viernes 03.07.2020

Las Cortes acuerdan mantener las ayudas a explotaciones y jóvenes agricultores

Martínez Arroyo pide no pintar una realidad "catastrófica" del campo porque su peso en la economía de Castilla-La Mancha ha subido
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la propuesta de resolución del PSOE de instar al Ejecutivo autonómico a continuar poniendo en marcha ayudas para las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas que den prioridad a los jóvenes y a las mujeres.

La iniciativa de los socialistas, que también persigue avanzar en el desarrollo de planes estratégicos con ayudas específicas para sectores en peor situación, ha salido adelante con el voto a favor del PSOE, en contra de Ciudadanos y la abstención del PP.

Por el contrario, la propuesta del grupo popular de instar al Gobierno regional a solucionar, "con carácter urgente", la falta de presupuesto para los expedientes presentados en materia de inversiones en explotaciones y creación de empresas por jóvenes agricultores y de abonar todas las deudas en estas mismas líneas, que ascienden a 115,43 millones de euros, ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE y a favor del PP y Cs.

También el PSOE ha tumbado la iniciativa de Cs de instar al Gobierno de Castilla-La Mancha al "pago urgente" de las líneas dedicadas a la creación de empresas por jóvenes y a las inversiones en explotaciones, así como a la defensa efectiva y real de los agricultores y ganaderos.

Durante su intervención en el pleno, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que el cien por ciento de agricultores y ganaderos ha cobrado el primer pago de las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo, correspondientes a la convocatoria de 2016, y ha recordado que el segundo pago se puede justificar hasta finales de mayo de 2020.

Martínez Arroyo ha subrayado que en Castilla-La Mancha "hay un gobierno que resuelve y paga" y que, de 2015 a 2019, se han incorporado al campo "más del doble" de jóvenes de los que se incorporaron durante el mandato de María Dolores de Cospedal.

"No se puede decir que está pendiente de cobrar la incorporación de jóvenes de 2016 porque el primer pago, que es el único que se puede haber cobrado hoy al cien por cien, lo han cobrado todos, con lo cual no hay deudas de la Junta de Comunidades", ha remarcado.

El consejero también se ha referido a la convocatoria de ayudas a la mejora de explotaciones de 2016, de la que ha explicado que se ha pagado al 80 por ciento de los beneficiarios.

Además, ha calculado que queda por pagar un diez por ciento, aproximadamente, de mejora de explotaciones, que en este momento "se están certificando", al tiempo que ha señalado que, "en cuanto esto suceda, se pagarán esos expedientes".

Martínez Arroyo ha explicado que el gobierno del PSOE ha dedicado a esta línea algo más de 111,3 millones euros en cuatro años, frente a "menos de un millón" que destinó Cospedal.

También ha destacado que Castilla-La Mancha está "muy vigilante" con el control de la calidad de los productos agroalimentarios y ha añadido que, ahora que el Gobierno central ha aprobado la modificación de la ley de cadena alimentaria, también lo estará para que los contratos de compraventa contemplen los costes de producción.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz del grupo socialista Ana Isabel Abengózar, quien ha indicado que este gobierno no concede subvenciones "al estilo Cospedal", que, como ha apuntado, "daba ayudas pero no dinero".

Y ha agregado que todos los jóvenes que han solicitado ayudas a la incorporación y mejora de explotaciones la tienen concedida y que, si están sin abonar, es porque "hay que justificar antes de pagar".

Por el contrario, el presidente del grupo popular, Paco Núñez, ha incidido en que el Ejecutivo autonómico debe 115 millones de euros en subvenciones a la incorporación de jóvenes al campo y a la mejora de explotaciones agrarias y en que a dos terceras partes de los profesionales del sector "se las han rechazado".

Núñez ha tachado de "dramático" que haya agricultores sin recibir ayudas desde 2016 y ha añadido que la agricultura está "en la UVI" y que el campo "no puede esperar más".

Además, el presidente del grupo de Ciudadanos (Cs), Alejandro Ruiz, ha asegurado que la Junta ha sido "una de las grandes culpables de la ruina de muchas familias de Castilla-La Mancha" por los "impagos" al sector y ha citado, entre otros problemas, la llegada de productos de fuera o los precios que reciben agricultores y ganaderos.

Por ello, ha apostado por controlar la calidad del producto, vigilar los precios y reducir la carga impositiva a los profesionales del sector.

Más información en vídeos 
Comentarios