Aprobado el presupuesto de Castilla-La Mancha para 2016 con los votos de PSOE y Podemos

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado con el apoyo del PSOE y Podemos y el voto en contra del PP el presupuesto de la Junta para 2016, el primero de la legislatura de Emiliano García-Page (PSOE), que asciende a 8.420 millones de euros

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este viernes los Presupuestos de la Junta para 2016, los primeros de Emiliano García-Page
photo_camera Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este viernes los Presupuestos de la Junta para 2016, los primeros de Emiliano García-Page

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado con el apoyo del PSOE y Podemos y el voto en contra del PP el presupuesto de la Junta para 2016, el primero de la legislatura, que asciende a 8.420 millones de euros, de los que 6.890,6 millones son gasto no financiero, un 5,8 % más que el pasado ejercicio.

Después de trece horas de debate durante dos días, el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para este año se ha aprobado con los votos a favor de los 15 diputados del PSOE y los 2 de Podemos, con lo que se han convertido en las primeras cuentas de la comunidad que han necesitado los votos de dos grupos parlamentarios para salir adelante.

En total, se han debatido 106 enmiendas que llegaron vivas al debate, una de ellas de Podemos y el resto del PP, defendidas por veintiséis diputados, de las que 105 han sido rechazadas.

Solo se ha aprobado gracias al acuerdo del PP y de Podemos una enmienda de la formación morada, que plantea destinar 14 millones de euros más a la agricultura ecológica para paliar el recorte de las primas en este tipo de producción.

Antes de la votación, ha intervenido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha celebrado la aprobación del primer presupuesto de la legislatura en el que, según ha dicho, "todos los compromisos del Gobierno regional tienen reflejo".

Ruiz Molina, aprovechando la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Cervantes, ha afirmado que con la aprobación de las cuentas de la comunidad "se cierra un capítulo negro del libro de historia de esta autonomía y se inicia uno nuevo, ya no oscuro sino con luz".

"Con este presupuesto se inicia la senda de la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha", ha subrayado el consejero.

Ruiz Molina, que ha admitido sentirse emocionado con la aprobación del presupuesto, ha agradecido la labor que han realizado tanto los funcionarios encargados de redactar el presupuesto, como los trabajadores de las Cortes y sus compañeros del Consejo de Gobierno, quienes han elaborado unas cuentas que "rezuman realismo y rigurosidad".

Por su parte, durante el debate, el grupo parlamentario popular ha puesto de manifiesto que el presupuesto llega con varios meses de retraso y ha insistido en que conlleva "una subida de impuestos" que provocará la "fuga" de empresas de la región.

En una rueda de prensa posterior a la votación, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha opinado que el presupuesto "no resuelve los problemas" de la comunidad y ha considerado que ni el presidente regional, Emiliano García-Page, "se atreve a defenderlos" ni "casi a estar presente en el debate", pues sólo "ha estado 45 minutos".

"Son unos presupuestos que avergüenzan a cualquiera", ha opinado Cañizares, quien ha añadido que, frente a otras comunidades como Extremadura y Andalucía, el PSOE en Castilla-La Mancha "se entrega a Podemos, a pesar de haber contado con el ofrecimiento de Cospedal de pactar el presupuesto".

Frente a las declaraciones del PP, el presidente del grupo socialista, Rafael Esteban, en otra rueda de prensa, ha afirmado que tras la aprobación del presupuesto están "de enhorabuena los pacientes de los hospitales, todas aquellas personas que han sufrido cuatro años de Cospedal, los dependientes, los empleados públicos, aquellos que no encontraban un trabajo, las empresas".

"Está de enhorabuena Castilla-La Mancha, a pesar de que al PP le duela mucho que se hayan aprobado estos presupuestos y de que usen esa retórica barata", ha afirmado el portavoz socialista, quien ha rechazado las críticas del PP sobre que el presidente regional ha estado ausente y ha defendido que "aplica todo su tiempo al presente y al futuro de Castilla-La Mancha".

Además, Esteban ha valorado el "importante trabajo" realizado por Podemos, grupo con el que el PSOE llegó a un acuerdo el pasado mes de febrero para tramitar los presupuestos.

El acuerdo incluía, entre otras medidas, un plan de emergencia ciudadana dotado con 629 millones de euros, la reducción en un 8 % de las derivaciones sanitarias a clínicas privadas, la convocatoria este año de 1.755 plazas de empleo público, así como congelar en 2016 el presupuesto dirigido a la educación concertada.

"EL 0,7% DE DÉFICIT NO SON 140 MILLONES, ES UN BALÓN DE OXÍGENO"

De otro lado, el consejero de Hacienda ha aseverado que el anuncio del Ministerio de Hacienda de incrementar el límite de déficit de las autonomías del 0,3 al 0,7 % no supone que la región tenga 140 millones más en el presupuesto, sino que es "un balón de oxígeno".

Ruiz Molina ha lanzado este mensaje durante su intervención en el pleno de las Cortes para cerrar el debate del proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades de 2016, después de que este jueves, el PP pidiera en varias ocasiones que se apoyaran sus enmiendas parciales a las cuentas, ya que, según sus planteamientos, se podrían financiar con los 140 millones de euros que podría disponer la región de más gracias al incremento de déficit autorizado.

"Ya me gustaría recibirlos", ha dicho Ruiz Molina sobre el asunto, pues ha aseverado que incrementar el objetivo de déficit "no significa que se vaya a recibir más dinero, sino que se flexibiliza el cumplimiento de objetivos, es un balón de oxígeno".

Así, ha insistido en que el 0,7 por ciento permitirá cumplir "con más tranquilidad" los objetivos, toda vez que Castilla-La Mancha acabó 2015 con una desviación del 1,67 por ciento y la media de las autonomías, en el 1,66 por ciento.

Y ha recordado que Castilla-La Mancha tenía, a 30 de junio de 2015, un déficit del 0,89 por ciento, según los datos de la Intervención de la Administración General del Estado citados por el consejero.

"A 30 de junio, ya se había incumplido el déficit, la situación ya estaba sobrepasada", ha lamentado el consejero, quien ha achacado este incumplimiento a que el presupuesto de 2015 estaba "falseado", con "los ingresos inflados y los gastos infradotados".

Comentarios