jueves 04.06.2020

Aprobada la PNL de Cs para crear ayudas al colectivo LGTBI en el medio rural de CLM

El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá "inmediatamente" la interlocución con PSOE, PP y Cs para aunar propuestas a la futura ley del colectivo LGTBI
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con el voto a favor de los cuatro diputados de Ciudadanos (Cs) y la abstención de los parlamentarios de PSOE y PP, la Proposición no de Ley (PNL) de la formación naranja que pide crear ayudas para personas del colectivo LGTBI en el ámbito rural.

Durante su intervención en el pleno, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha planteado "abrir inmediatamente" una interlocución con los grupos parlamentarios para que trasladen a la Junta sus propuestas para la elaboración de la ley de garantía de los derechos de las personas LGTBI en la que se está trabajando.

Fernández ha celebrado que los grupos estén de acuerdo "en los principios y valores" y ha asegurado que, aunque no sean capaces de ponerse de acuerdo "en la letra pequeña", durante el debate en sede parlamentaria han compartido "el diagnóstico" de que "todas las acciones en defensa del colectivo son necesarias".

A su juicio, esto demuestra que en Castilla-La Mancha hay "un caldo de cultivo positivo" para la ley de garantía de los derechos de las personas LGTBI que está preparando el Ejecutivo autonómico.

"En un contexto tan convulso en otras cámaras, tener este microclima aquí hace que el gobierno les felicite y tienda la mano", ha señalado la consejera y portavoz regional, quien ha añadido que "el compromiso en valores" que ha visto hoy es "un paso importante".

Respecto a la PNL de Cs, que propone modificar la Orden 101/2017, de 24 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para favorecer la no discriminación del colectivo LGTBI, de manera que se destine el 75 por ciento a actuaciones en zonas rurales, Fernández ha explicado que está dotada con 18.000 euros y que no se puede reservar ese porcentaje porque no hay solicitudes en ese ámbito.

Si bien, ha coincidido con la formación naranja en que estas acciones son "más necesarias" en el medio rural que en el urbano, por lo que ha abogado por introducir la "perspectiva de la ruralidad" en futuras convocatorias.

Además, ha hecho hincapié en que el próximo curso será obligatorio poner en marcha la asignatura de "Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad", como marca la ley por una sociedad libre de violencia de género.

Ha aseverado que la educación es la "base esencial" para la prevención de prejuicios y actitudes que, a su modo de ver, deberían estar "desterradas" en pleno siglo XXI, como la discriminación por sexo, raza, religión o ideología.

La consejera de Igualdad también ha lamentado que los grupos parlamentarios no hayan alcanzado un acuerdo, pero ha manifestado el compromiso del Gobierno regional de recoger "el espíritu" de esta PNL para plasmarlo en próximas convocatorias y ha aplaudido que Castilla-La Mancha tenga "unas Cortes modernas" y que sus grupos estén "comprometidos con la defensa de la igualdad de todas las personas".

En la misma línea, la parlamentaria del PSOE Rosario García Saco ha subrayado que el compromiso de la Junta por la igualdad y la libertad es "firme" y que se han puesto en marcha una serie de medias para dar visibilidad y participación al colectivo LGTBI que, a su juicio, han supuesto "un gran avance" en distintos ámbitos.

Ha puesto como ejemplo que se ha trabajado en el currículo de la asignatura "Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad" que, a su parecer, supondrá "un importante paso" ahora que está en pleno debate el veto parental, al tiempo que se ha mostrado "de acuerdo con la intención" de la PNL, a pesar de que "no podemos apoyar la literalidad de lo que propone porque los requisitos no se ajustan a la realidad".

También la diputada del PP Gema Guerrero ha resaltado que es en las grandes ciudades donde el colectivo LGTBI tiene "más facilidad" para vivir su identidad de género y que en los pequeños municipios "lo tiene más difícil" y ha hecho hincapié en que la "falta de asesoramiento y atención" que sufren en el medio rural porque "no hay tejido asociativo".

En este sentido, ha indicado que no es que la iniciativa de Cs "sea insuficiente", sino que "no soluciona estos problemas" y, por ello, el PP ha propuesto que se ponga en marcha un programa de información y atención LGTBI en toda Castilla-La Mancha, que esté dotado con los medios personales y económicos necesarios.

Por su parte, el parlamentario de Cs David Muñoz ha reconocido que la sociedad ha "avanzado y madurado", pero aún quedan "asignaturas pendientes", especialmente en el ámbito rural.

Ha incidido en que no es lo mismo vivir en el madrileño barrio de Chueca que en el municipio toledano de Chueca porque "en los pueblos pequeños, el armario es más pequeño" y ha defendido la necesidad de modificar esa Orden de subvenciones para "hacer énfasis" en localidades con menos de 10.000 habitantes.

Más información en vídeos 
Comentarios