PSOE celebra que modificar las reglas del trasvase es ya un "giro irreversible"

Por otra parte, el PSOE lamenta que el PP quiera poner en duda el proceso de vacunación en Castilla-La Mancha y le reprocha que esté "haciendo política de la mala"
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
photo_camera El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha ha valorado que la modificación de las reglas que regulan el trasvase Tajo-Segura, que previsiblemente se aprobará este viernes, supone "un giro irreversible en la política del agua" y ha avanzado que es el primer paso pero "no será el único ni el último" en la línea de reducir las derivaciones de agua.

En una rueda de prensa telemática, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha celebrado la medida que se prevé que se adopte este viernes, que supone que cuando los pantanos de cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- estén en nivel 2, el trasvase automático que se autorice sea de 27 hectómetros cúbicos y no de 38 como en la actualidad, según lo estipulado en el memorándum aprobado en 2014.

Es el primer día de los muchos que vendrán a Castilla-La Mancha, de celebrar que por fin se hace justicia con el agua y con el Tajo", ha destacado el también diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Toledo, que ha subrayado que esta reducción del agua trasvasable también lleva aparejado que el máximo de agua trasvasable en un año hidrológico se reduce un 30 por ciento.

Por ello, ha calificado que la medida supone "un giro irreversible" en la política de agua y ha incidido en que "antes, cada vez se trasvasaba más ahora y ahora se irá a menos", al tiempo que ha defendido la postura de que el trasvase sea solo para "situaciones de emergencia, para uso humano y para beber".

Gutiérrez ha incidido en que la modificación de las normas del trasvase es "un punto de inflexión" y "un viaje de no retorno para conseguir justicia con el Tajo".

Con todo, ha adelantado que no será la única noticia positiva para el Tajo, pues ha apuntado que a corto plazo se espera que se hagan efectivos los planes de cuenca, que supondrá aumentar el caudal ecológico del río a su paso por Aranjuez (Comunidad de Madrid), Toledo y Talavera de la Reina, lo que implicará que el Tajo deba llevar más agua.

Asimismo, ha añadido que los planes de cuenca también incluye un aumento de la depuración y ha confiado en que los planes de depuración se puedan acelerar gracias a los fondos europeos que están en marcha.

En resumen, ha valorado que habrá "más cantidad y calidad para las aguas del Tajo" y ha confiado en que también se produzca la "derogación inmediata" del memorándum del Tajo en su conjunto, que ha definido como "el memorándum de la vergüenza, de la traición", que además "suponía una barra libre, con una capacidad inmensa para poder trasvasar hasta en los peores momentos de sequía".

"Hoy la indignación cambia de bando. El cabreo va de Castilla-La Mancha a Levante", ha apostillado Gutiérrez, que ha asegurado en que en el PSOE castellano-manchego están "profundamente contentos y agradecidos" y ha recordado que "muchas personas han trabajado muchos años para ver políticas y decisiones como esta".

PROCESO DE VACUNACIÓN

Por otra parte, el número dos del PSOE de Castilla-La Mancha ha afeado que el PP quiera "poner en duda" el proceso de vacunación contra la covid-19 que se está desarrollando en la región y ha defendido que la comunidad autónoma ha inoculado el 90 por ciento de las dosis de Pfizer y Moderna y con las de AstraZeneca se está recuperando el ritmo.

Durante su comparecencia, Gutiérrez ha afeado las críticas del PP al proceso de vacunación en la región y ha reprochado que esté "haciendo política de la mala" con un proceso que es "complicado y que no depende de la voluntad de los gobiernos, sino de las entregas de las farmacéuticas", pues ha recordado que "no todas las semanas han podido entregar las dosis comprometidas".

De este modo, ha considerado que el proceso de vacunación contra la covid-19 está haciendo frente a "un sinfín de problemas" y ha señalado que, ante esta coyuntura se pueden adoptar dos actitudes, "apoyar a los gobiernos para intentar acelerar el proceso o poner palos en las ruedas".

"Lamentamos que el PP está en esta situación, haciendo política de la mala e intentando utilizar la pandemia", ha reprochado Gutiérrez, que se ha preguntado si el PP de Castilla-La Mancha cree que la región "es el único sitio del mundo donde está atacando el coronavirus".

El diputado socialista ha aseverado que Castilla-La Mancha está acelerando "todo lo posible la vacunación" y ha admitido que el Gobierno regional fue "extremadamente cauto" con la administración de AstraZeneca ante las dudas surgidas en torno a este suero, que incluso derivaron en la paralización de la vacunación con esta marca a nivel nacional.

Pero ha subrayado que, toda vez que la Organización Mundial de la Salud "ha convalidado al 100 por ciento" esta vacuna, la región ha retomado su administración y está intentando recuperar el ritmo.

Por ello, ha reprochado al PP que "quiera poner en duda el proceso de vacunación" en la región por el hecho de que Castilla-La Mancha haya administrado "tres o cinco vacunas menos de cada cien" que otras comunidades autónomas.

Gutiérrez también ha valorado que el Congreso de los Diputados haya convalidado el real decreto ley de ayudas especiales para que las empresas afectadas por la crisis económica derivada de la covid-19 puedan acceder a ayudas directas y ha celebrado que se vaya a tramitar como un proyecto de ley, ya que permitirá presentar enmiendas al texto, para "incorporar a más sectores" como beneficiarios. 

Comentarios