Aranjuez enciende velas contra el Memorándum del Trasvase Tajo-Segura

Una marcha por el río Tajo, protagonizada por los piragüistas de Aranjuez, que llevarán velas encendidas en sus embarcaciones desde la zona de la presa del Palacio Real hasta el Puente Barcas, abrirá el acto reivindicativo convocado por la Asamblea para la Defensa del río, el próximo viernes.

Tras el recorrido de las piraguas, la treintena de colectivos que integran la plataforma, más los ciudadanos que quieran sumarse a título particular, se unirán en una cadena humana que enlazará el Puente Barcas con las glorietas de Fernando VI y Santiago Rusiñol.

Los participantes portarán velas y linternas en señal de duelo por lo que podría suponer la aprobación definitiva del Memorándum del trasvase Tajo-Segura, pendiente de recibir el visto bueno en el Congreso de los Diputados.

El acto concluirá con la lectura de un manifiesto, que dará pie a una vigilia nocturna que se prolongará durante veinticuatro horas, colocándose el documento sobre un caballete que se situará en el Puente Barcas, y permaneciendo encendidas las velas durante toda la noche.

Los integrantes de la Asamblea para la Defensa del Tajo quieren expresar de este modo su malestar ante el Ministerio de Medioambiente y las comunidades firmantes del Memorándum que, según dicen, supondría la muerte definitiva del río en épocas de sequía.

El administrador de la Asamblea, Miguel Galarza, ha asegurado a Efe que "en Aranjuez ya se ha producido un grito unánime contra el memorándum y contra el Plan Hidrológico que se quiere aprobar, y el ministro Arias Cañete debe escucharlo".

Galarza se refiere a la aprobación de dos propuestas institucionales de los cuatro partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Aranjuez (PP, PSOE, IU y ACIPA), un acuerdo sin precedentes en la ciudad.

"Tenemos que dar la bienvenida a la aprobación de esta propuesta, ya que supone que todos reman en la misma dirección, una iniciativa que deja en muy mal lugar a los alcaldes de Toledo (PSOE) y Talavera (PP), que deberían tomar ejemplo del pleno de Aranjuez y hacer propuestas en el mismo sentido", asevera Galarza.

No obstante, a pesar de la falta de acuerdo político, en estos municipios también se han convocado actos reivindicativos para el próximo viernes.

En Toledo se realizará una marcha a mediodía desde la Plaza de Zocodover al Puente de Alcántara, y en Talavera, a la misma hora que en Aranjuez, las seis de la tarde, se encenderán velas en el Puente Romano.

Comentarios