Aprobadas por unanimidad dos enmiendas a Ley de Academias de CLM, lista para ir a pleno

Los tres grupos -PP, Podemos y PSOE- han coincidido en destacar que se trata de una ley "importante" que dota de un régimen jurídico propio a las reales academias de la región

Aprobadas por unanimidad dos enmiendas a Ley de Academias de CLM, lista para ir a pleno
photo_camera Aprobadas por unanimidad dos enmiendas a Ley de Academias de CLM, lista para ir a pleno

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves por unanimidad de los grupos parlamentarios las dos enmiendas presentadas por el PP al proyecto de Ley de Academias que queda listo para su votación en el pleno.

Los tres grupos -PP, Podemos y PSOE- han coincidido en destacar que se trata de una ley "importante" que dota de un régimen jurídico propio a las reales academias de la región -la Real Academia Conquense de Artes y Letras y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo-, las cuales han demandado la aprobación de la nueva normativa.

La portavoz del grupo popular en la comisión, Claudia Alonso, ha explicado que las dos enmiendas presentadas suponen dar, por un lado, cobertura jurídica a estos organismos para que puedan llevar a cabo su función consultiva y, por otro lado, cobertura económica para hacer viable el desarrollo de sus funciones mediante la ayuda del Gobierno regional y el resto de administraciones.

En este sentido, ha incidido en que el objetivo del PP con las enmiendas presentadas es "proteger de una manera más contundente" a las reales academias y a la labor especializada de los profesionales que están al servicio del patrimonio, la cultura y la protección del acerbo artístico y cultural de la región.

En la misma línea, la diputada regional de Podemos María Díaz ha destacado que la Ley de Academias es una normativa "de consenso" y "muy esperada" en Castilla-La Mancha por las reales academias existentes, ya que en la actualidad no hay ninguna regulación específica sobre este asunto a nivel regional y las iniciativas en este sentido están siendo reguladas por un real decreto estatal.

Según Díaz, "no siempre se tiene conciencia de que la actividad científica, artística y literaria no es únicamente intelectual y personal sino que también tiene una dimensión social importante", y de ahí la importancia de que las academias o colectivos que quieran constituir un organismo de esta índole puedan contar con un marco legal para ello, ha apostillado.

La parlamentaria de la formación morada, que ha señalado que el apoyo a las enmiendas del PP se debe que "no cambian sustantivamente nada de los artículos pero tampoco suponen ningún problema", ha animado a que las academias -en sus propios estatutos o reglamentos- incorporen políticas de género para que las mujeres tengan mayor presencia en los órganos de participación y de gobierno de las mismas.

Por su parte, el diputado regional del PSOE Miguel González ha incidido en que la Ley de Academias es un proyecto que ha realizado el Ejecutivo castellanomanchego a petición de las reales academias, y a este respecto ha resaltado que reforzará su papel, sobre todo en lo que se refiere al impulso del patrimonio, la cultura y los estudios que realizan sin olvidar su función de órgano consultivo.

González ha indicado que el proyecto de ley incluye tres novedades principales que son la regulación a nivel regional de las reales academias, el régimen estatutario y un registro para la creación de nuevas academias en Castilla-La Mancha.

"Es una ley importante que protege a estas instituciones", ha aseverado, y por tanto ha coincidido con el resto de grupos parlamentarios en que debe ser aprobada por consenso.

Miguel González será el ponente del dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes sobre el proyecto de Ley de Academias en el pleno, como así lo ha decidido también por unanimidad la comisión. 

Comentarios