jueves 22/10/20

La Asamblea de Madrid celebrará la investidura de Díaz Ayuso los días 13 y 14 de agosto

Por otra parte, Díaz Ayuso apela a la presunción de inocencia de Aguirre y Cifuentes: "No reniego de nadie, pero miro para delante"

La Asamblea de Madrid celebrará la investidura de Díaz Ayuso los días 13 y 14 de agosto
La Asamblea de Madrid celebrará la investidura de Díaz Ayuso los días 13 y 14 de agosto

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha propuesto a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para ser investida como presidenta de la Comunidad de Madrid en un pleno que se celebrará los próximos 13 y 14 de agosto.

Así lo ha decidido Trinidad tras haber mantenido las rondas de consulta con los grupos parlamentarios este lunes y este martes, en la que los 'populares' propusieron a Ayuso y los socialistas a su portavoz Ángel Gabilondo.

Ayuso, al ser apoyada por PP, Ciudadanos y Vox tras haber llegado a un acuerdo previo entre las tres formaciones, es la que más apoyos ha obtenido, por lo que el presidente del Parlamento madrileño le ha comunicado que ha decidido nombrarla como candidata oficial a para ser investida.

El Pleno de investidura comenzará el próximo martes las 12 horas y Díaz Ayuso expondrá sin límite de tiempo su programa político, tras lo que Trinidad suspenderá la sesión.

El miércoles, a las 10 horas, se reanudará el pleno y podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario de menor a mayor que lo solicite durante 30 minutos. Díaz Ayuso les podrá contestar individualmente o de forma conjunta y sin limitación de tiempo.

Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de quince minutos cada uno y la intervención de la candidata, nuevamente sin limitación de tiempo, cerrará el debate.

El presidente de la Asamblea suspenderá la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura.

Si la candidata consigue el voto favorable de la mayoría de absoluta de la Cámara madrileña (67 diputados), obtendrá la confianza de la Asamblea.

En caso de que en esa primera votación Díaz Ayuso no lograra sumar la mayoría absoluta, su propuesta será sometida en una nueva votación a las 48 horas, es decir, el 16 de agosto y obtendrá la confianza de la Asamblea si consigue una mayoría simple de los diputados presentes (más síes que noes).

AYUSO CELEBRA LOS APOYOS DE Cs y VOX

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid y futura presidenta regional ha celebrado el apoyo que le brindarán Ciudadanos y Vox en el próximo Pleno de investidura que dará luz verde a un "Gobierno histórico" unidos por "la defensa de la constitución", no como el Gobierno de España que está "bloqueado".

En rueda de prensa en la Cámara regional, Ayuso, tras haber mantenido una reunión de unos 20 minutos con el presidente del Parlamento madrileño, ha asegurado que su Gobierno estará comprometido con la baja fiscalidad, "una región de libertades y la segunda casa de todos los españoles".

Además, ha vaticinado que el Ejecutivo del que será encargada de liderar será puntero en todos los "rankings" en materia de Sanidad, de empleo, dejando a un lado los "populismos y los nacionalismos sin que haya ciudadanos de primera ni ciudadanos de segunda", con 155 medidas pactadas con Ciudadanos. "Hoy es un día muy positivo para nosotros y lo valoramos con ilusión y alegría", ha celebrado la futura presidenta autonómica.

Al ser preguntada sobre si ya tiene decidido el perfil de sus consejeros, ha avanzado que contarán con la experiencia de "grandes gestores" y se conjugará perfiles de personas que han estado en la administración con otras muchas que dan sus primeros pasos o políticos que no habían tenido representación en la Comunidad de Madrid, pero aún no lo tiene del todo pensado.

Entre sus medidas ha asegurado que será "seña de identidad" de su Gobierno la bajada de impuestos y las ayudas fiscales para autónomos, para familias y emprendedores, algo que se ha comprometido a hacer "lo antes posible".

SE DESVINCULA DE AGUIRRE Y CIFUENTES

Por último y de otro lado, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid y futura presidenta regional ha abogado por respetar la presunción de inocencia de las exdirigentes autonómicas Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, después de que la Fiscalía Anticorrupción pida su imputación por presunta financiación ilegal del partido, al tiempo que ha asegurado que "no reniega de nadie" pero que ella tiene que mirar "para adelante".

Al ser preguntada sobre si la petición de la Fiscalía puede enturbiar su labor como futura presidenta Ayuso ha indicado que su "nexo" con ellas fue como el de "cualquier militante y afiliado en el PP durante las épocas que fueron presidentas".

"Lo que toca en estos momentos es respetar la presunción de inocencia, yo tengo la obligación de ver y mirar para adelante y renovar este proyecto y de encauzar una nueva etapa. Cuando la Justicia hable haremos nosotros lo propio. Mis responsabilidades, en el caso de Aguirre, se centraban más en un perfil técnico o de periodista en un partido político pero ahora soy otra persona, con otro perfil y otra etapa. No reniego de nadie pero no tengo que reivindicar nada, no tengo esa obligación", ha sostenido.

En cuanto a que Cifuentes haya señalado en su cuenta de Twitter que todo lo que le ha ocurrido es por "levantar alfombras", la futura presidenta ha reiterado que no es su "portavoz" sino que de lo que se tiene que responsabilizar es del proyecto de la Comunidad de Madrid en los próximos años y de hacer un proyecto transparente para luchar "con todos los medios" contra la corrupción.

Sobre la información de Infolibre, que acusa a Ayuso de beneficiarse "de la donación de un segundo inmueble en Madrid en otra operación sospechosa de alzamiento de bienes", la 'popular' cree que solo tratan de escarbar para atacarla políticamente.

"Me parece un ejercicio absurdo, hablan de una familia anónima y pido respeto para ella y para mi padre", ha zanjado.

Más información en vídeos 
Comentarios