viernes 7/8/20

González Laya se descarta para la OMC y confía en que Calviño presida el Eurogrupo

"No me consta que se haya presentado una candidatura en mi nombre y yo estoy comprometida con mi país", ha subrayado la ministra al ser preguntada en el transcurso de un desayuno informativo el mismo día que finaliza el plazo de presentación de candidaturas
Arancha González Laya se descarta para la OMC y confía en que Calviño presida el Eurogrupo
Arancha González Laya se descarta para la OMC y confía en que Calviño presida el Eurogrupo

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha negado este miércoles que haya presentado su candidatura para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se ha mostrado "confiada al 150 por ciento" en que la vicepresidenta Nadia Calviño pueda ser elegida para presidir el Eurogrupo.

"No me consta que se haya presentado una candidatura en mi nombre y yo estoy comprometida con mi país", ha subrayado la ministra al ser preguntada en el transcurso de un desayuno informativo el mismo día que finaliza el plazo de presentación de candidaturas.

González Laya ha explicado que, tras pasar más de 20 años trabajando en el extranjero, el pasado mes de enero regresó a España para ponerse al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, por lo que trabajará "para contribuir al multilateralismo desde España".

En cuanto a las posibilidades que la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, pueda tener para ocupar la Presidencia del Europgrupo, González Laya ha subrayado que confía "un 150 por ciento en la solidez de la candidatura".

Para la ministra de Asuntos Exteriores, Calviño presenta una candidatura "extremadamente sólida" y es "la mejor persona para dirigir el Europgrupo", una opinión que se ha mostrado segura que comparten "la gran mayoría" de países.

Calviño presenta "una visión de gran solidez, que estoy segura reconocerán mañana", ha asegurado. 

Para González Laya, la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de "repensar" la funcionalidad de los organismos internacionales como la OMC, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OCDE y las relaciones geopolíticas con Estados Unidos, China o, incluso, el Sahel y, sobre todo, reforzar la Unión Europea.

"Más multilateralismo y menos soberanía nacional es la garantía de seguridad para nuestros ciudadanos", ha subrayado la ministra, quien considera que "necesitamos con gran urgencia dotarnos de reglas que gobiernen el mundo interdependiente".

Así, ha argumentado que "debemos construir una resiliencia colaborativa frente a las nuevas amenazas", repensar las relaciones con Estados Unidos y la relación estratégica con China.

Pero nada de esto va a ser posible si Europa no sale reforzada de esta crisis, ha advertido González Laya, para quien la importancia de la discusión europea sobre el Fondo de recuperación desvelará "qué papel quiere jugar la UE en el mundo y cuál es nuestra voluntad geopolítica".

Por ello, ha subrayado que "es muy importante que todas las fuerzas políticas se alíen detrás del Gobierno" de Pedro Sánchez "porque esto también es geopolítica y marcará el futuro".

Más información en vídeos 
Comentarios