CONSEJO DE GOBIERNO

Las ayudas de atención a la infancia para el 2023 ascienden a 6,1 millones

Por otra parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha pide a Irene Montero y al PP que reflexionen y no digan "barbaridades"
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno - EFE/Ángeles Visdómine

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria, para el año 2023, de las subvenciones para el desarrollo de servicios y programas de prevención y atención a la infancia y a las familias por importe de 6,1 millones de euros.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, en la rueda de prensa para informar sobre la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado que con la convocatoria de este año se han financiado 22 proyectos a través de 19 entidades sociales y para 2023 está previsto atender a 45.000 menores, y 30.000 familias de Castilla-La Mancha.

Se convocarán ayudas destinadas a entidades sin ánimo de lucro que podrán desarrollar programas y servicios para atender a niños y familias , así como estudios e investigaciones de especial relevancia sobre sus realidades u otros temas de interés social para estos mismos colectivos.

Fernández ha explicado que serán proyectos dirigidos a apoyar la autonomía personal y la preparación para una vida independiente; apoyo a la post adopción; financiación de aulas de familia y centros de día de atención a la familia; continuación de la línea/chat de atención a la infancia y la adolescencia; mediación, orientación e intervención familiar; programas de prevención e intervención en abuso sexual infantil; y programas de prevención e intervención en conductas de riesgo en la infancia y en la adolescencia.

También, prevención e intervención en situaciones de acoso y ciberacoso; proyectos de prevención e intervención en violencia familiar y violencia filioparental, proyectos de formación, sensibilización y participación y financiación de los puntos de encuentro familiar.

El importe máximo de cada proyecto subvencionado será de 1,7 millones de euros.

TECNOLOGÍA PARA EL HOSPITAL DE CUENCA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de un millón de euros para la adquisición, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de diversos equipos de alta tecnología para el nuevo Hospital Universitario de Cuenca.

Según ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, está prevista la adquisición de dos salas de radiología digital y un telemando digital, un aparataje de alta tecnología que permite realizar estudios con fluoroscopia, radiología convencional y que facilita exploraciones en distintas posiciones del paciente, disminuyendo los tiempos de examen en aquellos que presenten politraumatismos o movilidad reducida.

“Este aparataje va a permitir realizar pruebas con mucha mayor eficacia y acertar mucho más y mejor en el diagnóstico y con menos molestias para el paciente”, ha dicho Blanca Fernández.

Ha explicado que ante los avances en la construcción del nuevo Hospital Universitario de Cuenca y la finalización de las obras en los próximos meses, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha realizado los correspondientes estudios de obsolescencia del equipamiento de alta tecnología del actual Hospital ‘Virgen de la Luz’ con el objetivo de determinar cuáles de estos equipos pueden trasladarse a las nuevas instalaciones y cuáles no, ya que la edad tecnológica de los equipos afecta de manera relevante a su eficiencia, seguridad y calidad de la atención sanitaria.

Tras ese estudio, y atendiendo a la evolución tecnológica de los equipos y de los procedimientos de radiodiagnóstico y de tratamiento, se han cotejado los equipos susceptibles de traslado al nuevo hospital con las necesidades asistenciales actuales y del futuro más inmediato, además, se ha definido ya la relación de equipos nuevos de alta tecnología a incorporar de manera inmediata al nuevo hospital, indispensables para la apertura del mismo.

En siguientes fases se continuará con la adquisición de otros equipos que dotarán también a las unidades asistenciales de nueva creación, como es el caso del área de Medicina Nuclear o el nuevo servicio de Radioterapia Oncológica.

OBRAS DEL CIFP 'AGUAS NUEVAS'

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 834.990 euros para la contratación de las obras de redistribución y rehabilitación del centro integrado de formación profesional (CIFP) ‘Aguas Nuevas’ en Albacete.

Fernández ha señalado que con la aprobación de este proyecto y la autorización del gasto plurianual por parte del Consejo de Gobierno comienza el proceso licitador y, además, se cumple el compromiso de que hubiera al menos un centro integrado de Formación Profesional en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha.

POLÉMICA EN EL CONGRESO

Por último y de otro lado, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a algunos dirigentes del PP que reflexionen y no tensionen más la política diciendo "barbaridades", porque eso no beneficia a la gente.

Fernández ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las palabras de la ministra al acusar al PP de promover "la cultura de la violación" y las del PP llamando a la ministra "cómplice de violadores".

"Me preocupa mucho, la exageración no beneficia a nadie y tensionar tanto la política no beneficia a la gente", ha dicho la consejera, para quien hay que "reprobrar las palabras del PP porque no puede acusar a la ministra de ser cómplice de ningún violador, y también es "muy injusto" que la ministra Irene Montero diga que el PP "fomenta la cultura de la violencia y la violación".

"Llamo a hacer una reflexión y a la moderación, porque es una barbaridad", ha afirmado Fernández, para quien esas palabras han tenido que ver con la campaña de Galicia tan "desacertada" que pone el foco en las mujeres "diciendo que no salgan a correr de noche. Es un error garrafal, hay que poner el enfoque en el agresor no en las mujeres. Pero no merece que una ministra diga eso".

A juicio de la consejera, el origen de todo está en la ley del sí es sí, ya que considera que "no se debería haber dejado la puerta abierta y no se deberían haber rebajado las penas".

La ministra, ha señalado. debiera recapacitar en cuanto a su posición sobre la ley del solo sí es sí porque dependiendo del tribunal las decisiones son distintas. 

Comentarios