Núñez (PP) resume el año 2021 de García-Page en "abandono, gracietas y vacaciones"

Por otra parte, el PP cree que las medidas de la Junta para parar la sexta ola de covid "llegan tarde"
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para realizar balance del año 2021
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para realizar balance del año 2021

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha ha resumido este jueves el año del jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en "abandono, gracietas y vacaciones".

En una rueda de prensa para hacer balance del año 2021, Núñez ha lamentado que la gestión de García-Page y del socialismo de Castilla-La Mancha durante este año se resume en que "desaparece y abandona a los castellanomanchegos cuando más falta hacen" y cada vez que hay un momento de tensión o alguna circunstancia problemática.

Asimismo, ha indicado que el año para García-Page se resume también en que "se ha dedicado a las gracietas" y no a poner soluciones a los problemas de los ciudadanos y en que sus vacaciones han sido "interminables".

En este sentido, ha afirmado que el presidente regional "ha viajado más que Willi Fog" y ha estado en Dubai, Lisboa, Roma e incluso en Canarias cuando había cierre perimetral, por lo que ha considerado que "cuando llega el fin de semana, un puente o cada vez que hay un problema, García-Page no está".

También ha criticado que este año 2021 "cada vez se confirma más la ecuación Page+Sánchez= Socialismo" y le ha afeado al jefe del Gobierno regional que se parezca cada día más al presidente del Gobierno de España y que no tome ni una sola decisión en contra de lo que diga Pedro Sánchez.

Además, Núñez ha rechazado que la prioridad del Gobierno socialista sea "pagar el cumpleaños de una celebridad como Tamara Falcó", pero sin embargo no destina dinero a financiar pruebas de diagnóstico de la covid-19 para los castellanomanchegos o para el refuerzo de la Atención Primaria.

En este punto, ha dicho que "no es menos grave" que el año 2022 se inicie con unos presupuestos regionales que recortan 60 millones de euros a la sanidad pública, mientras los centros de salud están "desbordados", hay una alta "tensión hospitalaria" y no se ha puesto en marcha tampoco la carrera profesional para los sanitarios.

En otro orden de asuntos, el líder regional del PP ha reprochado a García-Page que "no se ha puesto serio" en materia de financiación autonómica durante 2021 y que así permite que esta comunidad autónoma pierda cada año 1.000 millones de euros por "no reclamar en La Moncloa más dinero".

En este contexto, ha hecho referencia al último reparto de fondos europeos por parte del Gobierno de España y ha lamentado que Castilla-La Mancha vuelva a salir "perjudicada" con respecto a otras comunidades autónomas y que "cada vez que el Gobierno de España o la Unión Europea reparte dinero, esta región siempre está en el vagón de cola", ha recalcado.

De igual forma, ha asegurado que el grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha seguirá "dando la batalla" el próximo año en materia fiscal, ya que hasta en siete ocasiones el PSOE ha votado en contra de una bajada generalizada de impuestos solicitada por el PP.

A este respecto, ha avanzado que la formación que lidera empezará el 2022 con la convocatoria de la comisión de Hacienda del partido para actualizar sus propuestas de bajadas fiscales y preparar una iniciativa parlamentaria para pedir de nuevo al Gobierno regional que acepte el modelo fiscal que hay en otras comunidades en las que sí han bajado impuestos, al tiempo que ha pedido a García-Page la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones como punto de partida para debatir otras bajadas de impuestos.

Y entre otros asuntos, Núñez ha criticado que el Gobierno regional vuelva a hablar ahora de una Ley contra la ocupación ilegal de viviendas y no haya hecho nada con la que aprobó hace un año después de rechazar el planteamiento del PP, y ha manifestado el "rechazo a cualquier impuesto nuevo al agua" en la futura Ley de Aguas que tramitará el Parlamento autonómico.

Preguntado por el trasvase Tajo-Segura, ha respondido una vez más que lo que el PP exige es el cumplimiento del Pacto del Agua regional, ya que el Ejecutivo regional no ha implementado ninguna medida del mismo. 

SEXTA OLA DE COVID

Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha señalado que las medidas adoptadas por el Gobierno regional para hacer frente a la sexta ola de la covid-19, "una vez más, llegan tarde".

A preguntas de los periodistas, Núñez ha recordado que hace un mes solicitó una reunión con el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, para, entre otros asuntos, tratar el avance del virus en esta sexta ola, pero ha lamentado que ese encuentro no se ha producido y ha confiado en que pueda tener lugar en enero de 2022.

Con todo, ha afeado al Gobierno regional que "desoye" todas y cada una de las propuestas que hace el PP en relación a la crisis sanitaria, "solo por ser la oposición", y ha achacado a la "falta de trabajo, organización, planificación y transparencia" por parte del Ejecutivo autonómico la evolución "no positiva" que esté teniendo esta sexta ola de la covid-19 en la región.

Asimismo, durante la rueda de prensa ha remarcado que Castilla-La Mancha es la decimocuarta región en vacunación, también en el tramo de menores de 12 años.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, ha afirmado que, según "datos oficiales" del Ministerio de Sanidad, en Castilla-La Mancha se han realizado 49.387 pruebas en una semana, mientras que en la comunidad vecina de Madrid han sido 420.000 en el mismo período, y que en la región castellanomanchega se hacen 2.439 pruebas por cada 100.000 habitantes y la media nacional está en 4.742.

Y, en este punto, ha manifestado que no quiere pensar que "no se hacen más pruebas para no tener más casos".

Además, ha preguntado dónde están los nueve robots TNA que anunció García-Page para la rápida detección de la covid-19 con la realización de un millón de pruebas por cada robot, al tiempo que insistido en que Castilla-La Mancha es la región con mayor tasa de mortalidad de España y la segunda en letalidad con respecto al coronavirus. 

Comentarios