sábado 30.05.2020

La autovía Albacete-Cuenca supera el trámite de consultas previas ambientales

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García, este jueves durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García, este jueves durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha informado este jueves de que el estudio informativo de la autovía entre Albacete y Cuenca ha superado el trámite de consultas previas ambientales previsto en la ley.

García Élez ha aportado este dato durante su intervención en el pleno de las Cortes, en el que ha sido preguntada por este asunto por el diputado del PP Francisco Núñez y le ha recordado que la construcción de esta carretera era un compromiso electoral, aunque ha afeado que el Gobierno regional afirma ahora que no se construirán autovías en esta legislatura.

"'La vamos a hacer nosotros', dijo García-Page en la campaña electoral y me lo imaginé con un pico y una pala echando grava a la autovía, pero dos años después no hay nada", ha ironizado Núñez, que ha exigido al Gobierno regional que concrete si la va a hacer o no.

En cambio, la consejera ha explicado que una vez que se ha superado el trámite de consultas previas ambientales previsto en la ley, las sugerencias recibidas se incorporarán al estudio de impacto medioambiental y este documento se someterá a información pública, de forma que una vez que emita la declaración de impacto ambiental, se procederá a la aprobación definitiva del trazado de esta autovía.

Además, el diputado del PP en las Cortes Antonio Martínez ha preguntado al consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, por los motivos que han llevado a suprimir el retén de Geacam de Riópar, y ha alertado de las consecuencias que puede tener esta medida, ya que se trata de un paraje natural con abundante vegetación.

Sin embargo, el consejero ha explicado que "no se ha retirado el retén, se ha trasladado al centro de Molinicos", y ha defendido, que en toda Castilla-La Mancha, en lo que va de legislatura, se ha pasado de 1.700 a 1.875 los miembros de extinción de incendios, hay 13 helicópteros más, 15 camiones de autobomba más, dos patrullas nocturnas más, un retén terrestre más y las unidades helitransportadas han pasado de llevar cuatro a nueve personas.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha sido preguntada por las diputadas del PP María Roldán y María del Pilar Martínez por la situación de la ayuda a domicilio en las localidades de Horcajo de Santiago y Villalpardo, ambos municipios de la provincia de Cuenca.

Ambas diputadas han criticado a la consejera que las horas del servicio de ayuda a domicilio "están cerradas", por lo que los nuevos usuarios no pueden acceder a estas prestaciones y le han urgido a que firme los convenios de ayuda a domicilio con los ayuntamientos, pues han lamentado que las administraciones locales llevan seis meses pagando las nóminas de los asistentes sociales, en adelanto a lo que reciban de la Junta de Comunidades.

Sin embargo, la consejera de Bienestar Social ha explicado que se está actualizando todo el servicio de ayuda a domicilio en Castilla-La Mancha, por lo que hay "que cerrar el número de horas para cerrar el convenio y poder actualizarlos todos cuanto antes", pues ha afirmado que "lo importante ahora es firmar los convenios y pagar a los ayuntamientos".

En los casos concretos por los que ha sido preguntada, Sánchez ha dicho que mientras que en 2013, Horcajo de Santiago tenía 17.000 horas de ayuda a domicilio, en 2016 se ha subido hasta 31.000 horas, mientras que en Villalpardo se ha pasado de 2.973 horas concedidas de ayuda a domicilio en 2013 a las 8.024 en 2016.

"Si mira los datos, sabrá que en estos momentos hay un impulso importante para el servicio de ayuda a domicilio en Castilla-La Mancha y, desde luego, los números así lo ratifican", ha concluido la consejera.

Más información en vídeos 
Comentarios