jueves 27.02.2020

Aprobadas diez enmiendas a la Ley del Tercer Sector Social de CLM, seis de PP y cuatro de Cs

La Ley del Tercer Sector de Castilla-La Mancha incluirá la soledad no deseada y fomento del empleo femenino tras el debate de enmiendas
En la imagen un instante de la Comisión de Bienestar Social de las Cortes de Castilla-La Mancha que ha debatido las enmiendas a la Ley del Tercer Sector
En la imagen un instante de la Comisión de Bienestar Social de las Cortes de Castilla-La Mancha que ha debatido las enmiendas a la Ley del Tercer Sector

La Comisión de Bienestar Social de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad 10 enmiendas parciales, 6 del PP y 4 de Cs, de las 22 que se han votado finalmente tras la retirada de una del PP y otra de Cs del total de 24 que se habían presentado al proyecto de Ley del Tercer Sector Social.

El grupo socialista ha propuesto transar ocho de las enmiendas (3 de la formación naranja y 5 del grupo popular), mientras que ha votado a favor de una del PP para incluir "vulnerabilidad o exclusión, pobreza, desprotección" en las actuaciones consideradas de intervención social, y de otra de Cs relativa a que la ley recoja cualquier tipo de discriminación, además de la de género.

En total, las diez enmiendas han sido aprobadas por unanimidad, toda vez que los tres grupos parlamentarios han expresado durante el debate su intención de lograr el máximo consenso para esta nueva normativa regional, y han resultado rechazadas otras 12 -5 de Cs y 7 del PP- que ambos grupos mantienen vivas para el pleno.

Por tanto, el dictamen aprobado por la Comisión, que defenderá en la sesión plenaria el diputado socialista Pablo Camacho, incorporará las 10 enmiendas aprobadas por los tres grupos, con las que han acordado incluir, entre otras cosas, los derechos culturales en la intervención social, así como la "soledad no deseada" y el fomento del empleo femenino, peticiones todas ellas realizadas por Ciudadanos.

Durante el debate, la diputada regional de Cs Úrsula López ha señalado que su grupo parlamentario está de acuerdo en la importancia que tiene esta ley para la región, pero ha indicado que el proyecto define "de forma muy ambigua" algunos conceptos como el del propio tercer sector social.

Para Cs, el proyecto de esta ley es "demasiado generalista" y con un contenido programático que crea "inseguridades jurídicas" por la "falta de claridad" de algunos conceptos, pero sobre todo López ha hecho hincapié en que no recoge fondos para su ejecución, sino que se limita en sus objetivos a pretender fomentar, difundir, promover e impulsar a las entidades del sector.

Además, López ha lamentado que el PSOE no quiera incluir una contrapartida, ya sea formativa o académica, para los voluntarios de manera que así les sea reconocido el esfuerzo que realizan en este ámbito.

Por su parte, el parlamentario 'popular' Vicente Aroca ha deseado que la Ley del Tercer Sector se apruebe con el mayor consenso posible, pero ha advertido a los socialistas de que las entidades del tercer sector se pueden sentir "decepcionadas" si esta normativa se queda en "papel mojado" por la falta de financiación.

Antes de la comisión, el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha expresado también en rueda de prensa la voluntad de diálogo y consenso por parte del grupo mayoritario de la oposición ante esta ley, la cual ha confiado que sea "fundamental" en el desarrollo social de Castilla-La Mancha.

De su parte, el diputado regional del PSOE Pablo Camacho ha destacado que esta ley es un compromiso electoral y ha asegurado que el "empeño" de los socialistas es aprobarla por unanimidad y que, por ese motivo, ha propuesto una serie de enmiendas transaccionales para poder llegar a acuerdos.

Ha explicado que en lo que se refiere a la dotación económica que han pedido tanto Cs como PP, esta ley "trata de proteger al tercer sector, no de financiarlo", y por ello ha justificado que el PSOE haya rechazado dichas enmiendas.

En cuanto a la contraprestación planteada para el voluntariado del tercer sector, ha especificado que lo que proponen va en contra de la Ley de Voluntariado, que establece que no pueden recibir ninguna contraprestación, pero en todo caso ha alabado la "excepcional labor" que realizan en éste y otros sectores en la región.

Más información en vídeos 
Comentarios