Asociaciones de jueces tildan de "desafortunadas" las afirmaciones de Echániz

PP defiende la competencia del Gobierno regional en materia de reestructuración del servicio sanitario. PSOE acusa al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz de "ceguera" por abocar a la privatización al servicio sanitario de Castilla-La Mancha

Las principales asociaciones de jueces consideraron "inadecuadas" y "muy desafortunadas" las declaraciones hechas por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, respecto a la actuación del Tribunal Superior de Justicia de la región en relación a las urgencias sanitarias nocturnas.

El consejero criticó este fin de semana en una entrevista con Efe la "miopía" de los jueces que están decidiendo sobre los Puntos de Atención Continuada (PAC), porque "perjudican" con sus decisiones a las personas y a los pueblos de la región.

El vicepresidente regional de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano, indicó a Efe que las declaraciones de Echániz le parecen "inadecuadas" no solo por el tono empleado, sino que también desde el punto de institucional "no respetan" el principio de división de poderes.

Los jueces, dijo Brigidano hablan a través de sus resoluciones y si se está en desacuerdo con ellas se pueden recurrir ante una instancia superior, tal y como marca el estado de derecho y una justicia independiente, indicó el vicepresidente regional de la APM, ya que su presidente regional, Mariano Montero, ha rehusado hacer valoraciones por formar parte del tribunal que ha de decidir sobre los PAC.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD) en Castilla-La Mancha, Antonio Nebot, consideró "muy desafortunadas" las declaraciones del consejero de Sanidad y ha precisado que la crítica siempre es buena, pero, "sin insultar".

Nebot señaló también que las decisiones de los jueces se atienen al ordenamiento jurídico y ha querido restar importancia a las afirmaciones del consejero.

Por su parte, el portavoz de la asociación 'Francisco de Vitoria' en la región, Manuel Domingo Zaballos, rehuso hacer valoraciones de lo dicho por el titular de Sanidad, pues de hacerlo incurriría en una infracción disciplinaria, pues, no solo forma parte del tribunal que ha de resolver el asunto, sino que es el ponente.

Reacciones políticas

Desde el PP, y en palabras de su portavoz parlamentario, Francisco Cañizares, se argumentó que a quien corresponde decidir sobre lo mejor para los ciudadanos es al Gobierno de Castilla-La Mancha, y defendió las competencias que tiene la Comunidad Autónoma, a la hora de reorganizar el sistema sanitario.

Cañizares añadió que hay medidas similares como el cierre de centros de salud, y la desaparición de urgencias, en otras Comunidades Autónomas del país, y sin embargo, no se “monta polémica”, dijo el diputado regional del PP.

Por otra parte, el portavoz del grupo socialista, José Luis Martínez Guijarro, invitó al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz a ir a los servicios de oftalmología del SESCAM, “si hay alguien es miope es el consejero de Sanidad. Los ciudadanos no tienen miopía, o ceguera, como el consejero de Sanidad”.

Comentarios