martes 26/1/21

Aprobada la continuidad de las políticas de mejora en innovación empresarial

El Gobierno de Castilla-La Mancha aumenta en un 9,6% las ayudas destinadas a la innovación empresarial en el nuevo Plan Adelante
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la propuesta de resolución del PSOE para instar al Gobierno regional a continuar con las políticas de acompañamiento empresarial encaminadas a mejorar la innovación y a seguir apostando por las empresas de base tecnológica.

La iniciativa del PSOE, que también plantea trabajar por el desarrollo de una economía digital sostenible, ha salido adelante con el voto a favor de 18 diputados socialistas y en contra de los parlamentarios del PP y Ciudadanos.

Por su parte, la propuesta del PP, en la que reclamaba instar al Ejecutivo autonómico a crear un plan sólido de I+D para Castilla-La Mancha, elaborar una estrategia de compra pública de innovación y convocar, a la mayor brevedad, una línea de ayudas con una dotación económica de cuatro millones de euros, ha sido rechazada con el voto a favor de los 'populares' y Cs y en contra del PSOE.

También ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE y a favor de PP y Cs, la iniciativa de la formación naranja que ha abogaba por establecer una financiación progresiva en materia de investigación y desarrollo y por la creación de una Red de Transferencia Tecnológica que favorezca el intercambio de proyectos entre la Universidad regional, empresas y centros de investigación.

Durante el pleno, que se ha celebrado este jueves en las Cortes regionales, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 14 millones de euros a diferentes convocatorias en el ámbito de la innovación empresarial, enmarcados en el Plan Adelante 2016-2019, que han permitido la puesta en marcha de 403 nuevos proyectos en la región.

Franco ha explicado que las empresas se enfrentan "a un mundo cada vez más globalizado", por lo que ha señalado que se hace "más necesario que nunca" avanzar en competitividad para ganar posiciones en los mercados internacionales.

Si bien, ha destacado la "buena evolución" de las compañías en materia de internacionalización y el hecho de que Castilla-La Mancha cerrara 2019 con más de 7.500 millones de euros exportados.

La consejera, que ha subrayado la importancia de la modernización del tejido productivo y de la actualización de los canales de comercialización, ha asegurado que en ese camino hacia la innovación, las empresas cuentan con el Ejecutivo autonómico como "firme aliado".

Ha añadido que Castilla-La Mancha es una región "innovadora" y ha indicado que corresponde a la Dirección General de Empresa la misión de establecer los programas de incentivos a la innovación, las infraestructuras y la base tecnológica en los sectores estratégicos.

Además, ha hecho hincapié en que se está intentado inculcar "al máximo" el espíritu innovador y en la colaboración que, en este sentido, mantiene el Gobierno regional con la Universidad, con centros de investigación y con otras instituciones.

A su juicio, el compromiso de la Junta en I+D+I es "innegable" y se ha traducido en medidas para apoyar a las empresas en este proceso "con determinación, proactividad, actitud de escucha y sin escatimar esfuerzos a la hora de abrir a la economía las puertas de la innovación".

También el diputado del PSOE Antonio Sánchez se ha referido al Plan Adelante, del que ha resaltado que ha influido en la mejora de la competitividad, la digitalización y la innovación y que, además, cuenta con el consenso de los agentes sociales.

El parlamentario socialista ha afirmado que el esfuerzo del Gobierno regional en este sentido ha sido "creciente" y ha agregado que la partida destinada en los presupuestos de 2020 a la mejora de la competitividad ha pasado de los 21 a los 35 millones de euros.

Por el contrario, los grupos del PP y Ciudadanos han considerado que Castilla-La Mancha se encuentra entre las regiones que menos invierte en I+D+I y han pedido al Ejecutivo autonómico que se comprometa "firmemente" con este asunto.

La diputada 'popular' Gema Guerrero ha aseverado que Castilla-La Mancha y Extremadura son las comunidades autónomas que tienen "menor nivel de innovación", según los informes que maneja el PP, aunque ha incidido en que las empresas "lo están haciendo bien" y su esfuerzo es el que hace "salvar los muebles" a la región.

Igualmente, el diputado de Cs David Muñoz se ha hecho eco de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para denunciar que Castilla-La Mancha fue la segunda región con menor inversión en I+D+I el año pasado y la tercera con menor porcentaje en gasto interno en actividades en esta materia.

Comentarios