martes 21/9/21

PSOE cumple su compromiso de defender al sector del calzado en el Congreso

El PSOE pide al Gobierno mantener los contactos necesarios para que EEUU no materialice los aranceles al sector del calzado
El PSOE cumple su compromiso de defender al sector del calzado en el Congreso de los Diputados
El PSOE cumple su compromiso de defender al sector del calzado en el Congreso de los Diputados

El PSOE ha cumplido este miércoles su compromiso de llevar al Congreso de los Diputados la defensa del sector del calzado, una industria muy importante para Castilla-La Mancha, y lo ha hecho con el registro de una iniciativa parlamentaria que se debatirá en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio.

Entre los firmantes de esta Proposición No de Ley (PNL), se encuentran el secretario de Organización del PSOE regional y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, y los diputados de Castilla-La Mancha Cristina López y Manuel González Ramos.

La propuesta planteada por el grupo socialista, que está firmada por otros nueve diputados de esta formación política, plantea instar al Gobierno de España a mantener "los contactos que sean necesarios" con la nueva Administración estadounidense de Joe Biden con el objetivo de que "la imposición de aranceles no se materialice".

"En tanto en cuanto continúen las conversaciones en el marco de la OCDE para un acuerdo global sobre la tributación internacional de los servicios digitales", recoge.

También propone "dar anuncio público, una vez que se alcanzase dicho acuerdo en el seno de la OCDE", lo cual señala que "permitirá la definitiva no imposición de aranceles a nuestra industria del calzado por parte de Estados Unidos".

Los socialistas exponen que las amenazas por parte del anterior Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, de la posible imposición de nuevos aranceles sobre el sector resulta "del todo desproporcionada, en tanto que plantea una sanción comercial a un sector que nada tiene que ver con el motivo alegado para esa posible sanción", en relación a la implantación en España del impuesto sobre determinados servicios digitales.

"Además, supone una actuación unilateral, ajena al marco multilateral institucionalizado desde 1994 por la Organización Mundial del Comercio que habrá de ser la encargada de resolver estas cuestiones comerciales y, en su caso, la OCDE o el FMI serían foros más adecuados por abordar el tema fiscal internacional", explican.

Del mismo modo, señalan que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha manifestado reiteradamente su apoyo al sector y, de igual forma, el Gobierno de España mantiene contactos con la actual Administración estadounidense, que "ya ha manifestado su intención de buscar una solución a la cuestión fiscal por cauces multilaterales".

La petición del fin de los aranceles de Estados Unidos es uno de los compromisos manifestados por el PSOE de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional, quien también ha puesto en marcha un plan de rescate al calzado con la ampliación de las ayudas directas del Gobierno de España para sectores afectados por la pandemia de la COVID-19.

Son ayudas de entre 4.000 euros a la tienda de venta directa hasta 100.000 euros a aquellas empresas que tengan un número de trabajadores importante.

Comentarios