Aprobada acta de la Comisión del 14 agosto con rechazo del PP por no reflejar lo ocurrido

En la imagen un instante de la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha reunida en el Parlamento regional
photo_camera En la imagen un instante de la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha reunida en el Parlamento regional

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado este lunes la propuesta del PP de posponer hasta este martes el acta de la Comisión de los días 11 y 14 de agosto de 2017 que, según el PP, no refleja lo que ocurrió y siente un precedente "muy grave", y ha aprobado el acta.

La Comisión se ha reunido para debatir las más de 330 enmiendas parciales que han presentado los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Podemos al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2018, pero el primer punto del orden del día era someter a votación la aprobación del acta de la sesión de los días 11 y 14 de agosto de 2017, relativa al presupuesto autonómico de 2017.

La mayoría de diputados del PSOE y Podemos han rechazado posponer hasta este martes este punto del orden del día tal y como ha pedido el presidente de la Comisión, el diputado del PP Lorenzo Robisco, con el objetivo de que los servicios jurídicos de las Cortes elaboren un informe sobre si la Comisión de aquel lunes 14 de agosto finalizó o no a las 14:00 horas (como figura en el acta).

Robisco y el diputado del PP José Manuel Tortosa han advertido de que, a juicio del grupo popular, el acta no refleja lo que ocurrió ya que la Comisión no terminó a las 14:00 horas (cuando abandonó la sesión el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina) sino que continuó varias horas.

Robisco ha argumentado que en la Comisión del 14 de agosto "ocurrieron muchísimas más cosas" de las que están reflejadas en el acta y ha señalado que, a su juicio, es un "hecho gravísimo" aprobar un acta que establece que la sesión acabó a las dos de la tarde cuando hay vídeos que reflejan "que continuó durante horas".

Así, ha manifestado que aprobar el acta es "una ilegalidad bastante grave" por lo que su pretensión -rechazada por la mayoría de votos del PSOE y Podemos- ha sido posponerlo hasta mañana con el objetivo de tener un informe de los servicios jurídicos que establezca si el acta está completa y refleja "realmente" lo que ocurrió.

Robisco ha advertido de que "decir algo a sabiendas de forma injusta es un hecho gravísimo" y, además, algo que "no había ocurrido jamás" en las Cortes de Castilla-La Mancha porque "se somete a votación un hecho injusto a sabiendas de que lo es".

En la misma línea, Tortosa ha señalado que "si el consejero abandona una comisión es su decisión, pero no implica que haya concluido. Una comisión acaba cuando se levanta la sesión por parte del presidente, cosa que no ocurrió a las dos de la tarde".

Tortosa ha agregado que incluir en el orden del día la aprobación de la sesión del 11 y 14 de agosto ya es, en sí, una "anormalidad", algo que no responde a la rutina parlamentaria.

Sin embargo, tanto el diputado de Podemos David Llorente como el diputado socialista Emilio Sáez han rechazado la propuesta de posponer hasta mañana la aprobación del acta.

Llorente ha esgrimido que debe respetar el orden del día fijado, firmado por el letrado mayor de las Cortes, en tanto Sáez ha señalado que el acta recoge "fielmente la realidad sucinta de lo acaecido" en la Comisión el 14 de agosto.

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha se reunió el día 11 de agosto y continuó el día 14, cuando a las 14:00 horas el consejero de Hacienda y los diputados de PSOE y Podemos la dieron por concluida y se marcharon aunque el PP continuó hasta pasadas las 17 horas.

Comentarios