miércoles 03.06.2020

Aprobada la PNL de Cs para aplicar rebaja a usuarios de bonos AVE y Renfe

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que el ferrocarril sigue siendo "uno de los medios de transporte más útiles" y ha resaltado su importancia para dar soluciones al reto demográfico
La diputada de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Úrsula López, durante su intervención en el Pleno
La diputada de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Úrsula López, durante su intervención en el Pleno

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP, la Proposición no de Ley (PNL) de Cs en la que pide instar al Gobierno de España a aplicar una rebaja a los usuarios de bonos AVE, AVANT y trenes de media distancia.

En concreto, la propuesta del partido naranja plantea instar al Ejecutivo central a flexibilizar los bonos para viajeros frecuentes en AVE, AVANT y media distancia, atenuando cargas económicas a los usuarios.

También reclama adecuar las frecuencias de los trenes a las necesidades reales de los viajeros que se desplazan a trabajar, según los horarios laborales, así como establecer aparcamiento gratuito o con descuento en las estaciones de origen para usuarios frecuentes de este tipo de trenes.

Durante su intervención en el pleno de las Cortes, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que el ferrocarril sigue siendo "uno de los medios de transporte más útiles" y ha resaltado su importancia para dar soluciones al reto demográfico.

Hernando ha incidido en algunas de las mejoras de la red convencional que el Ejecutivo autonómico ha venido reivindicando en los últimos tiempos como la electrificación de la línea entre Talavera de la Reina y Humanes, así como entre Puertollano y Mérida.

El consejero se ha mostrado a favor de estudiar la posibilidad de flexibilizar los bonos para viajeros frecuentes, al tiempo que ha reclamado mejoras en los horarios de Cercanías en Guadalajara y que se realicen los estudios e inversiones pertinentes para prolongar este servicio en la comarca de La Sagra y mejorar con ello la conexión con Madrid.

Asimismo, ha abogado por el adelanto de la hora de llegada del AVE matutino Albacete-Madrid y por que el nuevo tren AVLO "también beneficie a la región".

En la misma línea, la diputada socialista María Isabel Sánchez ha remarcado que el Gobierno regional lleva ya tiempo trabajando en cuestiones relacionadas con el ferrocarril a las que ha dado "la bienvenida" a Ciudadanos, a la vez que ha apuntado que en el PP "aún están a tiempo de adquirir los billetes si quieren subirse al tren del desarrollo de esta comunidad".

Por su parte, el parlamentario 'popular' Miguel Ángel Rodríguez no se ha mostrado en contra de esta PNL, pero tampoco a favor porque ha considerado que la petición "se queda corta" y ha añadido que "lo deseable" sería llevar a cabo un estudio "serio" de movilidad en la región para articular las medidas necesarias.

Además, la diputada de Cs Úrsula López ha asegurado que son muchos los castellano-manchegos que utilizan el ferrocarril para desplazarse a la capital de España y ha defendido la necesidad de compensarles el esfuerzo económico que realizan para ir a trabajar o a estudiar desde las diversas capitales de la región hasta la Comunidad de Madrid.

Más información en vídeos 
Comentarios