Ayuso elige al magistrado apartado de los casos Bárcenas y Gürtel como consejero de Justicia

El independiente Manuel Giménez será el nuevo consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, cartera en manos de Ciudadanos

Ayuso elige al magistrado apartado de los casos Bárcenas y Gürtel, Enrique López, como consejero de Justicia
photo_camera Ayuso elige al magistrado apartado de los casos Bárcenas y Gürtel, Enrique López, como consejero de Justicia

El magistrado de la Audiencia Nacional y exmiembro del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, será el nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

Según ha adelantado La Razón y han confirmado a Europa Press fuentes populares, este jurista ha sido elegido por la nueva presidenta del PP, Isabel Díaz Ayuso, para ostentar esta nueva cartera que avanzó en su debate de investidura.

La nueva presidenta tomará posesión este lunes de su cargo y está previsto que el martes lo haga el resto de su equipo del Gobierno en coalición con Cs que dirigirá.

Se trata del primer consejero del PP cuya designación confirmada transciende y va en la línea marcada por la propia Ayuso, quien en diversas entrevistas ha apelado a la renovación y auguró que habría "sorpresas" en la confección de su equipo.

La nueva presidenta regional ha destacado desde que fue elegida que su voluntad es conformar el "mejor equipo" para esta nueva etapa en la región y que aunaría renovación con "grandes gestores" al frente de las consejerías.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Enrique López es magistrado con una dilatada "experiencia profesional" de más de treinta años. (1988-2019), han enfatizado fuentes populares.

Actualmente es magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, tras haber sido Magistrado del Tribunal Constitucional, siendo uno de los "grandes expertos" en el tratamiento jurídico del terrorismo, como así lo acreditan sus muchas sentencias en la materia, tanto en referencia al terrorismo de ETA, como al terrorismo yihadista. También es un "experto en el tratamiento de la delincuencia económica".

López en su etapa como vocal del Consejo General del Poder Judicial ostentó la portavocía del órgano (año 2001-2008). Asimismo, desde el PP aseguran que fue "responsable de la creación de una política de comunicación y transparencia" del Poder Judicial, constituyendo bajo su "coordinación" los gabinetes de comunicación en el Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia de España.

El magistrado, según las mismas fuentes, diseñó una política de comunicación basada "en la máxima transparencia de la actuación del poder judicial bajo el lema de que lo que no se conoce no se puede valorar".

"Diseñó multitud de actuaciones en este sentido, como fueron el Informado en Justicia dirigido a periodistas, o Educando en Justicia dirigido a alumnos de la ESO", argumentan.

Otra de sus virtudes para el PP es que articuló, siendo su primer presidente, el Observatorio de Violencia de Genero del CGPJ, convirtiendo este órgano en "un referente nacional en la lucha contra la violencia de género".

También en esta etapa fue presidente de la Comisión de Modernización Judicial del CGPJ, elaborando multitud de estudios y proyectos sobre la reforma de nuestro sistema de Administración de Justicia, teniendo amplia experiencia en la gestión del servicio público.

A su vez, es responsable del Observatorio para la Calidad de la Justicia de la Fundación Walters Kluwer donde elabora el informe anual sobre la calidad e nuestro sistema de justicia a la vez que se hacen propuestas sobre su reforma y ostentó la alta Magistratura en el Tribunal Constitucional.

Junto a ello, es profesor universitario, miembro autor de numerosos libros y artículos jurídicos, y columnista habitual del periódico la Razon.

VARIAS POLÉMICAS EN EL PASADO

El nuevo consejero de Justicia se ha visto envuelto también en algunas polémicas. Así, en el año 2014 presentó su dimisión "irrevocable" como magistrado del TC tras dar positivo en un control de alcoholemia cuando la Policía Municipal de Madrid le sometió a una prueba al ser interceptado conduciendo su moto sin casco.

A su vez, en su etapa en la Audiencia Nacional fue recusado de los casos Gürtel y Bárcenas solicitada por diversas acusaciones particulares (el PSOE así lo planteó en Gürtel) que argumentaban que su independencia podría verse comprometida por su "afinidad política" con el PP.

