domingo 23.02.2020

Arrimadas (Cs) ofrece a Sánchez un acuerdo de cuatro puntos para un Gobierno moderado

Arrimadas ve margen para un acuerdo PSOE-PP-Ciudadanos mientras Sánchez no cierre su pacto con ERC
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido en el Congreso de los diputados con la portavoz de Cs, Inés Arrimadas
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido en el Congreso de los diputados con la portavoz de Cs, Inés Arrimadas

La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha ofrecido al líder socialista, Pedro Sánchez, un documento para llegar a un acuerdo de gobernabilidad moderado y estable en base a cuatro puntos: Pactos de Estado, un pacto nacional por la educación, no subir los impuestos y una reforma electoral.

Tras mantener su primera reunión con Pedro Sánchez, Arrimadas ha insistido en que la "vía de los 221 escaños (PSOE, PP y Cs) es factible: Si lo hemos hecho en Europa, ¿por qué no lo podemos hacer en España?", se ha preguntado en una rueda de prensa en el Congreso.

"España necesita soluciones y nadie me puede convencer de que es más fácil un acuerdo con Podemos, ERC, Bildu (...) que sumar PSOE, PP y Cs", ha subrayado.

Ha sido una entrevista "intensa", ha dicho Arrimadas, en la que Sánchez no le ha dado una contestación a la propuesta naranja, aunque el presidente del Gobierno en funciones sí le ha pedido el apoyo al acuerdo con Podemos.

Arrimadas le ha insistido en que no iba a apoyar un Ejecutivo con Podemos dentro, recordándole que hace tan solo unas semanas era Sánchez el que aseguraba que un Gobierno con el partido de Pablo Iglesias no dejaría dormir a la mayoría de los españoles y además "los populistas repiten las tesis de ERC" en la cuestión de Cataluña, ha denunciado.

La impresión que ha sacado la líder interina de Ciudadanos de este encuentro, que ha durado más de una hora, es que Sánchez "va a utilizar a Casado para evitar la vía de los 221" y cree que Casado lo va a hacer también.

Pero piensa que si el líder socialista abre la puerta a esta opción "Casado se tendrá que sentar. Lo sabe todo el mundo y hasta se lo piden desde su propio partido", ha asegurado.

En todo caso, ha subrayado que ella no va a tirar la toalla mientras el PSOE no tenga cerrado un pacto con ERC porque si éste fracasa habrá una oportunidad: "Veo esperanza, no en la convicción de Sánchez pero sí en su intención de no ir a otras elecciones".

Según ha explicado, Sánchez no le ha contado nada de cómo están yendo las negociaciones con ERC porque su objetivo, ha señalado Arrimadas, "es evitar que se consume esta vergüenza" y en eso se ha centrado durante toda la reunión.

Ha dicho que ha intentado todo el rato que Sánchez rectificara al tratar de hacerle ver que lo que está en juego no es solo su continuidad en Moncloa sino la legislatura, los cuatro años que tiene por delante y por eso -ha contado- ha pedido a Sánchez que vaya más allá "de salvar la papeleta de la investidura".

De ahí la propuesta que le ha ofrecido, que se concreta en cuatro ejes: primero pactos en todas las decisiones de Estado, como la investidura, los Presupuestos y leyes principales para dejar fuera "a nacionalistas y populistas".

Un pacto nacional por la educación para "no tener nunca más una ley del PP o del PSOE" sería el segundo eje, mientras que el tercero se aplicaría en cumplir los objetivos presupuestarios acordados con Europa y que la crisis económica "no recaiga de nuevo en las clases medias y trabajadoras" subiéndoles los impuestos.

El último punto se refiere a una reforma electoral para que haya un corte mínimo de un 3 o un 4 por ciento a nivel nacional, como tienen otros países europeos, ha apuntado Arrimadas, por debajo del cual no se podría obtener representación en el Congreso.

"Ese corte mínimo está perfectamente justificado y no costaría un euro a los españoles", ha defendido Arrimadas, recalcando que existen las herramientas para que los partidos nacionalistas con pocos votos no condicionen la vida de 47 millones de españoles.

Arrimadas confía en que Sánchez "recapacite" porque, a su juicio, son condiciones "muy básicas" que no obligan a aceptar el programa electoral naranja.

Más información en vídeos 
Comentarios