Asaja de Alicante reivindica que el trasvase Tajo-Segura es 'insustituible'

La Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante ha afirmado hoy que el trasvase Tajo-Segura es "insustituible" y ha calificado de "muy positivo" el "cambio de postura del Gobierno valenciano" en defensa de los regantes.

Asaja de Alicante se ha pronunciado así después de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara ayer que el Gobierno valenciano se personará "en todos los procedimientos que se puedan abrir" contra el trasvase Tajo-Segura porque está dispuesto "a defender con rotundidad a los regantes".

En un comunicado, la organización agraria ha estimado "acertada" esa "decisión" de la Generalitat.

Sin embargo, ha opinado que es de "recibo" que "Puig y la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, tomen seria y decididamente las riendas ante un problema de Estado y representen, compadezcan y defiendan a los regantes y a la agricultura de Alicante ante los ataques constantes de Castilla-La Mancha en contra del trasvase Tajo-Segura".

También ha pedido que "luchen" por que "se restablezca la normalidad en los desembalses del Tajo para mantener la agricultura que depende del acueducto".

Según Asaja de Alicante, en estos momentos, "los embalses de la demarcación se encuentran al 63 % de su capacidad; es decir, un punto por encima de la semana anterior y el mismo volumen que la media de los últimos diez años".

Además, "destaca la mejoría significativa que han experimentado los embalses de Entrepeñas y Buendía en el primer trimestre de este año", afirma en su comunicado.

"Si en el último trimestre de 2015 las aportaciones habían sido un tercio inferiores a la media histórica de este periodo, las registradas entre enero y marzo de este año han sido superiores, en torno a un 15 % de la media", sostiene la entidad.

Por ello, según Asaja de Alicante, "deben empezar a normalizarse los aportes de agua en unas cantidades de entre 300 y 400 hectómetros cúbicos anuales (hm3), que es la cantidad que, a su juicio, se necesita para "mantener la agricultura que depende del acueducto".

Ha advertido de que la agricultura de la provincia de Alicante, "de seguir" con la actual situación de sequía y falta de agua, "corre grave riesgo de desaparición".

Igualmente, ha recordado que la agricultura de esta provincia "produce el 63 % de las frutas y hortalizas que se consumen en la UE, desempeña una actividad exportadora que genera riqueza y puestos de trabajo, y constituye un sector agroalimentario en alza y estratégico".

Por ello, "no queremos medias tintas, ni seguir viendo cómo nuestros políticos sacan balones fuera", porque "necesitamos" que "nuestros gobernantes nos representen decididamente y defiendan nuestros intereses por todas las vías legales posibles y requerimos ya una política y unos técnicos que aporten soluciones", ha dicho el presidente de Asaja en Alicante, Eladio Aniorte, en el comunicado.

Por otra parte, esta organización ha demandado que, "de una vez por todas, se desvincule el trasvase del Tajo-Segura con la desalinización del agua".

"La cuenca del Segura es la única con déficit estructural en España y, por ello, necesitamos la depuración de aguas, la optimización de los recursos hídricos, políticas de ahorro, la desalinización y los trasvases", ha expuesto Asaja de Alicante.

El presidente de esta asociación ha asegurado también que rechazan "frontalmente esta 'guerra del agua' que se ha producido" y que están "plenamente de acuerdo en que la solución a los problemas hídricos pasan por reducir la tensión y analizar la situación con una visión de Estado".

Comentarios