domingo 05.07.2020

La Audiencia de Navarra dicta libertad provisional para los miembros de ‘La Manada’

Bajo una fianza de 6.000 euros para cada uno de los cinco jóvenes condenados por un delito de abuso sexual con prevalimiento durante los San Fermines de 2016

La Audiencia de Navarra dicta libertad provisional para los miembros de ‘La Manada’
La Audiencia de Navarra dicta libertad provisional para los miembros de ‘La Manada’

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de 'La Manada' condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

En concreto, en un auto que se conocerá este viernes a partir de las 8 de la mañana, el tribunal acuerda que los cinco condenados puedan eludir la prisión provisional con una fianza de 6.000 euros.

Además, el tribunal impone a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad.

También les impone la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, la prohibición de comunicación con la víctima, la retirada del pasaporte, y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial.

El auto cuenta con un voto particular discrepante, el del presidente del tribunal, quien aboga por prorrogar la prisión provisional de manera incondicional.

Concretamente, una de las magistradas de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra que dictó la condena a nueve años de cárcel a 'La Manada' ha respaldado la libertad provisional bajo fianza para los cinco condenados a la espera de sentencia firme, por lo que el presidente del tribunal se ha quedado en minoría al respaldar la prórroga de la prisión incondicional.

La Sección Segunda de la Audiencia está compuesta por tres magistrados: José Francisco Cobo Sáenz (presidente), Raquel Fernandino y Ricardo González.

Hasta ahora, los magistrados José Francisco Cobo Sáenz y Raquel Fernandino se habían mostrado en contra de decretar la libertad provisional de los cinco sevillanos encausados en este procedimiento, en contra del criterio del magistrado Ricardo González, que se había declarado partidario de la libertad provisional bajo fianza.

La propia sentencia condenatoria a nueve años de cárcel dictada el pasado mes de abril contó con el voto particular del juez Ricardo González, que discrepó de sus dos compañeros de sala y abogó por la absolución de los cinco acusados.

En esta ocasión, este equilibrio de mayorías ha variado, dado que la magistrada Raquel Fernandino se ha inclinado por dictar la libertad provisional bajo fianza para los cinco condenados, a la espera de que se dicte sentencia firme.

YA CONOCEN LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL

Por otra parte, los cinco miembros de 'La Manada' condenados han conocido este jueves la decisión del tribunal de dictar su libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros, según fuentes judiciales.

Tres de los condenados se encuentran en prisión en la cárcel de Pamplona y los otros dos están en un centro penitenciario de Madrid. Se encuentran prisión provisional desde hace dos años, cuando fueron detenidos en Pamplona poco después de que ocurrieran los hechos.

Contra la decisión del tribunal cabe presentar un recurso ante la misma sala que ha dictado el auto, pero la presentación del recurso no suspendería la puesta en libertad de los condenados.

SU ABOGADO DICE QUE "SE HA HECHO JUSTICIA"

De otro lado, el abogado de cuatro de los cinco miembros de 'La Manada', Agustín Martínez Becerra, ha afirmado que con la decisión de la Audiencia de Navarra de dictar la libertad provisional bajo fianza para sus clientes "se ha hecho justicia".

"Cuando un tribunal independiente resuelve de forma independiente la decisión es justa", ha manifestado Martínez Becerra, en declaraciones a Europa Press.

Martínez Becerra ha declinado hacer mayores valoraciones sobre la decisión de la Audiencia, dado que el auto no será comunicado a las partes hasta este viernes, aunque sí se ha mostrado "satisfecho".

Además, ha confiado en que sus clientes puedan reunir la fianza de 6.000 euros "con la mayor brevedad posible", aunque, según su previsión, su puesta en libertad no se haría efectiva este viernes, sino más adelante.

LOS COLECTIVOS FEMINISTAS SALDRÁN A PROTESTAR

Además, ccolectivos y organizaciones feministas han convocado una nueva jornada de movilizaciones este viernes 22 de junio para protestar contra la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros dictada para los cinco miembros de 'La Manada'.

El movimiento feminista de Madrid ha convocado una concentración en la capital frente al Ministerio de Justicia a las 19.00 horas contra el sistema judicial "que ampara a violadores y desprotege a las mujeres". La cita ha sido difundida a través de las redes sociales bajo el hashtag #AlertaFeminista, #SiNosTocanAUnaNosTocanATodas y #LaManadaSomosNosotras.

"A la calle, compañeras. Hay que responder", señalan desde el Movimiento Feminista de Madrid. Precisamente, este colectivo ha sido el convocante de anteriores movilizaciones contra la sentencia que condenaba a los cinco miembros de la Manada por abuso sexual y les absuelve del de agresión.

De hecho, el mismo día que fue publicado el fallo judicial, las feministas se lanzaron a las calles en varias ciudades españolas de forma improvisada para exigir justicia y expresar su indignación por la sentencia que resuelve que la mujer fue víctima de un abuso sexual y no de una violación.

Tras la decisión de la Audiencia de Navarra de poner en libertad a los cinco miembros de La Manada, se han difundido más convocatorias para manifestarse este en ciudades como Pamplona, Toledo o Zaragoza, además de en Madrid.

Además de la movilización convocada por el movimiento feminista de Madrid, colectivos y organizaciones están organizando a través de las redes sociales diversas concentraciones en ciudades como Asturias, Barcelona, Palma, San Sebastián, Lleida o Murcia, entre otros.

