viernes 28.02.2020

Aprobadas 17 enmiendas al Presupuesto de CLM para el año 2020, 16 del PSOE y 1 de PP

Por otra parte, el PSOE aprueba en solitario 11 enmiendas a la Ley de medidas tributarias de Castilla-La Mancha
En la imagen un instante de la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha que ha debatido las enmiendas al Presupuesto de 2020
En la imagen un instante de la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha que ha debatido las enmiendas al Presupuesto de 2020

La comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este miércoles 17 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2020, entre ellas las 16 del PSOE y una enmienda meramente técnica del PP, mientras que el resto de enmiendas del PP y las de Ciudadanos (Cs) han sido rechazadas.

Al término de la segunda sesión del debate de las enmiendas al presupuesto regional, que ha sumado otras más de cuatro horas a las nueve de la primera jornada, los grupos parlamentarios han votado la totalidad de las enmiendas que asciende a 307 -16 del PSOE, 60 de Cs y 231 del PP-, aunque han sido retiradas dos del grupo popular.

Las 16 enmiendas del grupo socialista han obtenido los votos a favor de los diputados socialistas y en un caso la unanimidad de los tres grupos así como el apoyo de Cs en cinco enmiendas.

Entre las enmiendas del PSOE, destacan las que proponen que las retribuciones de los delegados provinciales sean un 20 por ciento menos respecto de las de los delegados de la Junta, y el incremento de contratos reservados a los centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción que aumentan del 8 al 10 por ciento.

Asimismo, el PSOE ha planteado la contratación de campañas y promoción institucional para que haya mayor operatividad, racionalización, coordinación, control del gasto y una mayor eficiencia; y las enmiendas relativas a la Fundación Sociosanitaria para destinar un total de 5 millones de euros.

Además de otra serie de enmiendas para corregir errores o imprecisiones en el texto de la ley, también se ha aprobado otra enmienda a Educación que supone decrecer en 200.000 euros el presupuesto del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha.

La competencia para la que se destinaba esta cantidad la asume la Consejería de Educación y los 200.000 euros estarán encaminados a aumentar hasta los dos millones diferentes partidas de investigación y dotar de financiación suficiente a los proyectos de investigación científica y transformación tecnológica 2019-2022 para las universidades de ámbito regional e instituciones sin fin de lucro.

Por otro lado, del grupo popular tan solo ha sido aprobada una enmienda, de 229 votadas, al bloque del articulado y Hacienda y Administraciones Públicas por un error en el texto, en concreto una confusión en el nombre de un mes del año.

Las 60 enmiendas que presentó el grupo parlamentario Ciudadanos también han sido rechazadas.

Antes de la votación, durante esta segunda jornada de debate de las enmiendas han sido abordadas un total de 70 -42 de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y 28 de Bienestar Social-.

En el área sanitaria, los tres grupos parlamentarios han coincidido en una enmienda para dotar de presupuesto al Plan Sociosanitario, el PP ha lamentado que el partido que sustenta al Gobierno regional rechace todas las enmiendas del grupo mayoritario de la oposición porque, según los socialistas, "no aportan nada".

En cuanto al Sescam, la portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha incidido en la enmienda de la formación naranja para invertir 5 millones en el futuro Hospital de Albacete, que ha sido rechazada, al tiempo que el grupo popular ha insistido en la exigencia de recuperar la carrera profesional de los sanitarios o la construcción de infraestructuras sanitarias en la región.

Y en el bloque de Bienestar Social, el PSOE ha expresado su rechazo a todas las enmiendas presentadas por los 'populares' e incluso le ha instado a retirarlas porque suponen un desvío en negativo del presupuesto.

El dictamen del proyecto de ley de presupuestos para 2020 ha quedado aprobado por parte de la comisión para la incorporación de las 17 enmiendas y será defendido ante el pleno del Parlamento autonómico por el presidente del grupo socialista, Fernando Mora.

LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS

Por otra parte, los cuatro diputados del grupo socialista en la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado en solitario, con los dos votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos (Cs), 11 enmiendas al proyecto de Ley de medidas administrativas y tributarias.

En la comisión, que se ha celebrado al término del debate y votación de las enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos regional para 2020, también ha resultado rechazada una de las 12 enmiendas que había registrado en un principio el PP a esta normativa de acompañamiento de los presupuestos, de las cuales el Consejo de Gobierno había tumbado 11.

De hecho, el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez ha explicado que esta enmienda carecía de sentido sin las otras 11 tendentes a la reducción y eliminación de impuestos en Castilla-La Mancha en la que han vuelto a insistir los 'populares'.

Sin embargo, el debate en esta comisión se ha centrado en una de las enmiendas del PSOE relativa a la consolidación de cargos destinada a los empleados públicos en servicios especiales que se dedican a la política y vuelven a la Administración una vez terminada esa etapa.

La diputada regional del PP Ana Guarinos ha anunciado que el grupo popular mantendrá un voto particular a esta enmienda, de la cual se han aprobado por unanimidad algunos de los apartados mientras que PP y Cs han votado en contra de tres apartados concretos.

Guarinos ha tildado de "casualidad" que al Gobierno regional se le haya "olvidado" incluir la modificación de la Ley de Empleo Público en los presupuestos y que haya tenido que ser el grupo socialista el que haya presentado una enmienda a la Ley de medidas administrativas y tributarias para este fin.

Para el PP, el Ejecutivo autonómico en realidad "no ha querido dar publicidad de ningún tipo a esta propuesta" sino "ocultar los privilegios" que se suprimieron por parte del Gobierno de María Dolores de Cospedal durante su mandato, en concreto el complemento para exaltos cargos y "funcionarios afines a la causa del PSOE".

La parlamentaria del PP ha criticado que el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page quiere "volver a instalar" este complemento y que para ello "se ampara en su mayoría absoluta" y lo hace a través del grupo parlamentario y sin pasar por el trámite del Consejo Consultivo.

De hecho, ha recordado que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, dijo en su día que esta modificación iba a pasar por la Mesa de la Función Pública pero "ni se ha negociado ni ha habido intención", ha sentenciado Guarinos, sino que el Gobierno "trata de imponerla" con "nocturnidad y alevosía".

Es más, durante la comisión, Guarinos ha instado al grupo socialista a retirar la que ha denominado "la enmienda de la vergüenza".

Por su parte, el presidente del grupo socialista, Fernando Mora, ha acusado al PP de hacer "demagogia" con este asunto y ha desmentido que la enmienda trate de establecer complementos para altos cargos.

En cualquier caso, ha dicho que Cospedal cobra ese complemento en el Tribunal Supremo, y también el exconsejero de Hacienda, Arturo Romaní, en la Inspección de Hacienda en Madrid así como la exconsejera de Fomento, Marta García de la Calzada, como abogada del Estado y del Supremo.

"No se va a cobrar el complemento de exalto cargo ni se resucita, y el PSOE no tiene nada que ocultar", ha asegurado Mora.

Con respecto al resto de enmiendas aprobadas del PSOE, Mora ha indicado que están referidas a la discapacidad intelectual a la hora de acceder a la función pública, la ordenación del turismo, los derechos y deberes en materia de salud y el reconocimiento de la Enfermería como carrera con acceso a otros niveles.

Las enmiendas también plantean la modificación de la Ley de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos; la modificación de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres para el reconocimiento de la excelencia de las empresas en materia de igualdad, y una reforma para que los agentes de movilidad tengan la posibilidad de acceder a ser miembros de la Policía Local.

Por último, ha apuntado la modificación de la Ley de Tasas y Precios Públicos y otras medidas tributarias que afectan a las empresas eléctricas, y la exención del requisito de nacionalidad para el acceso a la condición de personal estatutario en Castilla-La Mancha con la finalidad de que no falte personal estatutario sanitario.

Más información en vídeos 
Comentarios