martes 20/10/20

La Audiencia Nacional reemplaza al juez Andreu en el tribunal que juzgará la 'caja B' del PP

Decaen así las recusaciones contra el magistrado que impulsaron las defensas de Bárcenas y el partido

La Audiencia Nacional reemplaza al juez Andreu en el tribunal que juzgará la 'caja B' del PP
La Audiencia Nacional reemplaza al juez Andreu en el tribunal que juzgará la 'caja B' del PP

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha sustituido al juez Fernando Andreu por la magistrada María Fernanda García Perez como integrante del tribunal y ponente de la sentencia que se dicte en el juicio por las presuntas irregularidades en la financiación del Partido Popular, la llamada 'caja B' que gestionaba el extesorero Luis Bárcenas.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal acuerda esta decisión por haber sido García Pérez nombrada magistrada adscrita a esta Sala por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial. Siguiendo el procedimiento de reparto de los asuntos, le tocará además ser ponente de la sentencia.

La Sección Segunda expone que de este modo, "quedan sin efecto" los escritos de recusación que habían planteado las defensas de Luis Bárcenas y el Partido Popular contra el juez Andreu, al que habían pedido apartar del tribunal por considerar que no sería imparcial en esta causa.

Andreu se incorporó a la Sección Segunda el pasado mes de noviembre, cuando dejó el puesto que venía desempeñando como titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, y sustituyó al magistrado Fermín Echarri, que se encontraba en comisión de servicio.

Tras tomar posesión, se le asignaron siguiendo las normas internas de reparto las cuatro piezas del caso Gürtel que están listas ya para juzgar y se estrenó al poco tiempo con el que versaba sobre los contratos de la trama con Aena. Precisamente, uno de los acusados en ese asunto pidió que se le apartase del tribunal, alegando su evidente sintonía con la ministra de Justicia Dolores Delgado, ya que el nombre de Andreu llegó a sonar como secretario de Estado, su número 2.

LA AUDIENCIA LE CONFIRMÓ EN GURTEL

La Audiencia Nacional rechazó de plano aquella pretensión y mantuvo a Andreu en su puesto. Sin embargo, aún no había resuelto las recusaciones que en diciembre promovieron el PP y Luis Bárcenas ante la perspectiva de que él formase parte del tribunal enjuiciador y redactase la sentencia sobre la financiación irregular del partido.

En el caso de Bárcenas, su defensa alegó que Andreu había intervenido como juez sustituto de forma "puntual" pero con "evidente conocimiento" en la instrucción de la causa. El PP, por su parte, aseguró que el magistrado tenía un "interés directo o indirecto" en el caso por su "más que evidente relación y cercanía" con el PSOE, "principal adversario" de los 'populares', "así como con algunos de sus miembros".

Ahora, decaen ambas solicitudes ya que el tribunal que enjuicie este asunto, para el que todavía no se ha señalado una fecha, lo integrarán las magistradas Fernanda García Pérez, María José Rodríguez Duplá, que lo preside; y María Riera Ocaiz.

Más información en vídeos 
Comentarios