Aprobado el Plan de Estadística de CLM, con 36 indicadores más

En otro orden, Leandro Esteban exigió al alcalde de Toledo y secretario del PSOE, Emiliano García-Page, explicaciones sobre “qué intereses ocultos puede haber detrás de las indiscutibles malas prácticas de gestión” del Ayuntamiento

El Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Estadística de Castilla-La Mancha para el periodo 2014-2016, que incluye 36 indicadores más que ayudarán a mejorar la actividad de distintas áreas como el empleo, la economía o el turismo.

Así lo dio a conocer el consejero portavoz, Leandro Esteban, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en este Consejo de Gobierno.

Esteban lo calificó como un "valioso instrumento" para poder completar estudios en estas áreas y cuyos indicadores servirán para mejorar el conocimiento de la región para el Ejecutivo y para los agentes sociales.

Listas de Espera

El Gobierno de Castilla-La Mancha aseguró que "hoy" se practican más intervenciones quirúrgicas en la región, en las que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) utiliza "recursos propios" y que, por ello, se acude menos a la sanidad privada.

Así lo puso de manifiesto Esteban, después de que el Consejo de Gobierno haya tomado conocimiento los datos de listas de espera en la región.

Esteban señaló que Castilla-La Mancha cerró 2013 con 30.000 personas menos en listas de espera en todas las especialidades, entre las que destacó las 3.400 personas que han abandonado las listas de espera en consultas externas, lo que supone, a su juicio, un descenso del 20 por ciento en esta especialidad.

Geacam

Preguntado por el ERE de GEACAM, el portavoz del Gobierno regional apeló a la tranquilidad en las negociaciones sobre el mismo, tras haber tenido lugar este miércoles la primera reunión con las organizaciones sindicales.

Esteban señaló que "mientras este procedimiento esté en marcha es razonable, por el bien de todos, mantenerlo en un clima en el que las negociaciones se puedan hacer lo más tranquilamente posible".

"Cuando hay procesos de negociación, hay ofertas y contraofertas, las posiciones de las partes, como es natural, tienden a moverse y a variar", explicó el portavoz, al tiempo que aseguró que el Gobierno regional informará sobre este asunto cuando tengan "una información cerrada y fidedigna".

Satisfacción por la PAC

Por otro lado, preguntado por los fondos que recibirá la región tras la Conferencia Sectorial de la PAC, Esteban aseguró sentir satisfacción por que "Castilla-La Mancha tiene más de lo que tenía y tiene más que la mayoría".

"Tenemos que estar todos contentos, aunque hay algunos que no lo están. El portavoz de Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso, es la única persona en Castilla-La Mancha que no está contento con que tengamos más que la mayoría, con que se haya hecho una gestión magnífica con los fondos para agricultura y con que se haya hecho una extraordinaria gestión de los fondos para ganadería", afirmó el portavoz.

Sin embargo, para el Gobierno regional la posición de Castilla-La Mancha ha quedado "muy bien defendida desde el punto de vista del interés general, y pone manifiesto que esta región tiene un peso específico en materia de agricultura y ganadería en España y en Europa muy relevante".

FITUR será "un éxito"

En otro orden, Esteban confió en que el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, no hable "en serio" cuando menciona FITUR y que sus críticas a la feria correspondan a "un papel político".

Así reaccionó el portavoz del Ejecutivo regional, a preguntas de los medios, después de que el presidente de la Diputación de Ciudad Real, haya manifestado que la institución que preside no ha acudido a esta edición de FITUR porque la Junta "solo pedía dinero y no colaboración" y que además les ha "ninguneado".

"Me imagino que no habla en serio y que intenta cumplir un papel político en la que sus mayores o jefes le llaman al orden", aseguró Esteban, que esperó que estas declaraciones formen parte de la "voz impostada" de De Lara y no de una "voz clara y cristalina".

"Cuando la Diputación de Ciudad Real ha organizado ferias, el Gobierno regional ha entendido que son inversiones con retorno y no las ha criticado desde el punto de vista partidista", afirmó el portavoz regional.

Al margen de estas declaraciones, Esteban auguró que FITUR será "un éxito" y destacó que gracias a la misma se están cerrando operaciones y que el dinero invertido en su celebración "tiene un alto retorno".

Explicaciones de García-Page

Por último, Leandro Esteban, exigió al alcalde de Toledo y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, explicaciones sobre “qué intereses ocultos puede haber detrás de las indiscutibles malas prácticas de gestión” que refleja el informe del Tribunal de Cuentas respecto al Ayuntamiento de Toledo, publicado este miércoles por un medio.

Tal y como puso de manifiesto Leandro Esteban, en este documento se habla de “prácticas poco edificantes y nada eficaces desde el punto de vista presupuestario, económico y financiero” en el Consistorio toledano.

El consejero lamentó que se haga referencia a criterios de “mala gestión y a decisiones insuficientes y no eficaces” a la hora de gestionar los intereses de los vecinos de la capital castellano-manchega, y que establezca además que la deuda de la ciudad de Toledo se triplicó durante el periodo comprendido entre los años 2009 y 2011.

Según el citado informe, el Ayuntamiento de la ciudad de Toledo “ignoró prescripciones e indicaciones del interventor”, órgano que tiene la función de controlar que las decisiones estén ajustadas a la legalidad, de manera que la actitud de los responsables del Ayuntamiento de Toledo ha sido “ignorar la ley y despreciar el interés general de los ciudadanos”.

A su juicio, hoy en día “los toledanos no viven mejor y no tienen una mayor calidad de vida”, pero “sí se ha incrementao la deuda per cápita por tres, sin resultados donde se pueda ver toda esa inversión”, concluyó.

Comentarios