Arévalo (UP) llama "necio" a Sánchez y espera que ahora "sí quiera reparar el sueño" a España

Unidas Podemos sigue cayendo en Castilla-La Mancha pese a ascender a cuarta fuerza y se queda de nuevo sin representación
Teresa Arévalo (UP) llama "necio" a Sánchez y espera que ahora "sí quiera reparar el sueño" a España
photo_camera Teresa Arévalo (UP) llama "necio" a Sánchez y espera que ahora "sí quiera reparar el sueño" a España

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, Teresa Arévalo, ha acusado de "necio" al presidente en funciones, Pedro Sánchez por esta segunda ronda electoral tras el fracaso en las negociaciones para formar Gobierno del pasado verano, al tiempo que ha esperado que "esta vez sí quiera reparar el sueño a un país que se reconoce feminista, justo, democrático y verde".

Así se desprende de su mensaje publicado a través de la red social Twitter tras conocerse los resultados, unos registros que vuelven a dejar a la confluencia de izquierdas sin representación por Castilla-La Mancha.

"Alguien convocó elecciones porque no iba a poder dormir, y hoy somos millones las demócratas que no vamos a poder conciliar el sueño", ha lamentado. "Ojalá y el necio deje de pensar en sí mismo".

UNIDAS PODEMOS SIGUE CAYENDO EN CLM

La coalición Unidas Podemos ha acentuado su caída en Castilla-La Mancha y se ha dejado más de 20.000 votos en los comicios generales de este domingo 10 de noviembre, al pasar de 120.747 sufragios de abril de este año hasta los 99.652, aunque la caída de Ciudadanos le ha permitido colocarse como cuarta fuerza política en la Comunidad Autónoma, sobrepasando a la formación naranja.

En cuatro de las cinco provincias ha sido el partido que más cerca se ha quedado de hacerse con el último escaño en liza, pero en todas ellas a bastante distancia. Así, en Albacete se ha quedado a 10.974 votos de conseguir escaño; en Ciudad Real a 15.212; en Guadalajara a 15.579; y en Toledo a 8.269; mientras que en Cuenca ha sido Vox quien ha peleado la última plaza.

Unidas Podemos consiguió dos escaños en la última cita electoral general de 2016 en la figura de la jefa de gabinete de Irene Montero, Teresa Arévalo, por Albacete; y de quien fuera vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo por Toledo, asientos que se dejó en la convocatoria de abril.

Tras las elecciones de hace siete meses llegó la cita electoral autonómica en la que Unidas Podemos perdió la representación parlamentaria a nivel regional, lo que provocó la dimisión en bloque de la cúpula de la formación morada.

Ante esta ausencia de poder, y tras casi cinco meses de vacío, desde Podemos a nivel estatal se nombró una gestora encabezada por Jorge Uxó, quien ha encabezado la candidatura por la provincia de Ciudad Real.

Este falta de liderazgo provocó que Izquierda Unida en la región reclamara la reelaboración de candidaturas a través de un proceso de primarias para ganar más peso en las listas, pero Podemos declinó esta propuesta y se repitieron las alineaciones con Teresa Arévalo por Toledo, Fernando Garrote por Cuenca, Jorge Uxó por Ciudad Real, María Pérez por Albacete, todos ellos de Podemos; y José Morales por Guadalajara, de IU, que casualmente ha sido el candidato que mejor resultado ha cosechado de las cinco candidaturas, con un 11,94% de votos.

Comentarios