viernes 5/3/21

PSOE exige al PP que defienda el agua y la PAC para Castilla-La Mancha

El PSOE reclama a Núñez que defienda el agua para Castilla-La Mancha y “no se arrugue” ante Casado y López Miras
El secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Miguel Zamora, en rueda de prensa en la sede de los socialistas en Toledo
El secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Miguel Zamora, en rueda de prensa en la sede de los socialistas en Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido este viernes al PP regional que defienda el agua y la Política Agraria Común (PAC) para los ciudadanos y los agricultores esta comunidad autónoma.

En rueda de prensa, el secretario regional de Política Municipal del PSOE, Miguel Zamora, ha recordado que esta semana se ha firmado un "acuerdo histórico" de posición común en materia de agua en Castilla-La Mancha y ha criticado que el líder regional del PP, Paco Núñez, "se arrogue" de nuevo el mérito de haber creado la Mesa del Agua e incluso de haber alcanzado el acuerdo.

Con todo, Zamora ha indicado que el PSOE de Castilla-La Mancha va a hacer "lo de siempre, defender lo mismo dentro y fuera de la región", de modo que va a trasladar este acuerdo al PSOE a nivel nacional, a cada una de las federaciones en las comunidades autónomas y a la delegación socialista en el Parlamento europeo.

Por ello, ha pedido a Núñez "que no arrugue ante los suyos" y defienda lo firmado en Castilla-La Mancha ante las "voces discrepantes y subidas de tono" de compañeros de su partido como el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y también ante el presidente nacional de la formación, Pablo Casado.

"Que no diga una cosa dentro de Castilla-La Mancha pero cuando le llamen al orden en Génova u otras comunidades autónomas, se plegue a los intereses del PP y no a los de Castilla-La Mancha y sus ciudadanos", ha manifestado el dirigente socialista.

Por tanto, ha indicado que "no se trata de firmar sino de predicar con el ejemplo y defender lo firmado", ha resaltado Zamora, también en otro asunto como el relativo a los fondos europeos que se han desbloqueado la pasada madrugada como los de la PAC.

A este respecto, ha destacado que el presupuesto a nivel comunitario se mantiene pero en España va a suponer un aumento de 100 millones de euros, por lo que ha remarcado que "ahora toca que a nivel nacional se pueda llegar a un pacto de redistribución" en el que el PSOE, ha dicho, va a defender los intereses de los agricultores españoles y de Castilla-La Mancha.

En este marco de negociación de la convergencia interna de los fondos, Zamora ha apuntado que Núñez tiene una oportunidad este viernes de trasladar al eurodiputado 'popular' Juan Ignacio Zoido, con el que ha tenido un encuentro en Guadalajara, la necesidad de que se defiendan los intereses de los agricultores de la región y que puedan cobrar lo mismo por hectárea que, por ejemplo, los agricultores andaluces.

Además, el secretario regional de Política Municipal del PSOE ha señalado que una ayuda directa de la PAC "no puede, por norma, complementarse mediante ayudas de otras administraciones", en respuesta a la petición que ha realizado Núñez para que si no llegan los fondos de la PAC, la Junta de Comunidades complemente ayudas en este sentido.

"Núñez debe decidir si está con López Miras y Zoido en materia de agua y PAC, o si está con Castilla-La Mancha", ha sentenciado.

Comentarios