miércoles 23/6/21

Homenaje europeo a las víctimas del 11M: El terrorismo nunca vence ni vencerá

García-Page, que ha asistido al homenaje de Estado presidido por los reyes, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la elaboración de un texto legislativo que garantice la protección a las víctimas del terrorismo
Homenaje europeo a las víctimas del 11M: El terrorismo nunca vence ni vencerá
Homenaje europeo a las víctimas del 11M: El terrorismo nunca vence ni vencerá

Madrid sufrió hace justo 17 años el mayor ataque terrorista de Europa, los atentados del 11M, que este jueves ha conmemorado de forma muy especial al acoger los actos del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, presididos por el rey, para recordar que el terrorismo "nunca vence ni vencerá".

Con las restricciones que impone la pandemia se han sucedido a lo largo de la jornada los diferentes actos de homenaje a las víctimas del 11M, que no han estado ajenos a la situación política por el anuncio ayer de elecciones en la Comunidad de Madrid y las mociones de censura presentadas en esta región, en Murcia y en Castilla y León.

Pero fuera de las declaraciones políticas que se han producido tras los diversos actos, el aniversario del 11M ha servido un año más para que las asociaciones de víctimas hayan vuelto a clamar contra el blanqueamiento de ETA y contra el acercamiento de los presos de la banda a cárceles próximas al País Vasco y Navarra.

Un acto de Estado ha diferenciado el homenaje de este año con el de otros aniversarios, ya que España fue elegida como sede en 2021 para la conmemoración del Día Europeo las Víctimas del Terrorismo, que se celebra cada 11 de marzo.

Presidido por el rey en los jardines del Palacio Real, las altas instituciones del Estado han acudido al acto, así como los miembros del Gobierno con el presidente a la cabeza, Pedro Sánchez, representantes de las fuerzas políticas salvo EH-Bildu, y un escaso número de presidentes autonómicos, entre ellos la jefa del gobierno de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha acaparado la mayor atención.

También del rey, que en el saludo a las autoridades se ha detenido en Díaz Ayuso para preguntarle cómo estaba. "Todo en orden, nada, muy bien", le ha respondido.

Después, Felipe VI se ha dirigido a las víctimas para decirles que son quienes mejor representan "la grandeza y la dignidad de la democracia", a la vez que apelado a actuar con unidad frente a cualquier amenaza, "venga de donde venga", desde el convencimiento de que la lacra terrorista "nunca vence, ni vencerá".

Conservar su memoria es "un ejercicio de respeto y de justicia" y un elemento clave para que las futuras generaciones sean conscientes de lo que representó la violencia, ha resaltado el monarca.

Una tarea -ha proseguido- que merece "el más firme compromiso de todos los demócratas" y de quienes "aman la libertad y defienden la convivencia pacífica de todos los ciudadanos".

Frente a los principios democráticos, Felipe VI ha proclamado que "el terrorismo nunca vence, ni vencerá", y que su derrota es "el triunfo de la libertad y de la razón".

Poco antes, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, ha instado a todas las instituciones a asumir que el relato del terrorismo no puede manipularse y que ninguna coyuntura política "puede justificar que se permita a los terroristas blanquear su imagen".

"Es preciso que los terroristas vean que sus ataques son en vano, que el horror sembrado no les permite obtener ningún rédito, ni a corto, ni a largo plazo. Y para ello es esencial que todos asumamos que el relato de lo sucedido no se puede manipular, y que ninguna coyuntura política puede justificar que se permita a los terroristas blanquear su imagen", ha apostillado.

Caballero se ha referido a los homenajes a los terroristas, "hoy de ETA, mañana de cualquier otra banda asesina, que ensalzan a los verdugos al tiempo que ultrajan la memoria de quienes recibieron el tiro en la nuca o quedaron destrozados por la explosión de una bomba".

Una nueva forma de victimización por la que tienen que pasar las víctimas y sus familiares, ha recalcado Caballero, que ha aprovechado para exigir todo el apoyo institucional al colectivo y demandar su propio estatuto europeo.

Además, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha asistido al homenaje de Estado, ha avanzado que el Ejecutivo que preside trabaja en la elaboración de un texto con rango legal “que garantice protección a las víctimas del terrorismo”. 

En este contexto García-Page ha explicado que desde el Ejecutivo autonómico se mantendrán encuentros en las próximas fechas con las asociaciones y representantes de las víctimas de atentados terroristas tan pronto finalice la urgencia de la pandemia. “Hemos tenido víctimas en mi tierra, pero sean o no de Castilla-La Mancha la causa es la de la libertad y la democracia”, ha dicho el presidente regional.

Horas antes, en el Bosque del Recuerdo del parque madrileño de El Retiro, se ha celebrado el tradicional acto de homenaje organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cuya presidenta, Maite Araluce, ha acusado al Gobierno de "pasividad" y "complicidad" en defender el blanqueamiento de ETA.

"Vivimos tiempos en que por parte del Gobierno y de la mayoría del arco parlamentario se aboga por la institucionalización de los principales enemigos de las instituciones. Por reescribir la historia para que los enemigos de la democracia, los terroristas, pasen a ser sus valedores y justificar de alguna manera sus crímenes", ha reprochado Araluce ante los dirigentes políticos.

La presidenta de la AVT ha lamentado los "tiempos complicados" para las víctimas, en los que el enaltecimiento de los terroristas "se llama libertad de expresión", en los que a los asesinos "se les define como luchadores por la libertad" o en los que se aboga "por la derogación de la dispersión sin exigir nada a cambio".

Mientras, en la estación de Atocha, como también es tradicional, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha celebrado su particular homenaje a los 193 fallecidos en los atentados, con la presencia de los dirigentes de regionales de CC. OO. y UGT.

Su presidente, Eulogio Paz, se ha dirigido a la Comunidad de Madrid para que no exija algunos requisitos como el empadronamiento cuando las víctimas quieran acceder a las ayudas.

En Alcalá de Henares, en un acto más breve de lo habitual y con un aforo mínimo, los miembros de la Corporación municipal han guardado esta mañana un minuto de silencio y realizado una ofrenda floral en la estatua en memoria de las víctimas ubicada junto a la estación de Cercanías de esta localidad madrileña.

Las otras dos estaciones que sufrieron los atentados a los trenes, la de Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo han acogido también sendos actos de recuerdo.

Comentarios