La Plataforma Feminista de Asturias ha convocado concentraciones para este viernes a las 19.00 horas, ante los juzgados de Llamaquique en Oviedo y en la plaza del Parchís de Gijón.

En Barcelona las concentraciones serán en la Plaza Sant Jaume, mientras que en Lleida está prevista una movilización en la Plaza Paeria, las dos a las 19.00 horas. También la Plaza de Cort de Palma acogerá este jueves a las 20.00 horas una concentración de protesta.

La Asamblea Feminista de San Sebastián, Donostiako Asamblada Feminista, ha convocado una cacerolada a las 19.00 horas que partirá del Boulevard donostiarra y en Santiago de Compostela la convocatoria es a partir de las 21.00 horas en la Plaza 8 de Marzo.

En Toledo, la Plataforma 8M Toledo ha convocado a concentrarse a la ciudadanía toledana también este viernes, a las 19,00 horas en la Plaza de Zocodover.

Para el viernes, se han convocado también manifestaciones, como en Murcia, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la Plaza Cardenal Belluga, o en Sevilla, también a las 20.00 en Plaza Nueva (frente al Ayuntamiento).

Algunos cargos políticos han empezado ya a anunciar su asistencia a la movilización de este viernes en Madrid frente al Ministerio de Justicia, como es el caso de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié o la portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre.

"DECEPCIONADAS, INDIGNADAS E INCRÉDULAS"

También, tras conocerse la decisión de los jueces, varias asociaciones de mujeres se han mostrado "decepcionadas", "indignadas" y con sentimiento de "incredulidad" por la decisión y advierten de que supone "un riesgo" para las mujeres y para la víctima, así como una "afrenta" al producirse "en vísperas de los Sanfermines" de 2018.

La vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, su "indignación" porque considera que la libertad provisional de los condenados genera un "riesgo para las mujeres" ya que "no se les ha reeducado" y teniendo en cuenta que "además cuatro de ellos tienen pendiente otro juicio por hechos similares en Córdoba".

Asimismo, cree que el hecho de que les pongan en libertad provisional "en vísperas de los Sanfermines" --fiestas en las que cometieron los delitos de abuso sexual por los que han sido condenados-- supone "una afrenta para todas las mujeres".

Además, ha precisado que "jurídicamente es posible prorrogar" la situación de prisión provisional ya que "el límite de dos años es para los casos en que no se ha celebrado el juicio". En este, se ha condenado ya a los cinco miembros de 'La Manada' a nueve años de prisión.

Según ha añadido Gonzalo, los condenados ya habían solicitado libertad provisional en ocasiones anteriores y se les había denegado "porque existía riesgo de fuga y riesgo de reiteración delictiva", unos motivos que, a juicio de Gonzalo, "no han desaparecido".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, se ha mostrado "muy decepcionada" al comprobar que "a pesar de la movilización" que ha despertado este caso en España "siga vigente la cultura de la violación, que tiende a justificar, a rebajar la gravedad de comportamientos como los de La Manada".

"Es muy triste y lamentable", ha subrayado Besteiro en declaraciones a Europa Press. A su juicio, con este tipo de decisiones se traslada a las víctimas que deben ser "auténticas heroínas enfrentándose a lo que tienen que enfrentarse".

Además, considera que se hace recaer el peso sobre ellas por "no haberse opuesto suficientemente" o por "no haber salido medio muertas del trance", mientras que a los "violadores" se les sigue enviando un mensaje de "absoluta impunidad".

Mientras, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha expresado su "indignación, desolación e incredulidad" por la decisión de ponerles en libertad provisional y se ha preguntado "cómo hay que pedir que se proteja a las mujeres".

A su juicio, esta decisión resta "importancia" al hecho de que "una mujer haya sido acorralada y violada por cinco hombres". En cualquier caso, ha enviado un mensaje a las víctimas para decirles que "todas las mujeres" están "unidas defendiéndolas contra las violencias y las violaciones". Además, ha pedido a los jueces "que cierren los ojos y se pongan en el lugar de la mujer violada".

"Estos señores que han estado mandando mensajes insultantes, que no sienten arrepentimiento, ahora quedan en libertad. Creo que corre peligro la víctima", ha subrayado Pérez del Campo, al tiempo que ha insistido en que "lo menos que pueden hacer" los condenados es "esperar en prisión provisional".

Por otro lado, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha declarado que no le gusta la decisión de la Audiencia de Navarra, considera que "se podría haber hecho otra cosa" y pone de relieve que ya se estén convocando movilizaciones de rechazo.

SOLIDARIDAD CON LA VÍCTIMA

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su solidaridad "absoluta y de corazón" con la víctima de La Manada tras la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra.

Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo castellano-manchego a través de un mensaje en la red social Twitter, en el que asegura que respeta la Justicia, pero se pone del lado de "la víctima de La Manada, de esta y de todas las manadas".

Por el mismo medio se ha expresado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, que ha comenzado su tuit con la palabra "Alucino", y ha lamentado "el mensaje aterrador y legitimador del machismo que se manda hoy a la sociedad, que además provoca una gran alarma social".

Además, Martínez se ha preguntado, tras la decisión de la Audiencia de Navarra, si "alguien ha pensado en la revictimización que esta chica lleva sufriendo durante todo el proceso judicial".

Más información en vídeos 
Comentarios