política del Gobierno de Castilla-La Mancha y la voluntad política del Gobierno de España".

HORARIOS DE LA HOSTELERÍA

Por último, y de otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha abogado por un "debate sosegado" de la mano de sindicatos y empresarios tras la declaraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sobre el horario de apertura de los restaurantes en España en comparación con el resto de Europa.

"En este país siempre nos ha ido bien cuando todas las cosas las hemos hecho por consenso", ha dicho, a preguntas de los medios en el transcurso de su comparecencia Esther Padilla.

No obstante, ha reconocido que en España hay unos horarios que son "muy diferentes" a los que hay en el resto de Europa, que hacen "que muchos trabajadores de la hostelería tengan unos horarios ampliados", ha concluido la consejera Portavoz.

Comentarios