Lunes. 19.02.2018
El tiempo

Aprobada la modificación de la Ley de Aguas para paliar la sequía

Aprobada la modificación de la Ley de Aguas para paliar la sequía

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley sobre medidas para paliar los efectos de la sequía que modifica la Ley de Aguas que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Ley recoge medidas de apoyo y la concesión de ayudas a los territorios y explotaciones afectadas por la sequía sobre todo en la cuenca del Segura, la más afectada y que se encuentra el 16 por ciento de su capacidad.

Entre otras medidas, se contempla el aumento de recursos de agua desalinizada para garantizar el abastecimiento de las poblaciones afectadas por la sequía en la demarcación hidrográfica del Segura.

Incrementa el tipo de gravamen correspondiente al canon por utilización de aguas continentales para la producción de energía eléctrica.

Así mismo, la nueva ley recoge la exención del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica correspondientes al ejercicio de 2017 y 2018 a las fincas, viviendas o explotaciones de titularidad de agricultores y ganaderos afectados por la sequía en las zonas de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y de la provincia de Almería.

La pérdida de esos ingresos en las arcas de las administraciones locales, consejos insulares, cabildos insulares, diputaciones provinciales y comunidades autónomas será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Las enmiendas propuestas durante su tramitación en el Senado han sido aprobadas e incorpora todos los cambios realizados por la Cámara Alta, salvo determinadas que se mantienen según el texto del Congreso.

Además, se ha incorporado una nueva disposición transitoria por la que el Gobierno podrá gestionar ante la Unión Europea el incremento del porcentaje del anticipo de pagos directos a la agricultura y ganadería, así como otros regímenes de ayuda directa y al desarrollo rural.

Más información en vídeos 
Comentarios