miércoles 13.11.2019

Arias (Vox) propone una Consejería de Familia, rebaja fiscal e impulsar la agroalimentaria

En una entrevista con la Agencia Efe, Arias desgrana los planteamientos con los que su partido concurre a esta nueva cita con las urnas, después de que en las elecciones generales de hace un mes Vox haya conseguido 24 diputados

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Daniel Arias, en un  momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero
El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Daniel Arias, en un momento de la entrevista - EFE/Ismael Herrero

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Daniel Arias, lleva entre sus propuestas para las elecciones del 26M crear una Consejería de Familia, rebajas fiscales, impulsar la industria agroalimentaria y cambiar la Ley regional para una Sociedad Libre de Violencia de Género por una ley de violencia intrafamiliar.

En una entrevista con la Agencia Efe, Arias desgrana los planteamientos con los que su partido concurre a esta nueva cita con las urnas, después de que en las elecciones generales de hace un mes Vox haya conseguido 24 diputados.

Entre sus principales propuestas, Arias destaca el planteamiento de fondo de su partido: "pasar de una visión socialdemócrata a una visión en la que lo importante es la persona, la libertad individual", así como recuerda que la "apuesta de máximos" de Vox es que España "deje de ser Estado de las autonomías", pero mientras, asegura, hay que hacer una región eficaz y eficiente.

Para el candidato hay una presión fiscal "abusiva" y es fundamental acometer una rebaja impositiva "del 10 % del IRPF" y la eliminación de los impuestos de sucesiones y donaciones y de transmisiones patrimoniales; además, eximir de impuestos los traspasos de empresas de padres a hijos y ampliarlo hasta el "segundo o tercer grado de consanguinidad", porque eso genera riqueza y empleo.

Y para contrarrestar la bajada de impuestos, propone reducir gastos a través de eliminar los "políticos y asesores" que "sobran", los organismos autonómicos que están duplicados y las subvenciones de carácter ideológico, además de centralizar compras.

Para el campo, su propuesta es potenciar la industria agroalimentaria, donde Castilla-La Mancha puede ser un "paraíso" y motor de riqueza y empleo; y propone fijar población en las zonas rurales ofreciendo ventajas fiscales y buenas telecomunicaciones a las empresas.

Respecto al trasvase Tajo-Segura, defiende un plan hidrológico nacional porque Vox no entiende a Castilla-La Mancha fuera del contexto nacional.

"El agua que hay en España es de todos los españoles", afirma Arias, para quien hay que trasvasar agua desde donde sobre hasta donde se necesite, pero siempre que se cumpla la normativa vigente de caudal mínimo y la normativa ecológica, y "si no se puede trasvasar, pues no se trasvasa", y ha insistido en exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo que se depure toda el agua que llega desde el Jarama.

En el área de asuntos sociales, Vox quiere crear una Consejería de Familia, pues considera que "la mayor aportación que una persona puede hacer a su país y en su vida es traer uno o varios hijos al mundo", lo que "revierte luego en las pensiones, en una gran natalidad que llene los colegios y en mano de obra para que el país pueda funcionar".

"No estamos en contra del aborto, sino a favor de la vida", asegura Arias, quien propone ayudas para tener hijos y "un empleo para sacar adelante a su familia".

También quiere cambiar la actual ley de violencia machista por una ley de violencia intrafamiliar, pues están "totalmente en contra de la violencia hacia la mujer" y de la violencia hacia quien sea" sin diferenciar entre hombres y mujeres".

La ayuda a las personas más desfavorecidas la plantean "no por medio de subvenciones a asociaciones" porque eso da lugar a inseguridad por si se va a cobrar al año siguiente, sino por conciertos sociales a largo y medio plazo.

En Educación, Vox apuesta por la libertad de los padres para elegir colegio para sus hijos, por inculcar el esfuerzo y el trabajo en los alumnos y que las pruebas de evaluación sean externas.

Para la Sanidad, Arias plantea reforzar la Atención Primaria con más medios humanos y materiales, y con guardias de seguridad las 24 horas; un segundo médico y enfermero en los centros de salud; conciertos con la sanidad privada y "peonadas" para abrir quirófanos por la tarde.

Y la primera medida de Vox si gana las elecciones sería hacer una auditoría de las cuentas de la Junta y disminuir los cargos públicos, "los políticos, no los funcionarios", quiere dejar claro.

Sobre posibles pactos tras las elecciones, Arias los descarta con el PSOE y Podemos, y los ve posibles con los demás, pero señala que el PP ha pasado de tener propuestas de Vox y ofrecerles entrar en el gobierno a llamarles ultraderecha y culparlos de que le hayan votado. 

También advierte sobre Ciudadanos y dice estar convencido de que: "igual que digo que el que vote a Vox no va a ir su voto al socialismo, sí estoy seguro de que el que vote a Ciudadanos, su voto va a ir al socialismo si encajan los números".

Más información en vídeos 
Comentarios