jueves 21/1/21

PP ve "muy serio" dejar a Villar de Cañas "sin inversión y alternativa" al ATC

Por otra parte, el PP acusa a García-Page de mentir y traicionar a los castellano-manchegos porque no habrá fin del Trasvase y no se siente “cómodo” con la Mesa del Agua
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Popular ha considerado "muy serio" dejar a Villar de Cañas (Cuenca) "sin inversión y sin una alternativa" al Almacén Temporal Centralizado (ATC) y ha pedido al Gobierno regional que garantice el desarrollo de esta comarca y cumpla su compromiso sobre la creación de mil puestos de trabajo.

Así ha respondido la diputada del PP en el Parlamento autonómico Ana Guarinos, a preguntas de los periodistas, después de que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, asegurara este martes que el proyecto de construcción del ATC de residuos nucleares en Villar de Cañas "no es recuperable".

Guarinos ha señalado que el Gobierno de España "no lo ha llegado a paralizar nunca" y ha añadido: "Hasta que no se produzca un acuerdo definitivo, permítanme que dude de la veracidad de lo que se dice en torno a esta infraestructura", ha señalado.

Asimismo, ha instado al presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, a que ponga en marcha el plan de empleo que supondría la creación de mil puestos de trabajo en Villar de Cañas, anunciado en sustitución de la construcción del ATC, para garantizar el desarrollo de esta comarca.

La parlamentaria 'popular' también ha recordado que en esta región hay almacenes temporales individualizados en Trillo y Zorita que, según Guarinos, "parece que sí quiere" García-Page, y ha reiterado que en Villar de Cañas "la gente ha apostado por el ATC" y ahora "hay que dar una solución y alternativa".

Preguntada también por la petición del presidente regional de que se realice una "auditoría clara" de los gastos y de los contratos que se adjudicaron relacionados con la construcción de esta infraestructura, Guarinos ha resaltado que este tipo de declaraciones "irónicas" son, a su juicio, "una manera de llamar la atención".

Ha agregado que le parecen "muy poco serias" de su parte y ha vuelto a denunciar el "pelotazo urbanístico" de Seseña al destacar que "a lo mejor hay que hacer una auditoría sobre quién participó en las negociaciones".

Por otra parte, Guarinos se ha referido a la Mesa regional del Agua y ha afirmado que el jefe del Ejecutivo autonómico "ha tratado de que no se convoque" y que la primera reunión se hizo "de manera forzada", al tiempo que se ha mostrado convencida de que, llegue a las conclusiones que llegue este foro, se va a hacer lo que diga el Gobierno de coalición porque "la decisión ya la tiene tomada el PSOE".

BRIGADA HELITRANSPORTADORA

En otro orden de asuntos, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha criticado "el abandono y desatención" del Gobierno de Emiliano García-Page a los trabajadores y los 40 pueblos a los que atiende la Brigada Helitransportada de Robledo del Buey.

Así se ha referido Merino tras la visita a la Base Helitransportada de Robledo del Buey (Toledo), junto con el alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez, los alcaldes pedáneos de la zona y el diputado provincial Inocencio Gil, según ha informado el PP en nota de prensa.

Encuentro al que también han asistido la alcaldesa pedánea de Los Alares, Josefina Pleite; el alcalde pedáneo de Robledo del Buey, José Luis Gómez; la alcaldesa pedánea de Valdeazores, Rafaela Martín; la alcaldesa de Robledo del Mazo, Ana Belén Galán; el alcalde de Torrecilla, Carlos Martín, además del concejal de Los Navaluillos, Antoliano de Paz.

Merino ha indicado que la decisión del Gobierno regional de "cerrar" la base compromete la continuidad de los bomberos forestales en la comarca, "en una zona estratégica" como es el Parque Nacional de Cabañeros, donde la Brigada Helitransportada lleva desempeñando sus labores al servicio a los vecinos de los 40 municipios colindantes, desde hace más de 25 años.

Por este motivo, la dirigente 'popular' ha señalado que "solo existen motivos políticos" para que el Gobierno regional quiera quitarle la Base Helitransportada a un municipio gobernado por el PP y se lo dé al pueblo del delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Toledo --y a su vez alcalde de Orgaz--, Tomás Villarrubia.

Además, Lola Merino ha subrayado que la eliminación de la base supondría "un incremento exponencial" de un problema --"cada vez más agravado"-- como el despoblamiento de la zona rural de la comarca de Los Montes de Toledo, ya que, los afectados por esta situación son los vecinos de las localidades cercanas a la Base Helitransportada.

Comentarios