Aprobada la equiparación del CIT de los funcionarios de la Junta con Estado

Loss empleados públicos de baja por embarazo, hospitalización o tratamiento quirúrgico, cáncer o enfermedad grave, además de aquellos que se encuentren de baja por motivos profesionales, percibirán el cien por cien de sus retribuciones

Imagen de la Comisión de Economia y Presupuestos celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera Imagen de la Comisión de Economia y Presupuestos celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes ha aprobado, con el voto a favor del PP y el rechazo del PSOE, la enmienda popular al proyecto de ley de acompañamiento al presupuesto por la que se equipara la incapacidad temporal de los empleados públicos de la Junta con los de la Administración central.

En esta comisión, han salido adelante también las otras cuatro enmiendas del PP, una de ellas con la abstención del PSOE y el resto con el voto contrario, mientras que el PP ha votado en contra de las 99 enmiendas que ha presentado el PSOE a este proyecto de ley, que se mantienen vivas para su debate en el pleno de las Cortes, previsto para el 12 de diciembre, en el que el ponente del dictamen de la ley es José Manuel Tortosa.

Con la enmienda parcial aprobada, los empleados públicos de baja por embarazo, hospitalización o tratamiento quirúrgico, cáncer o enfermedad grave, además de aquellos que se encuentren de baja por motivos profesionales, percibirán el cien por cien de sus retribuciones.

En el resto de los casos, recibirán un complemento del 50% de su salario durante los tres primeros días, mientras que desde el cuarto día y hasta el vigésimo el complemento será del 75 % de la retribución.

El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha defendido esta medida, ya que la reducción de estas retribuciones vino dada por la "grave situación económica" que atravesaba la Junta, si bien ha valorado que "gracias al esfuerzo de todos, es posible recuperar ciertos complementos".

Además, en otra de sus enmiendas, el PP propone que queden exentos de pagar las tasas incluidas en la Ley del Juego aquellos sorteos o rifas que no superen los 3.000 euros que estén organizadas por organizaciones sin ánimo de lucro y que ha contado con la abstención del PSOE.

En cambio, el diputado socialista en las Cortes José Molina, que ha argumentado su voto en contra a la equiparación de las retribuciones en caso de incapacidad temporal al aseverar que el PSOE apuesta por volver a la situación inicial, es decir, que los empleados públicos cobren el 100 por ciento de la baja desde el primer día.

A su entender, la enmienda del PP supone "corregir en un 50 por ciento lo que había realizado originalmente" el Gobierno regional en esta materia.

En cuanto a sus 99 enmiendas, Molina ha defendido en un primer bloque las relacionadas con la creación de un fondo de acción social para favorecer el empleo y la protección de desempleados, la vuelta a las 35 horas semanales para los empleados públicos o varias medidas en favor de la transparencia, "primando o favoreciendo el papel de las Cortes en la gestión económica de la Junta" sobre todo ante la eliminación de la Sindicatura de Cuentas.

Asimismo, en sus enmiendas también ha pedido el mantenimiento del Consejo de la Juventud hasta que se articule otro mecanismo de participación para los jóvenes.

Ley de Garantías de Servicios Sociales

Por su parte, el diputado socialista Fernando Mora ha explicado las enmiendas de su grupo relacionadas con la sanidad, en las que, entre otros puntos, solicitan que se restaure el complemento de productividad en las condiciones previas a como estaba antes de la Ley de Garantías de los Servicios Sociales Básicos.

También propone el PSOE que se favorezca la formación en los profesionales sanitarios y que se les dé más participación en la gestión sanitaria a través de una negociación en la que estén presentes todos los colectivos implicados.

"Lo que está faltando en estos años es diálogo, comprensión y negociación con los colectivos sanitarios", ha resumido Mora.

En cambio, Cañizares ha justificado el voto en contra de su grupo a las enmiendas del PSOE al señalar que "la gran mayoría" de ellas "no tienen nada que ver con la ley de acompañamiento, sino que se han introducido elementos de otras leyes ya discutidas".

En concreto, ha rechazado la creación de un fondo de acción social porque "sería volver a las andadas, crear fondos sin financiación" y ha aseverado que en la actualidad no se dispone de ella.

Y sobre la continuidad del Consejo de la Juventud, ha dicho que "existen desde hace tiempo conversaciones avanzadas para buscar fórmulas nuevas y distintas" a este organismo y sobre las medidas relacionadas con la transparencia, ha afirmado que el Gobierno regional ha puesto en marcha varias en este sentido y aprobará una ley en 2014 sobre la materia. 

 

Comentarios