Aprobados 4,5 millones para el turismo de los Montes de Toledo, Criptana y Molina

- El Gobierno regional ultima la declaración del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas como séptimo Parque Arqueológico de Castilla-La Mancha.

- Castilla-La Mancha suma 5,2 millones de euros más a los 53 invertidos este año en su estrategia de mejora de la seguridad en su red de carreteras.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha lamenta la "falta de respeto" de María Dolores de Cospedal al Congreso de los Diputados y a los ciudadanos.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 4,5 millones de euros para tres planes de Sosteniblidad Turística en la región, que afectan a los Montes de Toledo, Campo de Criptana (Ciudad Real) y Molina de Aragón (Toledo), y se desarrollarán durante los tres próximos años.

Además, de forma paralela, se ha aprobado la incoación de un expediente, que el próximo día 17 se publicarán en el Diario Oficial de la región (DOCM) para que el Cerro de las Cabezas, de Valdepeñas (Ciudad Real), se convierta, en el plazo máximo de un año, en el séptimo parque arqueológico de la región.

Y, como tercer punto importante, según ha reflejado este viernes en rueda de prensa la portavoz regional y también titular de Igualad, Blanca Fernández, es la inversión de 5,2 millones de euros para un contrato de servicios para la reparación y el mantenimiento de la señalización vertical y balizamiento en carreteras de la comunidad.

Sobre el primer Plan de Sostenibilidad Turístico aprobado, el relativo a los Montes de Toledo, Fernández ha detallado que viene determinado por el convenio firmado con el Gobierno central y supone 1,8 millones de euros, que se suma a los otros dos planes, de Campo de Criptana y Molina de Aragón, cada uno dotado con 1,3 millones de euros.

Aquí, ha precisado que 2,1 millones de euros del total de 4,5 millones de euros los aporta el Ejecutivo autonómico y el resto, dependiendo de cada convenio, lo financian el Gobierno central y las respectivas diputaciones provinciales, en tres planes que se van a implantar en tres años "para mejorar la posición turística" de interior, ha reflejado la portavoz.

Pero, también, "como ejes estratégicos para la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y arqueológico" de la región y "desde una perspectiva sostenible medioambientalmente, que es irrenunciable".

Y, encima, ha agregado, "mejorando la oferta y la calidad de los servicios con nuevos proyectos turísticos, de calidad, y que ayudarán a mejorar, asimismo, la accesibilidad y las infraestructuras".

A la inversión de estos tres planes, la portavoz gubernamental ha sumado "los cinco millones del año pasado para los planes, que ya están en marcha, del Parque nacional de Cabañeros, Sigüenza y Cuenca".

Por tanto, "casi 10 millones, en seis planes, para un sector estratégico" como es el turístico que "nos está dando grandes alegrías", ha abundado Fernández, quien se ha fijado en el 90 % de ocupación hotelera media en la región en este pasado puente de la Constitución, "o en Toledo o Cuenca el 100 %, que demuestra el gran dinamismo y la gran acogida como destino de interior por su alto valor patrimonial, cultural y de naturaleza".

Además, ha recordado que el Consejo de Ministros del pasado 23 de noviembre aprobó una inversión de 19,5 millones de euros y que incluye cinco destinos regionales: el Geoparque de Ciudad Real, "quizá, la zona volcánica más grande de Europa", Toledo, Hellín, Talavera de la Reina y el proyecto de la Diputación de Guadalajara para Brihuega, Cifuentes y Torija.

En esa idea de "ordenar el sector, valorar los destinos, apostar por nuevas inversiones y desarrollar nuevos proyectos turísticos", el Ejecutivo regional ha presupuestado 94,5 millones de euros para este año, ha detallado Fernández, que supone un incremento en 65 millones, un 225 % más, respecto a este ejercicio.

La portavoz regional ha ampliado que el Consejo de Gobierno ha conocido la incoación del expediente para que el Cerro de las Cabezas valdepeñero, "una de las ciudades íberas mejor conservadas y que no ha tenido ninguna ocupación posterior al siglo III después de Cristo", ha valorado, se convierta en el séptimo parque arqueológico de la región, cuya titularidad se confirmará en un año como máximo.

En concreto, se sumará al de Libisosa (Lenuza, Albacete), declarado como tal el pasado año, y los de Recópolis (Zorita de los Canes, Guadalajara), Alarcos (Ciudad Real), Carranque (Toledo),Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete) y Segóbriga (Saelices, Cuenca), en los que este año se han invertido un millón de euros y para este 2022 se ha previsto "1,1 millones con el mismo objetivo de arreglarlos y mantenerlos aún más".

Por último, Fernández ha avanzado que el Consejo ha aprobado un gasto de 5,2 millones de euros para la reparación y mantenimiento de los elementos de señalización vertical y balizamiento en las carreteras para "ofrecer una mayor seguridad vial".

De hecho, ha apuntado que en los dos últimos años se ha intervenido en señalizar 3.000 kilómetros y que el último ejercicio se han destinado 53 millones de euros para los arreglos de la red regional y para este 2022 se han previsto otros 27,5 millones para otros 141 kilómetros "de zonas de baja densidad demográfica" y, con ello, "luchar contra el reto demográfico y la despoblación", ha reforzado.

"En seis años de Gobierno de García-Page se han destinado 192 millones de euros en más de 1.450 kilómetros de carreteras y en estos dos últimos años hemos invertido cinco veces más que en toda la Legislatura en la que gobernó el PP, lo cual siempre viene bien como referencia, para ver como hemos evolucionado, en este caso positivamente", ha sentenciado.