CONSEJERO DE ECONOMÍA

Por otra parte, el abogado y economista Manuel Giménez será el nuevo consejero de Economía, Competitividad y Empleo de la Comunidad de Madrid, cartera que corresponde a Ciudadanos en el nuevo Gobierno regional, según han informado a Europa Press fuentes de la formación naranja.

Con esta elección, Ciudadanos opta por un perfil independiente para dirigir esta Consejería de nueva creación dentro del Ejecutivo autonómico de coalición con el PP.

En un principio se barajó que este departamento también ostentara las competencias de Ciencia, pero finalmente se desplegarán dentro de la Consejería de Universidades e Innovación, recuerdan fuentes de Ciudadanos.

Se suma así a los nombres de Ángel Garrido (consejero de Transportes), Alberto Reyero (consejero de Políticas Sociales), Marta Rivera (consejera de Cultura y Turismo) y el vicepresidente y líder de la formación, Ignacio Aguado.

También ha transcendido hoy que el magistrado Enrique López será el nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, cartera que en este caso corresponde al PP.

Este lunes está prevista la toma de posesión de la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al día siguiente se prevé que lo hagan el resto de integrantes del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El nuevo consejero de Economía, Competitividad y Empleo es licenciado en Administración de Empresas (Universidad Pontificia Comillas) y también en Ciencias Políticas y de la Administración (Universidad Autónoma de Madrid), con estancias en la Universidad Libre de Bruselas.

Giménez ha sido profesor de Derecho de la UE y Derecho de Organización Mundial del Comercio de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), posición que también ha venido ejerciendo en la Universidad Ramón Llull (ESADE). Además, es abogado en ejercicio desde 2006 y árbitro de la Corte de Española de Arbitraje y de la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio de París.

También es International Legal Studies LL.M. de la Universidad de Nueva York (NYU), que cursó tras ganar en 2009 la Beca de Excelencia de la Fundación Rafael del Pino.

MEDIDAS A DESPLEGAR EN EL ACUERDO PP-CS

El nuevo consejero tendrá entre sus objetivos aplicar las medidas recogidas para su cartera en el acuerdo de 155 medidas suscrito entre PP y Ciudadanos para desplegar un nuevo Gobierno en coalición para la Comunidad de Madrid.

Así, en ese pacto se recoge en materia de economía políticas orientadas a la reducción de los plazos para crear una empresa y la puesta en marcha de una Oficina Integral de atención al emprendedor y al empresario, unido a mejorar las líneas de financiación y potenciar la transformación digital de las pymes.

También se estipulaba la apuesta por ampliar los espacios de Ifema de cara a consolidar la actividad ferial en Madrid y la modernización de polígonos industriales de la región, junto al impulso de la oficina Invest Madrid para promocionar la Comunidad de Madrid como receptora de inversión extranjera.

El empleo se define en este acuerdo entre Cs y PP como una prioridad y para ello se tratará de reforzar los servicios de las oficinas públicas de empleo, que se extenderá a municipios que carecen de ella.

Aparte, bajo la denominación Madrid Emplea, se impulsará desde el servicio público de empleo el estudio de tendencias de mercado y elaborará propuestas innovadoras en esta materia.

Los trabajadores desempleados podrán elegir el centro de formación que mejor se adapte a sus necesidades a través del Bono Formación. También se mantendrán las ayudas a la contratación dirigidas a favorecer la contratación indefinida, especialmente, de aquellas personas con mayores dificultades de acceso al empleo.

Además, pondrá en marcha el Bono Empleo que permitirá a las personas paro conocer los incentivos a la contratación que se pueden aplicar las empresas cuando les contraten, mejorando sus oportunidades de inserción laboral. También habrá apoyo al desarrollo de la economía social y se potenciarán las ayudas de hasta 15.000 euros para sufragar los gastos de constitución de empresas de este sector.

Comentarios