martes 9/3/21

Sánchez apunta a una legislatura "larga y fructífera" del Gobierno de coalición

El presidente del Gobierno anuncia una "hoja de ruta" de Zarzuela para mejorar su ejemplaridad pero no aclara si habrá una Ley de la Corona
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el informe de rendición de cuentas del Ejecutivo y ha realizado balance del año
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el informe de rendición de cuentas del Ejecutivo y ha realizado balance del año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho este martes del trabajo desempeñado por el Ejecutivo en un año durísimo por la pandemia del coronavirus y, frente a las voces que auguran una ruptura con Unidas Podemos, ha garantizado que la coalición tiene por delante una legislatura "larga y fructífera".

En la tradicional rueda de prensa de balance de año ofrecida tras el último Consejo de Ministros de 2020, Sánchez ha cifrado en más de un 20 % los compromisos de su investidura ya cumplidos y ha anunciado nuevos retos, entre ellos trazar una "hoja de ruta" para renovar la Corona, dañada por los escándalos del rey Juan Carlos.

Sánchez no ha concretado si en los planes del Ejecutivo está impulsar una ley de la Corona como le pide Unidas Podemos, pero sí ha abierto la puerta a emprender "paso a paso" una hoja de ruta de renovación de esa institución para dotarla de "transparencia y ejemplaridad" en la línea apuntada por Felipe VI.

Frente a las críticas de sus socios al discurso que el monarca pronunció en Nochebuena, Sánchez lo ha aplaudido por "valiente" y lo ha enmarcado en ese "rumbo hacia el que quiere dirigir la Corona", que es "una monarquía parlamentaria, constitucional y adecuada a la España del siglo XXI".

El de la monarquía es uno de los puntos de fricción entre el PSOE y sus socios de Unidas Podemos a los que Sánchez se ha referido durante una comparecencia en la que también ha dado a entender que, pese a las reticencias de sus socios, el salario mínimo quedará congelado en 2021 y se reformará el sistema de pensiones "con el acuerdo de todos".

"La Comisión Europea siempre ha recomendado abordar la sostenibilidad del sistema de pensiones y el Gobierno la va a abordar", ha dicho Sánchez, pero "no porque lo diga la UE, sino porque tiene un compromiso" con la sociedad. Pero esa reforma no gusta al ala morada del Gobierno.

En referencia a las diferencias evidenciadas a lo largo del año entre los ministros del PSOE y de Unidas Podemos, el líder del PSOE ha asegurado que en la coalición hay "muchas voces" pero una "única palabra que se materializa" en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se plasman -ha subrayado- los compromisos del acuerdo de coalición.

Ha desechado además cualquier posibilidad de que se rompa la coalición una vez que ya están aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a diferencia de lo que apuntan -ha lamentado- distintos artículos que él ha reconocido haber leído.

Así, Sánchez ha garantizado que su Gobierno "de coalición con todas las letras" tiene ánimo "de perdurar en el tiempo, de mejorar estado del bienestar y de regenerar la vida democrática".

Otra cosa es, ha admitido, que el primer Ejecutivo formado por más de un partido en los 42 años desde la restauración de la democracia requiera de más "experiencia" para "engrasar" sus relaciones, que se han visto resentidas en los últimos meses a cuenta de alguna cuestión como los desahucios y a la que Sánchez no se ha referido.

El presidente ha dejado claro que se siente orgulloso del trabajo "muy sobresaliente" que han realizado en conjunto los ministros que conforman su gabinete, y ha llamado la atención ante el hecho de que la ciudadanía confía en los partidos que están al frente del Gobierno y, en especial, en el suyo, el PSOE.

Con respecto a Cataluña, que afronta en febrero sus elecciones autonómicas, Sánchez no ha adelantado la posición del Ejecutivo a las peticiones de indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por el "procés", pero sí ha mostrado que "apuesta claramente por el reencuentro y la reconciliación" en Cataluña.

Sánchez ha presentado por primera vez un informe avalado por expertos sobre el nivel de cumplimiento de los 1.238 compromisos asumidos en su investidura el pasado 4 de enero. Según ha dicho, ha cumplido el 23,4 % y está trabajando ya en el 90,9% del total.

Para 2021 ha expresado Sánchez el deseo de que llegue la gran recuperación tras la crisis generada por el coronavirus, y ha pedido al PP que rompa su dinámica de confrontación y se abra al diálogo con el Gobierno.

"A punto de entrar en 2021 España puede optar por el camino del miedo o por el de la esperanza", ha señalado antes de pedir a los ciudadanos no hacer caso a quienes pretenden aprovechar la situación para desalentar e infundir pesimismos y miedo.

El Gobierno es un hombre del saco que nunca viene, y no escuchamos al señor Casado hablar de los problemas reales", ha añadido.

Con la vista puesta en la estrategia de vacunación, Sánchez ha dicho que no ha hecho una disputa de la pandemia y tampoco la va a hacer de esta nueva fase porque va a centrar su empeño en "trabajar codo con codo" con todas las administraciones para garantizar su acceso equitativo.

"Muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados, por eso hablamos del principio del fin", ha asegurado Sánchez, que no obstante ha pedido un esfuerzo por evitar una tercera ola en unas fechas tan señaladas como la Navidad y la bienvenida al 2021, que el presidente ha deseado próspero y de recuperación. 

Comentarios