"FALTA DE RESPETO" DE COSPEDAL

En otro orden de asuntos, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado una "falta de respeto enorme" tanto al Congreso de los Diputados, como a los propios ciudadanos del país, la negativa de la expresidenta María Dolores de Cospedal a contestar ninguna pregunta de los diputados sobre la conocida Operación Kitchen.

La también exsecretaria general del PP guardó silencio este jueves en la comisión parlamentaria sobre el presunto espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas, una vez que hace seis meses fue suspendida su imputación, por estar pendiente de varios recursos de la Fiscalía, PSOE y Unidas Podemos, quienes piden que sea imputada de nuevo.

A preguntas de los medios de comunicación durante su comparecencia, Fernández ha hablado de "falta de respeto" porque "creo que hay razones más que sobradas, y que son obvias, para que Cospedal dé explicaciones".

"Aunque ha dado marcha atrás el que fue ministro del Interior, que señaló claramente a (Mariano) Rajoy (expresidente del Gobierno) y Cospedal como los responsables que dieron instrucciones para articular ese sistema parapolicial e hicieran desaparecer pruebas, que finalmente desaparecieron, en nuestra tierra se dice 'tinto y en el jarro', y aquí es exactamente igual", ha comparado.

A juicio de la portavoz regional, "una persona que no tiene nada que ocultar va al Congreso y responde a todas las preguntas" porque, ha abundado, "la mejor manera de defender la inocencia es ser transparente".

"Quien no es transparente es porque no puede serlo, tiene muchos elementos que ocultar y, seguramente, Cospedal tiene la sospecha encima de sus hombros de que puede ser nuevamente imputada", ha apostillado.

Fernández ha lamentado "profundamente" esa capacidad de Cospedal "de faltar el respeto a la ciudadanía, a los diputados y al Congreso" por "no contar la verdad, que se merecen los ciudadanos", ha zanjado. 

VACUNACIÓN DE NIÑOS CONTRA LA COVID

Por último y de otro lado, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha avanzado que, en principio, el Gobierno regional se plantea una vacunación "mixta" a los niños de entre 5 y 12 años, en los centros educativos y centros de salud o de vacunación, una vez que se han previsto recibir 60.000 dosis cuando la población escolar asciende a unos 145.000 alumnos.

A preguntas de los periodistas, Fernández ha aclarado que en un inicio se pensaba vacunar en los colegios, a partir del próximo día 15, pero "como no nos han llegado todas las vacunas y no podemos vacunar a toda la población de golpe, lo más probable es que vayamos a un sistema mixto: colegios y centros de salud o puntos de vacunación".

Fernández, que ha avanzado que este próximo lunes habrá una comparecencia pública para presentar el plan completo de vacunación, sí ha adelantado que se comenzará con los más mayores de edad y "con las 60.000 vacunas que nos van a llegar se va a articular un sistema mixto que nos permita hacerlo con la mayor agilidad y eficacia posibles".

Sobre la posibilidad de negativa de algún padre-madre a que sus hijos puedan ser vacunados, la portavoz ha comparado la situación con las matriculaciones y, ha atajado: "Tiene que ser la autoridad judicial quien resuelva esta situación" toda vez que "si se produjeran, que serían muy minoritarias, Sanidad no puede tomar una decisión que corresponde a los tutores legales".

También Fernández ha remarcado que el Gobierno regional no contempla adoptar medidas restrictivas de cara a estas navidades, si bien será el próximo día 15, "un horizonte más cercano a Navidad", cuando se estudien siempre desde la situación epidemiológica.

"Ahora no parece que se justifiquen cambios" al detallar que hay 90 hospitalizados en cama convencional y 28 en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UCI), "datos muy por debajo de la media nacional", de ahí que "si tenemos que tomar medidas lo vamos a hacer, pero porque las haya que adoptar, porque lo diga la situación epidemiológica", ha abundado.

Y, ha zanjado, "estamos razonablemente tranquilos viendo la evolución en cuando a ingresos hospitalarios en las últimas semanas. Sube la incidencia, pero en nuestra comunidad de manera más suave que en el resto de España y no hay nubarrones en el horizonte para tener que tomar medidas muy serias o muy restrictivas".

Respecto a la variante ómicron, Fernández ha confirmado que tan solo hay un caso en la comunidad "y se encuentra bien, tiene síntomas leves, y se esta haciendo un rastreo a sus contactos. No hay ningún caso más".

En torno a la petición del líder del PP regional, Paco Nuñez, de facilitar test covid antes de Navidad, ha atajado que la lucha seguida hasta ahora es "acertada", que ha basado en que la comunidad es la que mejor incidencia acumulada tiene a siete días y la segunda mejor a 14 días.

Algo que ha atribuido "al reforzamiento del sistema sanitario, con la contratación de más personal; la estrategia de rastreo, con muchísimos millones en material de protección, y la altísima dosis de vacunación", a lo que ha sumado que "hemos sido la comunidad que más ha invertido en factura covid el año pasado y este", de ahí que "los datos arrojan tranquilidad y certezas".

"(Núñez) No puede ser que haga propuestas a base de copiar medidas que se toman en otros sitios. No es lógico pretender gobernar a impulsos y copiando lo de otras comunidades, y más en este caso, cuando Castilla-La Mancha tiene mejores datos que la comunidad a que se refiere" el líder regional 'popular', ha zanjado.

Comentarios