Ayuntamiento de Seseña niega que empresa senegalesa gestionara la planta de neumáticos

Según una información de El Mundo, el Ayuntamiento de Seseña (Toledo) gobernado por el PP, otorgó a dedo en 2012 el contrato de limpieza del vertedero de neumáticos a una empresa senegalesa sin empleados ni actividad en España. Su responsable fue detenido

El Ayuntamiento de Seseña (Toledo), donde desde el viernes arde el cementerio de neumáticos, ha negado que la empresa senegalesa Reebot Corporation haya gestionado esta planta de ruedas y ha explicado que el "preacuerdo de intenciones" nunca entró en vigor porque la empresa no cumplió los requisitos legales.

En un comunicado remitido esta madrugada, el Ayuntamiento de Seseña alude a la información que hoy publica el diario El Mundo según la cual el Consistorio adjudicó el contrato de limpieza del vertedero de neumáticos, el mayor de Europa, a la compañía senegalesa Reebot Corporation, que carecía de empleados, sede y actividad empresarial en España, según la información.

En el comunicado, el Ayuntamiento ha desmentido que esta empresa haya gestionado nunca la planta de neumáticos y resalta que la "única empresa" que ha tenido adjudicada la gestión, mediante un convenio, ha sido D.G.R. Ibéria S.L., gestor autorizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Lo que hubo con la empresa senegalesa, han dicho a Efe fuentes próximas al alcalde, Carlos Velázquez, fue un "preacuerdo de intenciones que jamás llegó a entrar en vigor porque no cumplía los requisitos legales que exigía el Ayuntamiento".

En concreto, la citada empresa nunca entregó los documentos para demostrar el establecimiento de una filial en España o la exigencia de un seguro de responsabilidad civil, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Seseña, que también es portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-la Mancha, también ha explicado esta mañana que para materializar el preacuerdo la empresa senegalesa debía cumplirse determinados requisitos.

"Es como si una persona solicita una licencia para construir una piscina en su casa y su ayuntamiento le otorga esa licencia, pero se la condiciona a que tenga suministro de agua potable. Si ese suministro no existe en un plazo determinado, esa licencia no existiría y se consideraría que nunca existió dicha licencia. Es un ejemplo que representa lo que supuso ese preacuerdo de intenciones con la empresa senegalesa", ha dicho Velázquez.

"UNA EMPRESA SIN EMPLEADOS NI ACTIVIDAD"

Según una información que este domingo publica El Mundo, el Ayuntamiento de Seseña (Toledo), gobernado por el Partido Popular, otorgó a dedo en septiembre de 2012 la limpieza del vertedero de neumáticos ahora en llamas a una empresa senegalesa -Gie Reboot Corporation- creada para delinquir, que no tenía empleados, ni sede ni actividad previa en España, y que tampoco acreditó ninguna experiencia en la gestión de residuos.

El responsable de esa sociedad, Pape Séga Diagne, fue detenido dos años después en ese país africano bajo la acusación de crear la compañía como parte de un entramado fantasma que se dedicaba al giro de facturas por servicios falsos a Jet Multimedia, una multinacional francesa cuya filial senegalesa dirigía él mismo y que comercializa politonos para el teléfono móvil. En total, según la prensa local, la operación alcanzó los 104 millones de francos CFA.

La propia concejal de Urbanismo de Seseña, Rosa Laray, describió este sábado a este periódico cómo durante varios meses la Corporación recibió "más de 100 ofertas" para hacerse cargo del silo de caucho procedentes de los países más variopintos, desde Brasil a la India y Corea del Norte, hasta que finalmente recibió la visita dePape Séga Diagne. Según el relato de la edil, el hombre, "altísimo", llegó "con grandes cadenas de oro" y un "enorme reloj", acompañado de un socio español y de un traductor, que les aseguró que el empresario senegalés administraba "cementeras" en su país y era "miembro del Gobierno" en su país.

Según diversas informaciones en la prensa senegalesa, la empresa Gie Reboot Corporation habría sido creada por Séga Diagne junto a otras tres sociedades fantasma para emitir facturas falsas con las que habría obtenido un beneficio personal de 104 millones de francos centroafricanos (unos 160.000 euros)

Diagne era, desde 2010, director general de Jet Multimedia en Dakar, una filial africana de la empresa del mismo nombre (con sedes en todo el mundo, incluida España), dedicada a obtener beneficios de los sistemas de mensajes premium a móviles, politonos y 'monetización de audiencias'.

Dos años después de su llegada al cargo, la actuación de Diagne despertó las sospechas del cogerente de Jet Multimedia en Senegal y Costa de Marfil, Henry Marcel Laurent, que le habría denunciado ante la Fiscalía de Senegal después de una primera investigación interna en la propia empresa. Según relata el diarioL'Observateur, en octubre de 2014, el registro del ordenador de Diagne permitió detectar la creación de las cuatro compañías fantasma (la propia Gie Reboot, Alpha Services, 10.International y 10.Diagne Group), "sin sede social, ni actividad económica y de las que los empleados que figuran como sus dirigentes son desconocidos", según el diario africano.

El 15 de octubre de 2014, Diagne ingresaba en la prisión senegalesa de Rebeuss por orden del juzgado de instrucción número 5 acusado de tres presuntos delitos de desviación de fondos, gestión desleal y abuso de la propiedad social, acusado de un agujero financiero de 104 millones de francos en 2013. En su ordenador se encontraron también facturas por un total de 64 millones de francos centroafricanos (unos 100.000 euros), que las cuatro sociedades habrían facturado fraudulentamente a Jet Multimedia. En la actualidad, Séga Diagne se encuentra en libertad y gestiona otra compañía de telecomunicaciones en su país (Diagne10).

Siga leyendo aquí la información publicada por El MundoCLIC AQUÍ

Comentarios