Aprobada la Ley de Mecenazgo Cultural de CLM con el apoyo de PSOE y la abstención de PP

Cs la rechaza ya que el texto "se queda corto" por lo que ha pedido a los socialistas "altura de miras" y que "no pongan límites, ni sean cuadriculados"
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves la proposición de ley de Mecenazgo Cultural gracias a la mayoría absoluta del PSOE, al tiempo que ha recibido la abstención del PP y el rechazo de Ciudadanos.

En la votación final, no han sido aceptadas ninguna de las enmiendas parciales que PP y Cs habían mantenido vivas para su debate en el pleno.

Durante el debate de la ley en el pleno, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Rosa Ana Rodríguez, ha definido esta nueva ley como un "hito legislativo" de Castilla-La Mancha que "da más protagonismo a la cultural, a los gestores y a la ciudadanía".

Rodríguez ha valorado esta proposición de ley que ha sido impulsada por el grupo socialista y que recupera el proyecto de ley que sobre esta misma cuestión elaboró el Gobierno regional en la pasada legislatura, pero que en esa ocasión no superó el trámite de la Comisión de Cultura de las Cortes debido a la ausencia de Podemos en la votación y el rechazo del PP.

La consejera de Cultura ha elogiado que esta ley "solo tiene beneficios" para la cultura y para la sociedad castellano-manchega en general y que, además, tiene "dos virtudes", por un lado la solidaridad y por otro, la responsabilidad.

Según Rodríguez, la ley es solidaria porque promueve que se creen sinergias que permitan "multiplicar los resultados culturales" y canaliza el arte de los creadores hacia quienes quieren poner sus recursos materiales al servicio de la creación.

Y además, es responsable porque busca acciones que "faciliten que la cultura llegue a todos" y que todos puedan participar según la forma que se ajuste a sus posibilidades.

La consejera de Cultura ha celebrado que esta votación se produzca un día después de que la elaboración de cerámica en Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo haya sido incluida en la lista de patrimonio inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO y ha destacado que la ley sitúa a Castilla-La Mancha "a la vanguardia" en esta materia en el conjunto de las comunidades autónomas.

"Hoy es un día grande para Castilla-La Mancha", ha concluido la consejera del ramo.

En concreto, la norma tiene como finalidad fomentar el mecenazgo cultural realizado por personas físicas o jurídicas en Castilla-La Mancha, la regulación de los incentivos fiscales aplicables al mismo y la consecución de una mayor colaboración de la sociedad civil con la actividad cultural.

Asimismo, esta ley recoge la creación de un Plan de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha, que deberá ser aprobado por el Consejo Regional de Mecenazgo Cultural -que será creado al efecto-, y será ejecutado por la Oficina del Mecenazgo Cultural, también nueva.

Establece que el mecenazgo cultural se podrá realizar a través de donaciones, cesiones de uso de bienes incluidos en el catálogo del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, obras de arte de calidad garantizada o inmuebles para realizar actividades culturales, y convenios especiales de colaboración.

Al debate han llegado vivas seis enmiendas parciales del PP, que han sido rechazadas, y el diputado 'popular' Benjamín Prieto, ha defendido que las mismas pretendían mejorar el texto y, por ejemplo, que se reconociera la cerámica y la artesanía como ámbito de aplicación para los posibles mecenazgos, que se recoja la figura de los "micromecenazgos" y se reconozca la importancia de la restauración del patrimonio.

Con todo, ha señalado que hoy se tiene la oportunidad de "comenzar juntos una importante tarea de sensibilización y concienciación" en la sociedad para fomentar el mecenazgo, aunque ha alertado de que esta fórmula no debe suponer que se reduzcan los fondos destinados a la cultura por parte de la Administración regional.

También han llegado al pleno once enmiendas parciales de Ciudadanos, que también han sido rechazadas, y su portavoz, Carmen Picazo, ha lamentado que la proposición de ley no permita el mecenazgo deportivo o para la investigación y ha insistido en suprimir la Oficina de Mecenazgo Cultural, pues ha considerado que si es para asesorar sobre las posibles deducciones a las que se pueden acoger los mecenas, eso lo puede hacer la Consejería de Hacienda.

Picazo ha sostenido que, en cualquier caso, votar en contra de esta ley no es estar en contra de la cultura, sino que su grupo la apoya "contundentemente" aunque no vea con buenos ojos esta norma, que a su modo de ver no es suficientemente ambiciosa.

En cambio, la diputada del PSOE y defensora del dictámen de la ley, Manuela Casado, ha valorado la ley porque "es muy necesaria y la cultura de Castilla-La Mancha la demanda cada día más" y porque servirá para proteger la cultura.

Comentarios