Aprueban 17 enmiendas y rechazan 13 de PP al reglamento del Consejo de Transparencia

La diputada de Podemos, María Díaz, ha presidido la reunión de la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha - EFE/Ismael Herrero
photo_camera La diputada de Podemos, María Díaz, ha presidido la reunión de la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha - EFE/Ismael Herrero

La Comisión de Asuntos Generales de las Cortes regionales ha aprobado este viernes 17 de las treinta enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno y ha rechazado trece del PP.

PSOE y Podemos, que han presentado diez y tres enmiendas, respectivamente, han logrado aprobar y, por tanto, incorporar al texto de la norma todas ellas, mientras que de las 17 enmiendas del PP han sido aprobadas por unanimidad cuatro -una transada por el grupo socialista- y han sido rechazadas las trece restantes.

Entre las diez enmiendas del PSOE destaca la que pide que aparezcan en el reglamento, con más detalle, las funciones del Consejo Regional de Transparencia y que se incluya que debe emitir un informe en relación a los contratos.

También el grupo socialista planteaba una serie de enmiendas de adición para añadir funciones como la de proponer a la Mesa de las Cortes la firma de convenios y otros instrumentos de colaboración en materias específicas dentro del ámbito de sus actuaciones y competencias.

Por su parte, Podemos ha conseguido la unanimidad para dos de sus tres enmiendas, entre ellas una que contemplaba la supresión del artículo 23, en virtud del cual, el personal eventual sería nombrado por la Mesa y cesaría de modo automático cuando cese el titular del órgano que les nombró.

Otra de las enmiendas de la formación morada plantea que la provisión de puestos de trabajo en el Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno se lleve a cabo por los procedimientos de concurso.

Este grupo parlamentario incluye en dicha enmienda que "de forma excepcional" se podrá proveer mediante el procedimiento de libre designación de funcionarios de la Administración Regional el puesto de trabajo de Jefe de Servicio de Asuntos Generales.

Además, de las 17 enmiendas del PP, han sido aprobadas cuatro, entre ellas una que pedía que la persona que ostente la Presidencia de la Comisión Ejecutiva del Consejo comparezca, al menos una vez al año y en el primer trimestre, ante las Cortes regionales a los efectos de dar cuenta, entre otros aspectos, de la memoria sobre la actividad de este órgano.

Si bien, esta enmienda ha sido transada por el grupo socialista para acotar la presentación de la memoria sobre la actividad del Consejo al primer semestre.

Las trece enmiendas restantes del grupo popular han sido rechazadas por considerar que "no están bien ajustadas a la regulación o van a generar un Consejo en el que se puedan dar situaciones de bloqueo", según ha explicado en su intervención el diputado del PSOE Miguel Ángel González.

El parlamentario socialista ha defendido la necesidad de poner este órgano en marcha "cuanto antes" para velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia regional, aprobada a finales del año 2016.

Por su parte, la presidenta del PP en las Cortes, Ana Guarinos, ha abogado por que la creación del Consejo no suponga un incremento en gasto de personal, es decir, por que no sea "un órgano de colocación de personas afines al PSOE" y se dote "exclusivamente" mediante la redistribución de efectivos de la Junta, ha apuntado.

También ha apostado por que el Consejo que se cree sea "solvente e independiente, no hecho a imagen y semejanza del gobierno y los grupos lo sostienen: PSOE y Podemos", y por que la normativa consiga que la transparencia "no sea algo de lo que solo se hable, sino que se practique en la realidad".

La comisión ha comenzado casi con una hora de retraso por la ausencia de la vicepresidenta, Pilar Martínez, de manera que la diputada de Podemos, María Díaz, que ha presidido la comisión, no ha podido defender las enmiendas de la formación morada.

El reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno llegará al pleno con trece enmiendas del PP que, aunque han sido rechazadas, mantiene vivas para su debate, y el ponente del dictamen de la comisión será -por los votos a favor de PSOE y Podemos- Miguel Ángel González. 

Comentarios